Gobierno protege derechos e ingresos de los trabajadores a pesar de la guerra económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_7889ft1456259802Durante 2015 y en lo que va del año 2016, el Gobierno nacional ha mantenido esfuerzos para proteger los derechos e ingresos de los trabajadores del país, a pesar de la guerra económica que promueve la derecha, caracterizada por la especulación, acaparamiento, contrabando y sobreprecios de alimentos y medicinas, resaltó este martes el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

Texto: AVN

“Pese a todas estas severas alteraciones, el Gobierno Bolivariano ha sostenido la inversión pública en programas sociales con indicadores de impacto favorables sin precedentes en materia de empleo y pobreza”, dijo, en transmisión de Venezolana de Televisión al presentar, ante la Asamblea Nacional (AN), el Informe Anual correspondiente al año 2015.

Durante su alocución, Istúriz se refirió a la crisis financiera mundial y a las repercusiones que tiene para el país la caída en más de 75% de los precios del petróleo, y que ha generado una ostensible reducción en los ingresos de divisas.

Explicó que adicional a este escenario, la economía se ha visto afectada por constantes ataques a la moneda nacional, a la estabilidad del mercado de divisas, el bloqueo financiero y otras formas de perturbación, tales como la Operación Tenaza, que tuvo como propósito desestabilizar la tranquilidad política en Venezuela, promoviendo conflictos con países vecinos como Guyana y Colombia.

Sin embargo, recordó que en medio de este panorama económico e internacional, el Gobierno ha apuntado al desarrollo de relaciones que contribuyan con la construcción de un mundo multipolar, y ha mantenido la política de protección social dirigida a garantizar derechos fundamentales del pueblo, tal y como lo hecho desde 1999.

Además, aseveró que a pesar de la crisis económica y la dramática disminución de los ingresos de la nación, la política central del Estado venezolano sigue siendo la inversión social, así como “el impulso de la construcción del poder comunal, como fin último para garantizar el buen vivir del pueblo venezolano”.

Bienestar para el pueblo

En cuanto al acceso a la educación, Istúriz destacó que debido a la política de protección social, el país ocupa el segundo lugar en América Latina y el quinto en el mundo con mayor matrícula universitaria, logro que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Igualmente, indicó que en los años de Revolución Bolivariana el número de venezolanos que percibe un ingreso mensual situado entre dos y cuatro salarios mínimos se incrementó en más de 23%, cifra que representa en la actualidad el 54% de la población.

Mientras que el empleo formal se ubicó en 2015 en 59,3%, lo que representa un aumento de 11 puntos porcentuales, con respecto a la cifra registrada en 1999, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, destacó que uno de los avances sociales alcanzados con la Revolución Bolivariana ha sido la reducción de la pobreza extrema, que pasó de 10,8% en 1998 a 4,9% en 2015.

También resaltó que Venezuela se mantiene como el país con menor desigualdad en su población, después que el coeficiente Gini mejoró al pasar de 0,486 en 1998 a 0,391 en el año 2015.

Destacó también el acceso de la población a las telecomunicaciones como parte de los logros de la Revolución Bolivariana, donde las empresas estatales, Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, son protagonistas en el suministro del servicio de telefonía fija, móvil, de acceso a internet y a la Televisión Digital Abierta (TDA).

Istúriz indicó que actualmente hay 6 millones 960.423 suscriptores de Cantv y más de 15 millones de telefonía móvil de Movilnet. Añadió que para 2015 habían más de 2 millones de usuarios de internet, alcanzando 61% de suscriptores a nivel nacional. Mientras que la TDA cuenta con más de 900.000 usuarios.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios