Se cumplen dos años del fallecimiento de Simón Díaz

19 febrero, 2016

Portada-SimónEl 19 de febrero de 2014 falleció en Caracas, a sus 85 años, el polifacético folklorista Simón Díaz García, quien al lado de Ignacio “Indio” Figueredo y Juan Vicente Torrealba han dejado una obra imperecedera en el campo de la música típica.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Correo del Orinoco (Néstor Rivero)

Habiendo nacido en 1928 en la población de Barbacoas, estado Aragua, Simón Díaz fue el mayor de siete hermanos, entre quienes a su vez destacará Joselo Díaz, quien alcanzará celebridad por sus dotes para la comicidad. El padre, Juan Díaz, indujo al pequeño Simoncito para que aprendiese a tocar cuatro. En San Morros, con quince años se inicia como asistente en la orquesta Siboney. A los veinte, se traslada a Caracas, donde cursa estudios de piano y se inscribe en la Escuela de Música dirigida por Vicente Emilio Sojo.

LA TONADA

Bajo la inspiración del alto llano, Simón Díaz hizo descubrir la riqueza de la tonada. Hacia 1954, con su programa radial El Llanero, difunde las coplas y décimas del canto de ordeño madrugador, que se desconocía en las urbes del siglo veinte venezolano y que quedaron recluidas en establos y patios de fincas, y cuyos motivos son el ternero, “la vaca Mariposa”, la querencia del peón y el cabrestero, dotando de prestancia sus matices rítmicos. La fertilidad y originalidad de Simón Díaz como compositor le permite dar a conocer en otros países piezas como Flor de Mayo, Tonada del Cabrestero y Sabana, de las que se conoce decenas de versiones incluso por intérpretes como Joan Manuel Serrat y Caetano Veloso, entre otros.

CABALLO VIEJO

Sin embargo, la pieza que le ha dado renombre universal al hijo de Barbacoas, ha sido “Caballo Viejo”, de la cual se estima que se han grabado más de trescientas versiones en distintos idiomas. Allí el autor recoge la sentimentalidad del equino cuya agilidad pasa con los años, delante del paisaje del guamachito y el carotal reverdecido con cada nueva temporada, y que testimonian la marcha del cuadrúpeta “con su pasito apurao…”. De dicha canción se conoce interpretaciones de Mirtha Pérez, Plácido Domingo, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Ray Coniff y Celia Cruz, entre otros.

LE ACOMPAÑARON

En escenarios en vivo y en el cine, el polifacético Tío Simón pudo compartir con artistas como Mario Moreno “Cantinflas”, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, además de los ya nombrados Domingo, Iglesias y Serrat, entre otros. Fue memorable la cátedra infantil que sentó por años en Venezolana de Televisión, con su cuatro y al frente de una cuadrilla de pupilos con quienes improvisaba con rigor, enseñando el amor por el folklore y motivos típicos, en sus secciones de Contesta por Tío Simón.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

EN FOTOS: Representantes de la música tradicional venezolana rindieron homenaje a Simón Díaz en la C...
En el Teatro Teresa Carreño en Caracas le cantan este domingo a Simón Díaz
Obra y vida de Tío Simón se recordarán en Centro Documental Teatro Teresa Carreño
Realizarán homenaje a Simón Díaz en la plaza del BCV el próximo martes

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz