Musawuat, el documental que relata la realidad del pueblo Saharui

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

10930031_1549004768673004_7262255121569418179_nEl documental Musawuat. Inclusión en los campamentos Saharauis, fue un documental hecho gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), a través de la embajada Saharaui en Venezuela, por lo cual pudieron obtener el transporte para poder visitar estos campamentos.

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

Así lo dio a conocer el director de este documental, Darwin Caña, en un contacto telefónico realizado este martes en el Noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, quien relató que personalmente fue una experiencia impactante, al conocer la situación de este pueblo.

Por medio de este cortometraje documental, se puede ver parte de la historia de esta población que tiene 40 años en el desierto como refugiado en Argelia.

La historia se central en la voluntad de un hombre en brindarle atención a 60 niños con distintas condiciones de discapacidad, a pesar de la extremidad en las que vive esta nación, él se toma la responsabilidad de ayudarlos.

“Fue una experiencia muy hermosa también, porque a pesar de que uno se puede imaginar que puede haber miseria, pues más bien es todo lo contrario porque hay una dignidad inmensa que hace posible que este señor mantenga ese trabajo, además que la dignidad se ve en estas personas que son atendidas por el doctor Castro”, detalló el director.

Cañas, explicó que gracias al convenio que mantiene el Mppc con la embajada Saharahui, se pudo realizar un contacto con este pueblo para traer información, tanto fotográfica como en video de lo que allá ocurría. Asimismo, pudieron traer varias fotografías que fueron exhibidas en la I Bienal del Sur.

Musawat, es un ópera prima que ha sido galardonada y premiada tanto a nivel nacional como internacional, destacando en países como Italia, donde fue “Mejor Opera Prima” y “Mejor Fotografía”, en el Al Ard Doc Film Festival. Por parte de Venezuela, ha obtenido el reciente galardón de tres menciones: mejor cámara, mejor producción y mención especial por los derechos humanos, en el Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán en Maracaibo.

Además, conquistó el Gran Premio CNAC, La Flor de Venezuela al mejor cortometraje nacional del concurso oficial por su sencillo, y a la vez por su contundente registro de imágenes que reflejan el drama de pequeños especiales que habitan en el Centro de Educación Integral para Niños con Discapacidad.

Entre las personas que ayudaron en la realización, se encuentra Marisol Formoso, personaje clave con este material, ya que trabaja con la Asociación en solidaridad con el pueblo Saharaui y es quien hizo de productora para poder tener todos los contactos y todo lo que es la logística.

Para quienes deseen tener más información al respecto, pueden visitar la red social Facebook, como Musawat. Inclusión en los campamentos Saharauis.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios