Ponentes venezolanos e internacionales debatieron sobre el arte como sujeto de reflexión en el Iartes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_06991456257674

El evento inició el día martes (Foto: AVN)

En el marco de los Seminarios de Arte y Política que forman parte de la primera Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia, este miércoles en horas de la tarde se llevó a cabo en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), la tercera jornada integrada por cuatro ponencias de creadores venezolanos e internacionales, donde se abordó como temática central “el artista como sujeto de reflexión”.


Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)

Durante la actividad, Ana Camargo, creadora mexicana, expuso sobre “Otras maneras de vivir – la práctica artística como territorio para construir nuevos mundos desde el sur”. Manifestó que es importante desertar del capitalismo cognitivo que capta las fuerzas creadoras y de la globalización que esta por acabar con todo lo que encuentre a su paso, “pero para poder hacer esto es necesario cambiar el sistema, utilizar las herramientas del sistema menos científicas, para revertir los efectos que el sistema crea en nosotros”.

Asimismo, indicó que “si lo que queremos es que dejen de organizar nuestra vida, para poder nosotros mismos organizarla, debemos analizarnos y reflexionar, preguntarnos ¿Qué está generando nuestros encuentros? ¿Qué es lo que estamos intercambiando? ¿Desde dónde empezó nuestra labor como investigadores artistas? ¿Qué estamos generando para qué y para quién? Es decir, como nos encaramos frente a nuestra práctica artística. Desde el sur, estamos en una expresión privilegiada para plantearnos otras maneras de vivir, porque estamos en la tierra de lo inacabado, de lo indefinido, de lo que puede transformarse aún”, puntualizó.

Por su parte, el creador venezolano Delver Guevara, disertó la ponencia “La incertidumbre creadora en el artista emergente – dificultades de un compromiso”, que nació de un artículo que escribió Guevara el año pasado sobre el artista emergente.

_mg_07451456257675

Foto: AVN

“Desde la antigua Grecia donde Platón planteaba la expulsión de los poetas, hasta nuestra actualidad donde padres por cierta preocupación ingenua formulan preguntas como: ‘hijo, ¿usted va a ser artista? ¿Por qué no estudia algo que le de plata?’, se ha intentado condicionar el quehacer artístico sin predicar la inquietud de dar respuesta sobre la necesidad y la utilidad del arte”, comentó.

Paulatinamente, se realizaron otras ponencias denominadas: “No soy artista, soy un ciudadano que crea”, de Franco Camargo, muralista venezolano; y “Transformaciones del arte y del artista para un arte y un artista transformador”, de la cineasta y creadora venezolana Lilian Blazer.

Para finalizar, abrieron una ronda de preguntas, donde el público asistente reflexiono e intercambio opiniones y experiencias con los ponentes.

Los seminarios de Arte y Política, continuaran este jueves 25 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en la sala Gladys Meneses del Iartes, donde las temáticas para esta ocasión serán “Identidad y memoria” y “Prácticas artísticas contrahegemónicas”; contando con distintas ponencias de creadores nacionales e internacionales provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos, España y México. La entrada es libre.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios