Red de Intelectuales y Artistas cerró ciclo de actividades del mes de la juventud

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10828137_767905973264194_6014408111365989989_oEl pasado jueves 25 de febrero, se cerró el ciclo de foros y exposiciones de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, dedicado al mes de la juventud, junto con la Subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Distrito Capital (GDC).

Texto: Prensa REDH

Este ciclo inició el 11 de febrero con el foro “Luchas de la juventud latinoamericana”, el cual se desarrolló en el edificio Toromoima, sede principal del GDC. Fue un espacio ameno donde representantes de diversas organizaciones sociales plantearon la importancia del rol de la juventud y la perspectiva de los jóvenes en los procesos de transformación social llevados a cabo en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

Por parte de Argentina estuvo presente Nathalia Burunov y Leticia Labaké, de la organización Patria Grande, cuyos orígenes se remontan a los piqueteros, quienes salieron en contra del corralito neoliberal que subyugó al pueblo argentino a principios del siglo XXI.

El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) estuvo representado por Edson Bagnara, perteneciente a la brigada que se encuentra residenciada en Venezuela y ha colaborado desde el principio con la Revolución Bolivariana.

Colombia estuvo presente en la voz de Julieta Daza, participante de la organización Juventud Rebelde, que conforma una brigada internacionalista acá en Venezuela con compañeros de otros países latinoamericanos que mostraron su disposición a trabajar en las comunidades para que se ejerza en la práctica el internacionalismo que la juventud de Nuestra América tiene que tener arraigada en su cotidianidad.

Por parte de Venezuela estuvo la Minka-EPS, representada por José Solórzano, colectivo ubicado en La Pastora que trabaja en diferentes ramas productivas, como el estampado de franelas y la siembra urbana, además de realizar talleres de capoeria, danza, teatro, serigrafía, entre otras actividades que buscan empoderar al pueblo con herramientas útiles para el crecimiento personal y colectivo.

El otro representante de Venezuela fue José Manuel Tato, miembro del Frente Cultural de Izquierda, un colectivo de varias escuelas de la Universidad Central de Venezuela.

El 19 de febrero llevamos a cabo la segunda actividad que consistió en la expoventa “Yo soy joven. Yo produzco”, en los espacios de la Galería de Arte Nacional. Ese día estuvieron mostrándose diferentes iniciativas socioproductivas, en su mayoría llevadas a cabo por colectivos compuestos de jóvenes, como Crea y Combate, Guerrillarte, Moois, Casa Arte Ka Jobaji, la Minka-EPS y Editorial Trinchera.

La idea fue demostrar que ante una situación crítica, los jóvenes que luchan por un nuevo sistema económico-social, más humano y respetuoso con la naturaleza, proponen proyectos que podrían representar una solución para la construcción del aparato productivo nacional.

Además de la expoventa, hubo un espacio para el trueque y un conversatorio sobre la comuna como alternativa económica, orientada por Juan Bastidas, del Círculo de Estudio de Economía Crítica Noel Rodríguez.

La tercera y última actividad fue el foro “Desnudez, sexo y cultura”, que se desarrolló al igual que la exposición, en los espacios de la GAN.

En el foro estuvo presente la Araña Feminista en la voz de Lucía Belisario y Fernando Aranguren, trabajador de la GAN y luchador feminista de larga trayectoria.

El fin de esta actividad fue debatir acerca de los instrumentos que usa el sistema capitalista para cosificar el cuerpo del hombre y la mujer y, a través de la ideología, crear un orden vertical donde la mujer es supeditada ante la figura del hombre blanco propietario, que es el sujeto histórico del sistema socioeconómico dentro del cual vivimos.

La conversación estuvo acompañada de un performance realizado por estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela pertenecientes a la organización Maraña, que trató de mostrar, a través del body paint y los colores, las cadenas que mantienen amarrada a la mujer en nuestra sociedad.

El propósito de estos foros es unir la reflexión teórica con experiencias prácticas para, de esta forma, reforzar con mayor integralidad los nuevos conocimientos que pueda adquirir el público presente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios