Motta Domínguez: Es falso que se está aplicando medidas de corte de luz a cines y teatros

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Boleita_cennnnterEl ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aclaró a través de su cuenta en Twitter que no se están aplicando cortes eléctricos a los cines y teatros del país. Calificó los comentarios malintencionados respecto al racionamiento como una falsa matriz de opinión. “Es falso que se está aplicando las medidas de corte de luz a cines y teatros. Falsa matriz de opinión!”, escribió Motta Domínguez en la red social.  

Texto: Panorama/AVN

Explicó que “las funciones de cine, ubicados en los centros comerciales, si son entre 7:00 de la noche y 9:00 de la noche, serán con autogeneración, pero el resto de las funciones tendrán el servicio normal de energía. También podemos disfrutar sábados y domingos de cines y teatros ya que no se implementará la autogeneración”.

La Cámara Venezolana de Centros  Comerciales (Cavececo) emitió este lunes un comunicado en el recordó que, la semana pasada, sus representantes acudieron al ministerio a presentar una propuesta en la que plantearon  reducir cinco  horas  de su horario normal y operar desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:00 de la noche, pero no han recibido respuesta.

Medida para los centro comerciales

Varios centros comerciales del país, cuyo consumo supera los 100 kilovoltamperios (kVA), anunciaron que reducirá sus horarios de trabajo de 3:00 pm a 7:00 pm, de lunes a viernes, al negarse a autogenerar su energía eléctrica entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche, para contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica que requiere el país ante la reducción de los niveles de los embalses y las centrales hidroeléctricas, a causa del fenómeno climatológico El Niño.

La gran mayoría de los centros comerciales en Venezuela, considerados grandes usuarios de energía al consumir más 100 kilovoltamperios (kVA), siempre han sido abastecidos puntualmente y sin inconvenientes por el Sistema Eléctrico Nacional, cuyo 70% de la generación eléctrica proviene de las hidroeléctricas. No obstante, ante la sequía causada por el fenómeno climatológico El Niño y que afecta a los embalses hidroeléctricos, el Gobierno nacional exhortó a la cámara de centros comerciales a tomar medidas para no sobrecargar al sistema eléctrico nacional.

Una de las medidas a tomar es que los centros comerciales, a través de plantas eléctricas, autogeneren su propia energía entre 1:00 y 3:00 de la tarde, y entre 7:00 y 9:00 de la noche, los horarios de mayor consumo. El resto de la jornada laboral será suplida normalmente por el sistema eléctrico nacional.

“El objetivo es tratar de no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional. No es cuestión de capricho, estamos viviendo una época de crisis energética debido al fenómeno El Niño. Los embalses que surten las centrales hidroeléctricas tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo”, explicó El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, durante una reunión reciente con los representantes de centros comerciales.

“El centro comercial que consuma menos (de 100 kVA) no tendrá que autogenerar energía”, aclaró el Ministro Motta Domínguez, al tiempo que recordó que la medida es temporal y tendrá una duración de tres meses. La medida no es nueva. Ya estaba contemplada en la resolución 35 dictada por el Ministerio para la Energía Eléctrica, que fue publicada en la Gaceta Oficial 40.236 del 26 de agosto de 2013, con la finalidad de establecer estrategias y lineamientos que promuevan el uso eficiente del servicio eléctrico.

Incluso, en junio de 2013, la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales en la voz de su presidente, Alfredo Cohén, se comprometió con el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, a sumar esfuerzos para lograr disminuir el consumo eléctrico, trabajar en campañas de concienciación, y lograr la auto generación.

Sin embargo, algunos centros comerciales en días pasados alegaron que hay un “racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional”, y por tanto solamente abrirán cuatro horas (de 3:00 a 7:00 pm), entre lunes a viernes. No hicieron mención a cumplir con la autogeneración eléctrica, ya acordada desde hace tres años, para no sobrecargar al sistema eléctrico nacional ante los embates de El Niño y contribuir al uso eficiente de la energía eléctrica.

Con la decisión, los centros comerciales limitan al público el acceso a los servicios de la banca, comercios y entretenimiento (cines y teatros).

Los nuevos horarios que aplicarán los centros comerciales

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), informó a través de su página web, la normativa y regulación en el servicio eléctrico que regirá a partir de este miércoles.

Esta es la lista de los nuevos horarios en funcionarán: tiendas, ferias, restaurantes, estacionamientos, bancos y cines que operan dentro de algunos centros comerciales.

Centro Sambil
  • Tiendas 10:00 a.m a 1:00 p.m – 3:00 p.m a 7:00 p.m

Ferias, restaurantes, estacionamiento: 10:00 a.m a 8:00 p.m

  • Bancos: 11:00 a.m a 7:00 p.m
  • Cines: El centro Sambil ha ofrecido a ambas cadenas (Cinex y Cines Unidos) garantizar el servicio eléctrico para todas sus funciones.

Centro Comercial El Recreo

  • Tiendas, Feria: 10:00 a.m a 8:00 p.m. En los horarios de corte no contarán con iluminación en los pasillos y áreas comunes, ascensores, escaleras mecánicas, aire acondicionado o acceso a los baños.
  • Bancos: 11:00 a.m a 7:00 p.m. En los horarios de corte no contarán con iluminación en los pasillos y áreas comunes, ascensores, escaleras mecánicas, aire acondicionado o acceso a los baños.
  • Cines: dos funciones, una en la mañana (aprox. 10:30 a.m) y una en la tarde (aprox. 4:00 p.m)
  • Estacionamiento: 5:45 a.m a 12:00 p.m y de 3:00 p.m a 6:00 p.m.
Centro Comercial Líder
  • El horario al público a partir de hoy será de lunes a viernes 3pm a 7pm por la suspensión del servicio eléctrico por medidas del MPPEE, colocó el Centro Comercial Líder en su red social @CCLIDER.
  •  Para el estacionamiento el ingreso será de 3pm a 6:30pm
Centro San Ignacio
  • Horario General: 10:00 a.m a 1:00 p.m y 3:00 p.m 7:00 p.m.
  • Estacionamiento: Cerrará sus puertas entre 1:00 y 3:00 p.m, y entre 7:00 y 9:00 p.m.
 Centro Comercial Ciudad Tamanaco
  • Interrupción de los servicios de agua, ascensores, aire acondicionado y escalera mecánicas entre 1:00 p.m y 3:00 p.m.
 Tolon Fashion Mall
  • Horario General: 10:00 a.m a 1:00 p.m y 3:00 p.m a 7:00 p.m.
  • Estacionamiento: Cerrará sus puertas entre 1:00 y 3:00 p.m, y entre 7:00 y 9:00 p.m.
Millenium Mall
  • Horario General: 3:00 p.m a 7:00 p.m.
Paseo El Hatillo
  • Horario General: 10:00 a.m a 12:30 p.m y 3:00 p.m a 6:30 p.m.
Plaza Las Américas
  •  Horario General: 3:00 p.m. a 7:00 p.m.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios