Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita acuerdan congelar la producción de petróleo

12716386_1202064306488614_1322487531735593211_oLos ministros de Energía de Rusia y de varios países de la OPEP han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero, informaron agencias internacionales. El acuerdo ha sido alcanzado durante negociaciones en Doha por Rusia, Catar, Venezuela y Arabia Saudita con la aprobación de otros miembros de la OPEP, según un portavoz del Ministerio de Petróleo catarí citado por la cadena de televisión Al Arabiya.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Actualidad RT, Bloomberg y MPPEM

“Tras el encuentro, cuatro países -Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela- están dispuestos a congelar la extracción de crudo a niveles de enero si otros productores se unen a esta iniciativa”, afirmó el ministro de Energía ruso, Alexánder Nóvak, tras las negociaciones. En la reunión también participó el ministro venezolano de petróleo y minería, Eulogio Del Pino, y sus pares de Arabia Saudita, Alí Al Naimi y de Catar, Mohammed Bin Saleh Al Sada.

Los ministros participantes también acordaron continuar una serie de acciones para incluir en la decisión a otros importantes productores, entre los cuales se encuentran Irán e Irak. Igualmente decidieron establecer un comité de monitoreo que haga seguimiento a los resultados de estas acciones.

En días pasados el ministro venezolano realizó una serie de intercambios con sus homólogos de Irán, Irak, Ecuador y Omán, con miras a construir un consenso entre productores OPEP y no OPEP. Del Pino aseguró que Venezuela seguirá trabajando para lograr la estabilización del mercado. “Es muy importante alcanzar precios justos que hagan sostenibles las inversiones en producción”.

El titular de Energía catarí, Mohammed Saleh al Sada, señaló que los bajos precios han sido perjudiciales para todo el mundo. Catar va a controlar el cumplimiento del acuerdo sobre la congelación de los niveles de producción.

Los representantes de Venezuela, Irán e Irak se reunirán en Teherán este miércoles para discutir el asunto, afirmó un funcionario encargado de las relaciones exteriores de la petrolera estatal iraní NIOC. Al respecto, el viceministro de Petróleo de Irán, citado por RIA Novosti, llamó a los países productores a una amplia cooperación para hacer subir los precios del crudo. EN la reunión también participarán representantes iraquíes, afirmó Del Pino.

La agencia Bloomerg citó a una fuente conocedora de los planes de Kuwait y dijo que el tercer mayor productor de la OPEP está dispuesto a unirse al acuerdo y a congelar su extracción a un volumen de 3 millones de barriles al día. El acuerdo debe durar al menos tres meses, sostuvo, para que la OPEP entienda la reacción del mercado y para que las reservas de crudo almacenado se contraigan antes de que se tome la decisión de reducir la oferta.

El crudo de la marca Brent ha reaccionado cayendo por debajo de los 34 dólares por barril, desacelerando su crecimiento para el día de hoy desde el 6% hasta el 2%.

Niveles de extracción

Según la Agencia Internacional de Energía, Arabia Saudita produjo 10,2 millones de barriles diarios en enero, por debajo del máximo más reciente de 10,5 millones de junio de 2015. Rusia produjo casi 10,9 millones de barriles diarios el mismo mes, un récord del periodo postsoviético, según los datos oficiales.

Más de un año después de que la OPEP se negara a reducir la producción y a impulsar los precios del crudo, el petróleo sigue costando un 70% menos que durante el auge de su cotización en 2014. La oferta se mantiene por encima de la demanda y las reservas mundiales continúan aumentando, lo que puede empujar los precios por debajo de los 20 dólares el barril, según Goldman Sachs.

Efecto presupuestario

Las malas perspectivas han empujado a los productores a la mesa de negociaciones.

Venezuela ha sido el país que más ha sufrido el desplome. Por su parte, los precios actuales provocan que Rusia vea cada vez más difícil equilibrar el presupuesto. Las arcas de Riad también han recibido un fuerte golpe, ya que registraron un déficit de 98.000 millones de dólares en 2015, según los datos oficiales.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz