“La paz de la burguesía, es la paz de los sepulcros”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160202_113824602 En el marco de la coyuntura política que está atravesando el país, el politólogo Antonio Blanco, aseguró que una vez que la derecha llega a la Asamblea Nacional (AN), lo que se proponen es crear un plan de continuidad de un proceso sistemático de desgaste social ante la Revolución Bolivariana, que han venido implementando desde hace varios años.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En entrevista con la periodista Enza García en su programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, el politólogo informó el pasado 2 de febrero que en el 2011 había escrito un artículo en el que se habla de cómo se venía manipulando el carácter psicosocial del venezolano a través del patrón de conducta del sobre-consumo.

Detalló que ese patrón de consumo tiene un pacto en la gobernabilidad, “porque la gobernabilidad hay que entenderla como un elemento en el cual el estado y el gobierno, tenga la capacidad de resolver las demandas que le hacen los ciudadanos; una vez que se hacen estos cuadros de botellas donde la sociedad demanda más de lo que el estado pueda responder, se produce lo que se conoce en las ciencias políticas y en el análisis del sistema como una sobrecarga del sistema, lo que imposibilita al gobierno maniobrar coyunturas para responder a ciertas demandas que hace la sociedad”.

Por otra parte, destacó el discurso político que ha estado implementando la derecha venezolana, arraigado a estrategias comunicacionales como la distracción con temas de poca importancia para la sociedad, es entonces cuando comienza a darse “un proceso de despersonalización de la política”, en el que el sujeto de cambio ya no se ve inmerso como parte de un proyecto político.

De la inmediatez del cambio

El politólogo explicó que dentro de la campaña comunicacional que ha estado implementando la derecha, se puede destacar el mensaje que le han estado enviado a los jóvenes con respecto a la inmediatez, lo nuevo y también con el cambio.

IMG_20160202_113859341

En ese mismo sentido, comentó que por ser un país rentista “nosotros lo venezolanos tenemos un carácter más inmediatista, entonces es lo que nos hacer que todo sea para ya (…) Eso se ve en la masa que en estos momentos está presionando a los dirigentes de oposición porque quieren el cambio ya, es parte de esa cultura”.

Asimismo, recordó la campaña del comandante Chávez para el año 2012, cuando el candidato de la oposición Henrique Capriles enfocaba su discurso en “Hay un camino” , según el análisis de Blanco, este discurso se impulsada a tener bienes materiales de forma inmediata.

La corrupción

En cuanto a los recientes arrestos del presidente de Cval y la presidenta de la distribución de la red Abastos Bicentenario, Blanco aseguró sentirse satisfecho con las acciones del Gobierno Revolucionario en querer acabar con una de las trabas más graves que tiene cualquier proceso político de transformación, tratándose de la corrupción.

Por último, destacó que la mayoría del pueblo venezolano quiere paz, esto sin estar en contra del modelo de inclusión que la derecha ha estado queriendo ocultar. Contrario a ello, la derecha ha estado implementando el discurso de la violencia

“Cuando usted los escucha hablar de paz, de tranquilidad, de progreso, no es la misma concepción de paz, de progreso que pregonamos quienes tenemos una visión más hacia la defensa de los intereses de la mayoría excluida, ¿Por qué?, porque la lógica económica les indica a ellos que para poder seguir bajo un modelo de acumulación de riquezas sin obstáculo, requieren de una sociedad en paz y en tranquilidad, ¿Pero cuál la paz de la burguesía?, lo decía por ahí un autor que cuando lo escuché y lo leí me dio mucha risa, es que la paz de la burguesía es la paz de los sepulcros.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios