Violinista Luis Miguel González: “La música es el idioma universal más cotizado”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

2.-Luis-Miguel-GonzálezUno de los violinistas más destacados de su generación. Graduado con honores en el Royal Collage Of Music de Londres, se inició en la dirección orquestal de la mano del maestro Carlos Riazuelo,  realizó una maestría en dirección orquestal en la Universidad Simón Bolívar, se trata de Luis Miguel González, director titular de la Orquesta Filarmónica Nacional, quien asegura que “la música es el idioma universal más cotizado”.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad

El primer encuentro de González con las notas musicales lo ayudó a ordenarse, “tú lees música y tú puedes estar en el Sur de China varado en un barco que te dejó y si tú tocas un instrumento y lees música tú no te mueres de hambre. No sé si hablando inglés te va a ir también como tocando música”, así lo dio a conocer González la mañana de este viernes, en el programa Son Ara de Alba Ciudad 96.3 FM.

En ese mismo sentido, señaló que fue muy interesante descubrir que la música era un idioma universal, que una vez se entienda la teoría y solfeo, se puede comprender lo que se quiere.

En cuanto a lo que se refiere talento, señaló que hay personas que nacen con dotes naturales, incluso hasta súper dotados. González quien da clase, se inclina más a las personas que cultivan talento “con que tengas un sensibilidad natural, es suficiente, incluso hasta no teniéndola”.

Como consejo, invitó a la población a que se den la oportunidad de hacer otras cosas para abarcar otros mundos, “si tienes una profesión, ti tienes un hobby desarróllalo, si el hobby es tu profesión toma incluso una carrera académica así sea técnica, mediana o a corto plazo y más ahora en un mundo en el que no sólo necesitas varios ingresos, sino mantenerte ocupado pero en cosas intelectuales de lectura, deportes incluso”.

Importancia de la música

Para González, el convivir con todo lo que tiene que ver con la música, hace a las personas diferentes, además crea sensibilización y también una estructura musical sonora de literatura en idiomas diferentes.

“Lo que entra por el oído, lo que entra por los ojos, llega directamente al corazón, entonces toca unas fibras, una cuerdas que están ahí, eso que llaman sensibilidad. Transforman, te toca y si lo sigues cultivando, lo sigues aprendiendo y lo desarrollas a lo largo del tiempo, sea en una coral o sea porque te quedaste o lo que sea, e incluso hasta en tu casa; eso te cambia, si es un fenómeno humano es personalísimo, pero cuando lo haces en conjunto entonces es social”.

El papel del director

Para González primero está la música que se escribió, los reproductores son las orquesta, quienes está recreando la música que escribió el compositor, “en el mejor de los casos son unos excelentes artesanos”.

En cuanto al papel del director, asegura que tienen un tercer lugar, es decir, es quien convoca a los reproductores a tocar y a tratar de acercarse lo más que pueda a lo que quiso el compositor , “ese para mí es el orden de prioridades: el compositor, el intérprete y quien los convoca”.

De sus enseñanzas con el maestro José Antonio Abreu, pudo decir que le había dado perspectiva a su vida, además de eso, también lo ubicó en saber para qué era lo que estaba haciendo, todo formulándose las preguntas de ¿Para que sirve eso,?, ¿Yo voy a terminar haciendo esto?, ¿Cómo se come esto?, ¿Con quién voy a tocar?, ¿Voy a tocar con alguien?. “Aparece el hombre no sólo a decirnos que lo vamos a hacer, sino que lo vamos a hacer muy bien”.

Por otra parte, señaló que el hombre nuevo se construye acercándole la información, de allí la importancia del por qué se editan tantos libros “eso de leer, eso de contactarte, eso de ponerte en sintonía con esos factores universales”.

Entre las tareas que considera tiene la orquesta, es acercar ciertamente a los niños a la música.

La orquesta va a la calle

El maestro González, explicó que hay formas de enfocar una programación, una es mediática, se trata de aquella que cubre todos los eventos y está la que toca la vertiente social, se trata de ir a donde está la comunidad.

El año pasado realizaron una gira por todos los teatros recuperados por la Alcaldía de Caracas, “yo no había sentido esa felicidad, de una gente con unos instrumentos extraños”.

La dinámica de llevar la orquesta a la calle, se basa en que no sea la gente quien busque la sinfonía, sino todo lo contrario. Por ellos, han estado visitando diversas comunidades de Caracas, entre las que destaca el 23 de Enero, la Vega, San Agustín, Sarria, “eso fue extraordinario”, destacó González.

Además de visitar comunidades directamente, también han visitado hospitales, iglesias, parques, liceos e instituciones públicas.

Este sábado a las 11 de la mañana en el Museo de Arte contemporáneo, presentarán un programa que consta de una sinfonía de dos grupos, la primera de Hayden, un compositor austriaco y la segunda de Freddy Delius, compositor inglés.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Luis Adolfo Ramìrez
Luis Adolfo Ramìrez
6 años atrás

Tuve la dicha de asistir al concierto de este domingo 18 de junio en el
Municipal. Me emocionò la ejecuciòn de Escanel Gonzàlez del concierto para violìn de Tchaikovsky. Fue un bonito regalo para los padres, quienes disfrutamos del marcaje de las notas por parte de la violinista de apenas 12 años, de su serenidad, parecìa una vikinga.
La direcciòn de la Obertura Festiva me pareciò enèrgica, muy ajustada a la obra. Felicitaciones.

Luis Adolfo Ramìrez
ramirev2010@hotmail.com