Juramentada Comisión para celebrar en 2017 el Bicentenario del Natalicio de Ezequiel Zamora

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

aristobulo922347823870El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, juramentó este lunes la Comisión Organizadora de los Actos con motivo del  Bicentenario (en 2017) del Natalicio  del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora. Está formada por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez; el general en jefe Jacinto Pérez Arcay; la gobernadora de Cojedes, Érika Farías; el diputado Elías Jaua, protector del estado Miranda; el mayor general César Vega Gonźalez, comandante de la Milicia Bolivariana; el diputado y luchador campesino Braulio Álvarez, y el historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de la Historia.

Texto: Alba Ciudad (LBR) y AVN

“¿Juran ustedes no dar reposio a su alma ni descanso a su brazo hasta que no logren atornillar en el corazón, en la conciencia, en el alma, en los tuétanos de cada hombre y mujer del pueblo, la obra, el pensamiento y la acción de nuestro General Ezequiel Zamora, general del Pueblo Soberano?”, preguntó Istúriz, obteniendo la respuesta afirmativa todos los miembros de la comisión.

La juramentación se realizó durante la celebración de los 199 años del general Zamora en Cúa, estado Miranda, ciudad que lo vio nacer el 1º de febrero de 1817. Como militar y político, destacó por ser uno de los principales protagonistas de la Guerra Federal (1859-1863) y líder radical que propugnaba una extensa reforma agraria a favor de los campesinos. Murió en San Carlos, estado Cojedes, 10 de enero de 1860.

Celebración de 199 años del Natalicio de Ezequiel Zamora, Cúa, evento completo

La comisión tendrá todo un año para preparar todas las actividades de este gran acontecimiento. “Deberán organizar a lo largo de todo este año y el año quie viene, todas las actividades que consideren necesarias para inculcar en la conciencoa del pueblo venezolano, los valores del General del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora”, señaló Istúriz.

Zamora abrió espacios para la emancipación

Expresó Istúriz que, mientras las fuerzas de la oligarquías veían a Zamora como el hombre que asaltaba las propiedades, en cambio los campesinos  siempre lo vieron como el general que estuvo a la vanguardia, abriendo espacios para la emancipación del pueblo.

En el acto, transmitido por la señal de Venezolana de Televisión, Istúriz indicó que las luchas de Zamora  —quien muriera en 1860 en pleno campo de batalla, luego de que una bala atravesara su cuerpo y le quitara la vida— estuvieron marcadas por el proyecto bolivariano del Libertador Simón Bolívar, ese que Hugo Chávez identificó siempre como “la obra inconclusa”, al tiempo que se mostraba dispuesto a culminarla, fijando inclusive 2030 como el año de la independencia definitiva.

“Las luchas de Zamora no fueron nuevas: son las mismas del cacique Guaicaipuro, quien también fue objeto de la traición. Son las mismas de José Leonardo Chirinos, quien también murió traicionado y descuartizado, con el cuerpo picado y guindado en las carreteras, como para que a los demás les diera miedo y no actuaran. Son las mismas luchas de Simón Bolívar”, expresó Istúriz.

Hugo Chávez también fue víctima de esa traición —expuso el vicepresidente— durante el 11, el 12 y el 13 de abril de 2002. “Y Chávez nos decía ‘esta es la última. De aquí en adelante tenemos que librarnos de las traiciones. Hoy tenemos nosotros una gran responsabilidad y Zamora marca la pauta”, expresó.

Señaló que el temple del general, de hombres que como Zamora surgen del pueblo, de la lucha independentista, resulta 200 años después un instrumento de valor para los retos que en la actualidad asume la patria, con la eliminación definitiva del modelo rentista como único sustento.

“Se derrumbó de manera definitiva el modelo rentista petrolero en Venezuela, y tenemos la obligación moral, política, patriótica de dar el salto y ser capaces de construir un modelo económico productivo, que al mismo tiempo sea capaz de garantizar todos los logros y conquistas sociales que la revolución ha creado para nuestro pueblo”, agregó el vicepresidente.

Braulio Álvarez: Zamora no es una consigna, es un pensamiento

Para el dirigente campesino y diputado  Braulio Álvarez,  el general del Pueblo Soberano, Ezequiel Zamora, representa un pensamiento que se mantiene vigente en el siglo XXI y que se debe seguir consolidando en el pueblo venezolano.

“Esto tenemos que decirlo porque Zamora no es una consigna, es un pensamiento. Cuando hablamos de hombres y tierras libres, de lecciones populares, uno diría como Chávez: construir una patria llena de vida y de paz frente al neoliberalismo significa que en pleno siglo XXI la lucha por los ideales de Zamora, por la patria de Zamora, por la misión de Zamora” se mantiene, expresó en su discurso este lunes.

Para darle cumplimiento a la visión de Zamora sobre el plan de producción de alimentos por las comunas, Álvarez propuso una ley que permita “que esta tierra que nos ha costado 300 campesinas y campesinos asesinados, más de 36 que han quedado lisiados, hacerla irreversible, con nuevos elementos de orden legal, administrativo, pero también lleno de una ciencia y técnica que nos permita ser altamente productivos, cuidando la naturaleza”.

El dirigente campesino añadió que, de asumir ese compromiso en unidad, se estará dando cumplimiento al esfuerzo político, ideológico y de interpretación que hizo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Aquí traicionar no está planteado sino avanzar hacia la conquista real de lo que tiene que ser la sociedad del futuro, la sociedad de iguales y eso, hermanos, necesita esfuerzo, coraje y necesita dedicación (…) A usted, mi General, juramos lealtad para que Venezuela siga siendo libre e independiente”, agregó.

Daniela Espino Rubio, integrante de la Milicia Bolivariana, manifestó que Zamora es un ejemplo a seguir por ser un gran estratega militar, que aún se estudian sus operaciones en el campo de batalla en las escuelas militares de Venezuela y otros países del mundo. “El general Ezequiel Zamora es un ejemplo a seguir, dándolo todo por el pueblo, por la justicia social. La Revolución Bolivariana nos ha devuelto al Zamora humano, así como a todos nuestros próceres, que la historia manipulada por la oligarquía y sus intereses nos tenía oculta”, recordó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios