Obra El Paraíso plo, plo plo se instala en la Sala Experimental del Celarg

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Herrera-Franco

Foto: Luis Franco

Desde el próximo viernes 19 de febrero y hasta el domingo 13 de marzo se presentará en la Sala Experimental del Celarg (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos), en Caracas, la obra de creación colectiva Paraíso plo, plo plo, un montaje producido por el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, guiado por el actor y bailarín Félix Herrera, quien debuta en esta oportunidad como director de teatro.

Texto: Correo del Orinoco/Luis Jesús González Cova

La pieza elaborada especialmente como montaje de graduación de la cohorte 2014-215 del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas contiene fragmentos de textos de reconocidos autores como Bertolt Brecht, George Orwell, Julio Cortázar y Sigmund Freud, intercalados en una sucesión de 11 cuadros escénicos independientes, transversalizados por la tragicomedia y la crítica social.

Obra-El-Paraiso-plo-plo-plo

Foto: Luis Franco

Desde la Improvisación

Como lo describió Herrera al Correo del Orinoco, Paraíso plo, plo plo es una propuesta experimental que combina la improvisación, con chispas de teatro documental y la tragicomedia para proponer una reflexión sobre la responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos de cada una de las espectadora y los espectadores.

Según el director, la pieza surgió casi por generación espontánea y fue tomando forma hasta consolidarse a lo largo de cuatro meses durante el proceso de formación. No había una idea preconcebida y se construyó a partir de improvisaciones sobre situaciones cotidianas.

“La idea inicial fue recurrir a la improvisación con base en la observación del entorno cotidiano de los alumnos con la intención de construir personajes, situaciones y posibles escenarios. Así salieron varios cuadros que fuimos modificando y mejorando, decantando cosas e incorporando textos que buscamos para enriquecer la propuesta”, detalló Félix Herrera.

De tal manera que no se trata de una obra lineal con comienzo, conflicto, desenlace y final. Por el contrario, son fragmentos con temáticas diferentes entre las que se cuentan el amor, el individualismo, la violencia en un amplio sentido, la apatía y el caos urbano de nuestra contemporaneidad.

Invitación a la reflexión

La inspiración principal, reveló el director, fue la realidad cotidiana reinterpretada en códigos escénicos y en ocasiones resemantizada con textos de reconocidos autores de la cultura occidental. Todo abordado y expuesto en tono de comedia.Imagen-12

“En general, es como una especie de tragicomedia sobre nuestro comportamiento como ciudadanos. Y justamente en esa misma dirección nos invita a reflexionar en cuanto a lo que hacemos, nos invita a revisarnos, pero desde la risa. Te hace reír y al mismo tiempo te cuestiona pero sin juzgar, el juicio lo pone cada quién. Y en eso es un planteamiento muy brechtiano, no califica si algo es bueno o malo, simplemente plantea cosas que en efecto ocurren y aunque son trágica pueden hacerte reír y al mismo tiempo te proponen una revisión sobre tu responsabilidad en eso que ocurre”, explicó Herrera.

Sobre los cuadros

Imagen2

Al menos en cuatro e los 11 cuadros escénicos el contexto son colas en las cuales cambia l

a situación de cuadro a la hora, la situación y la particularidad de la gente involucrada. Incluso una d estas filas resulta ser falsa. Es decir, los personajes comienzan a colocarse uno detrás de otro sin saber por qué ni para qué.

Aparte de las colas, adelantó el director, en uno de los cuadros se sumerge de manera contemplativa en el Metro de Caracas. “Es un fragmento sin texto. Es el resultado de la observación de diferentes personajes en el metro, a cada uno de los cuales se le asigna una música y se desarrolla como personaje desde el recurso físico”, aclaró Herrera.

Otro de los fragmentos es una improvisación que comienza con varias personas arrojando basur

a en un lugar. Igualmente hay un cuadro sobre robos, este aderezado con el texto de Bertolt Brecht titulado Algunas preguntas para un hombre bueno. Por otra parte, la pieza se completa con un momento sobre la influencia de la sociedad contemporánea en el amor, enriquecido con la Carta de Sigmund Freud a Martha Bernays, su esposa durante más de 50 años.

Otros textos que forman parte de la obra son La casa tomada, de Julio Cortázar; la novela 1984 de, de George Orwell; Terror y Miserias del Tercer Reich y O todos o ninguno, ambos de Bertolt Brecht.

Paraíso plo, plo, plo, se presentará los viernes y sábado a las 7:00 pm y los domingos a las 6:oo pm en la Sala Experimental del Celarg, que tiene capacidad para 70 personas. Las entradas tienen un precio de Bs. 250 y están a la venta en la taquilla del teatro.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios