Más de Bs. 150 millones recaudados al día por venta de gasolina serán para inversión social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería

Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería

Más de 150 millones de bolívares que, en promedio, se recaudarán diariamente con el nuevo esquema equilibrado en el costo de la gasolina, serán destinados al financiamiento de las misiones sociales para la atención del pueblo, ratificó este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino.

Texto: AVN

En una entrevista en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Del Pino ofreció un balance de los primeros tres días de aplicación del nuevo esquema del precio de la gasolina, que fija la de 91 octanos en 1 bolívar y, la de 95, en 6.

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, en El Desayuno sobre aumento de la gasolina

Precisó que el viernes 12 de febrero, una semana antes de la entrada en vigencia del nuevo esquema, en el país se reportó una recaudación por venta de gasolina de 3,28 millones de bolívares, mientras que el viernes 19, cuando comenzó su aplicación, dicha recaudación se incrementó a 188 millones de bolívares.

Indicó que el sábado 20, la recaudación de ubicó en 165 millones de bolívares, considerando que era inicio del fin de semana y baja el tránsito de vehículos.

“¿Qué es lo que va a pasar con esos 150, 160 millones de bolívares de recaudación diaria que vamos a tener? Bueno, que se van a invertir en las misiones sociales y los va a recibir el pueblo en otro tipo de medidas”, expresó el ministro.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) destacó que incluso con el ajuste “Venezuela sigue siendo el país con el precio más bajo a escala mundial”.

Consumo de gasolina

El ministro Del Pino informó que el viernes 12 de febrero en Venezuela hubo un consumo de 41 millones de litros de gasolina, en tanto que el viernes 19 la demanda del combustible se incrementó en dos millones de litros, para situarse en 43 millones de litros.

“El sábado volvió a 41 millones de litros. Se ha mantenido, no es que ha habido una reducción”, dijo.

Destacó que de los 4 millones 445 mil vehículos que circulan en Venezuela, 70 % requiere gasolina de 91 octanos y el 30 % restante necesita de 95 octanos, por lo cual llamó a los ciudadanos a revisar los manuales de sus automóviles para verificar el tipo de combustible que realmente deben utilizar.

“Muchos le están poniendo a su tanque gasolina de 95 cuando necesitan gasolina de 91 (…) Hoy en día llenar un tanque de 91 cuesta 40 bolívares (un bolívar por litro) y llenar un tanque de gasolina de 95 cuesta hoy en día 240 bolívares, asumiendo 40 litros, que es lo que más o menos tiene el tanque”, detalló.

Recalcó que el objetivo es optimizar el consumo de la gasolina de 95 octanos para promover su exportación y generar más ingresos para el pueblo.

“La medida es que el consumo se reduzca y lo que vamos es a generar exportación de esa gasolina para poderle dar más ingresos a nuestro pueblo por otra vía, pero nosotros vamos a seguir abastecimiento de gasolina a nuestro pueblo”, aclaró.

Recordó que 255.000 vehículos, que prestan servicio de transporte y movilizan a más de tres millones y medio de personas, utilizan disel, cuyo costo no fue modificado.

“Ese precio se mantiene inalterable, se mantiene exactamente igual, con lo cual no se justifica ningún incremento en los precios del transporte”, añadió.

Punto de venta en las estaciones

El ministro Del Pino anunció que próximamente serán instalados en todas las estaciones de servicio puntos de ventas para garantizar la seguridad de los trabajadores de las bombas y de los usuarios al momento de cancelar el costo por el consumo de la gasolina.

Dicho plan se extenderá a la frontera. “En la frontera tenemos todo un programa especial que vamos a ir implementando (…) A lo largo de toda la frontera vamos a tener estaciones internacionales con puntos de ventas, van a poder comprar allí también en divisas, en pesos, en la conversión, que es como debe ser y a unos precios internacionales”, explicó.

El viernes 19 de febrero entró en vigencia el nuevo esquema de equilibrio en el precio de la gasolina, tal como había anunciado el miércoles 17 el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con esta acción, el combustible se está expendiendo en las 1.642 estaciones de servicio de todo el país en un monto de 1 bolívar por litro para la gasolina de 91 octanos, y de 6 bolívares por litro para la de 95 octanos.

Todos los recursos recaudados con el nuevo sistema de precios serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para garantizar continuidad en la construcción de viviendas y la inversión social en salud, educación y cultura.

Del total, 30 % será asignado al desarrollo de la Misión Transporte para optimizar la atención de los trabajadores de este sector.

El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representaba una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

El anterior esquema de comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejaban al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares (Bs), respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta- que había estado congelado desde hace casi 20 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

Acuerdo entre países productores

En la entrevista de este lunes, Del Pino se refirió además al histórico acuerdo al que Venezuela, Qatar, Arabia Saudita y Rusia llegaron la semana pasada para congelar la producción de petróleo a los niveles registrados en enero, estabilizar el mercado y promover el repunte del precio del crudo, que desde mediados de 2014 bajó 75 %.

Apuntó que la cotización del crudo antes del convenio estaba sometido a la especulación y a los especuladores del mercado.

“Por eso era tan importante esa posición conjunta de países con respecto a nuestra decisión de estabilizar el mercado. Esto debe ir recuperando los precios a un precio de equilibrio”, expuso.

Estimó que a mediados de año se registre una recuperación entre 10 y 15 dólares en los precios del petróleo. “No es conveniente incluso que el petróleo vuelva a precios de más de 100 dólares, porque produce este ciclo después de caída y comienza a entrar un petróleo que nosotros llamamos un petróleo ineficiente”, comentó.

Los efectos del acuerdo ya se reflejan en el comportamiento del mercado, considerando que la cotización de las principales cestas de crudo experimentaron un aumento la semana pasada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios