MinCultura impulsa declaratoria de la Cueva del Guácharo como Patrimonio Cultural de Venezuela

19 febrero, 2016

img_9822En la comunidad Chaima, en Caripe, estado Monagas, se anunció la posibilidad de declarar la Cueva del Guácharo y cuevas aledañas, Patrimonio Cultural de Venezuela. El estado fue visitado por una comisión del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc). Los investigadores encargados de la iniciativa, en articulación con el Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, han desarrollado foros y encuentros con la comunidad que habita al norte del estado.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Mppc Monagas

Rebeca López, directora del Gabinete estadal del Ministerio de Cultura, detalló que el propósito de la visita de los especialistas es dar a conocer el resultado de las investigaciones a propósito del trabajo desarrollado para la cartografía indígena, en la que se identifican los sitios sagrados y otros elementos a destacar del pueblo Chaima.

El equipo de especialistas del IPC está integrado por los antropólogos Venacio Morales y Hosmand Tovar, quienes estarán en Caripe hasta el domingo 22 de febrero.

En esta visita el IPC desarrolla un plan de trabajo formativo dirigido a colectivos y personalidades que conformarán el Consejo de Salvaguarda del Patrimonio Cultural del Pueblo Chaima. El Consejo será el brazo de articulación comunitaria entre el IPC y el patrimonio a efectos de protegerlo y divulgarlo.

Carmen Chacón, coordinadora de la Misión Cultura Corazón Adentro, y quien ha impulsado el trabajo de la cartografía del pueblo Chaima, destacó que los antropólogos tendrán un acercamiento con los ancianos y personalidades de estos pueblos, quienes son legítimos portadores de la sabiduría ancestral y centinelas de los sitios sagrados.

El día viernes 19 de febrero, en los espacios del Mirador de Caripe se desarrollará un foro sobre los saberes ancestrales, su sistematización, organización de equipos y manifestaciones; y algunos elementos culturales del Pueblo Chaima, a propósito de la celebración del Día de la Lengua Materna.

El sábado 20 de febrero, se concretará la reunión con los portadores patrimoniales, miembros de Asochaica, docentes, consejos comunales y miembros del Consejo de Salvaguarda. La finalidad es realizar el diseño de un plan de trabajo para los próximos meses, y acciones que desde el IPC se emprenderán para el apoyo a actividades de formación, protección y consolidación del Registro Nacional de Patrimonio Cultural Indígena Venezolano.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy
Somari Noticiero Cultural se estrenará próximamente por VTV

Etiquetas: , , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz