21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

af04b5c5-a591-4666-8c1e-5ad95402dee6El 21 de marzo de 1960 la policía asesinó a 69 personas que participaban en una manifestación pacífica en contra de las leyes de segregación racial del apartheid en Sharpeville, Sudáfrica. Estas leyes fueron impuestas por los gobiernos de minoría blanca para excluir y negar los derechos a otros grupos étnicos, principalmente bantúes. En 1966 la ONU estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial para instar a la comunidad internacional a eliminar todas las formas de discriminación racial.

Texto: Prensa Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes

En Venezuela, la Revolución Bolivariana abrió espacios y posibilidades para el reconocimiento de las y los afrodescendientes, al plasmar en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el fin supremo de establecer una sociedad multiétnica y pluricultural. Hasta ahora se han logrado avances significativos como la aprobación de la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, la creación del Instituto Nacional contra la discriminación Racial, el traslado de los restos simbólicos de Juana la Avanzadora y Pedro Camejo al Pantón Nacional, reivindicando los aportes afrovenezolanos en la construcción de nuestra identidad, entre otras medidas y acciones.

Sin embargo, en la sociedad venezolana persisten manifestaciones de racismo “solapadas” o “naturalizadas” en formas de chistes o refranes “hay que mejorar la raza” “Tienes el pelo malo”, las cuales le confieren una “connotación negativa a las características de origen africano” y, más grave aún, manifestaciones directas de racismo y discriminación que se pueden ver y escuchar, por ejemplo, en algunos medios de comunicación privados, tal como señalaba el Presidente Chávez en su programa de Aló Presidente n.° 185.

“Hace poco veíamos cómo unas de las televisoras puntales de la desestabilización, de la incitación al odio, a la discriminación, precisamente, bueno hizo una parodia grosera y burda de un ilustre visitante como lo fue, como lo es el presidente Mugabe, el presidente de Zimbabwe, por ejemplo. Ahí eso es un destello, de cómo el demonio de la discriminación, el complejo de las razas superiores, el complejo de las clases superiores se transforma en odio, en desprecio, y esta es una carga que cuando uno mira la Cruz de Cristo dice: ‘Bueno, aquí la cargamos, aquí la cargamos’. Cristo cargó su Cruz, carguemos nosotros nuestra Cruz”.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial es importante reflexionar sobre las manifestaciones de racismo y discriminación presentes en Venezuela y el mundo, así como continuar la lucha contra estos flagelos, siguiendo el ejemplo del Comandante Hugo Chávez. “Hoy estamos aquí con la misma lucha, en la misma lucha, sólo que con otros métodos, nuestra Revolución es pacífica, pero no deja de tener la contundencia necesaria para transformar y dejar atrás de manera progresiva todas estas cargas pesadas de discriminación y de desigualdad”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
yurbelis
yurbelis
6 años atrás

estoy feliz