Luthiers de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy se reunirán con el Ministro de Cultura

2 febrero, 2016
Foto: Prensa MPPC Yaracuy

Foto: Prensa MPPC Yaracuy

Este sábado 6 de febrero, a las 10:00 am, en el estado Yaracuy, en el Centro de convenciones Enrique Tirado Reyes de la ciudad de San Felipe, se efectuará una reunión con los constructores de instrumentos de cuerda y cuatro venezolano de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy; en compañía del Ministro para la Cultura, Freddy Ñañez.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa MPPC Yaracuy

En esta ocasión, se entregarán detalles sobre el lanzamiento a escala nacional del Plan de economía cultural (El Cuatro Soberano), instrumento declarado Patrimonio Cultural de la nación el 9 de Abril de 2013.

El Ministerio para la Cultura, tras la necesidad de concentrar el esfuerzo por potenciar el trabajo de constructores y artesanos de instrumentos de cuerda o de cuatros venezolanos, se encargará de promover la fabricación de instrumentos musicales con calidad de exportación y consolidar una red de constructores del sonido que trabaje para disolver los nudos críticos que afectan la fabricación de nuestro instrumento, preservando las características diversas de las distintas regiones del país.

El Plan de economía cultural se propone la protección de la variedad estética y sonora que caracterizan el cordófono, la tradición de cada zona y de los fabricantes o luthiers que forman parte de la herencia espiritual de la música venezolana hace más de 200 años.

Estos encuentros con la Red de Constructores del Sonido, colectivos de fabricantes y luthiers, se estarán realizando próximamente en las distintas regiones del país, a fin de recibir las propuestas y proyectos en el área de la fabricación de cuatros venezolanos; establecer contacto directo con colectivos, redes y artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos musicales; y establecer mecanismos de articulación con organismos del Estado venezolano que den respuesta efectiva a la producción con calidad de exportación.

La dirección de este proyecto productivo contará con la atención directa del ministro Freddy Ñáñez y los distintos entes adscritos al MPPC. Se plantea con esta actividad identificar, conservar y potenciar toda la experiencia del pueblo creador para desarrollar iniciativas productivas que permita fortalecer este importante sector de la producción musical, dando continuidad a las políticas que tributan a garantizar nuestra identidad cultural.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz