“Aún no es tiempo de lluvias”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde este jueves en la tarde se han presentado lluvias moderadas en el estado Vargas producto de los coletazos de un frente frío que recorre el mar Caribe y que se encuentra a la altura de la península de Paraguaná (Falcón), lo que ha ocasionado la interrupción del servicio eléctrico en algunas parroquias del estado.

Texto: AVN

El director municipal de Protección Civil, Héctor Escalante, informó este viernes que, de acuerdo con reportes recibidos de parte del viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) notificó la presencia de este fenómeno, que podría desencadenar el clima lluvioso.

“Aún no es tiempo de lluvias”, aclaró Escalante, quien señaló que de acuerdo con el pronóstico se esperaban precipitaciones en horas de la madrugada de este viernes.“Sin embargo, se adelantaron un poco pero hasta los momentos todo se ha desarrollado con normalidad”, indicó.

Informó que este jueves en la mañana se presentó un fuerte oleaje en la costa varguense. No obstante, no han recibido instrucciones por parte de Capitanía de Puertos sobre restricciones en el uso de playas y balnearios ni en el zarpe de embarcaciones.

“Debido a la proximidad del fin de semana, estaremos atentos ante el comportamiento del clima que conlleve a un eventual cierre preventivo de playas, a los fines de resguardar la vida de los ciudadanos”, expresó.

Anunció que la Alcaldía de Vargas, a través de la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos (Sudereso), acentuará el plan de mantenimiento de cuencas hidrográficas.

Hasta ahora sólo se ha reportado un pequeño deslizamiento en la parroquia Caraballeda, sin incidencia en viviendas o vialidad.

Por otra parte, Luis Monterrey, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). informó que  estas lluvias son propias de la transición a la temporada de invierno que va de mayo a noviembre.

Entrevistado vía telefónica por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), explicó que las lluvias se presentan porque “existen vientos alisios del este sobre la zona costera del país que están generando nubosidad baja y precipitaciones débiles, que afectan a las regiones Oriental, Central y Occidental”.

Indicó que esta situación también se mantendrá en los estados Bolívar, Amazonas, Táchira, Mérida y la zona sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, así como en otras partes del territorio nacional, excepto las regiones Llanos Centrales y Llanos Occidentales, donde el cielo estará nublado sin precipitaciones.

El glosario de términos del Inameh, que puede consultarse en su sitio web www.inameh.gob.ve/web/, define los vientos alisios como aquellos “que viajan por el océano desde latitudes medidas y soplan desde el este hacia el oeste; en la mayoría de los casos arrastran humedad”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios