Ganadores del Concurso de Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica serán premiados en el Museo Bolivariano

Resurgimiento-CORREGIDO1Este lunes 15 de febrero, a partir de las 11:00 a.m, en las instalaciones del Museo Bolivariano, se efectuará el acto de premiación del Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el siglo XXI, realizado en 2015. Esta actividad es auspiciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través de la Fundación Centro Nacional de Historia (FCNH), conjuntamente con el Archivo General de la Nación (AGN).

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: FCNH

La primera edición del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico 2015, se enfocó en las ideas planteadas por el Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, con respecto a la realidad y prospectiva de América Latina y la vigencia de su pensamiento contrastado al presente Latinoamericano y Caribeño. De este modo, se seleccionaron tres jóvenes investigadores, quienes fueron ganadores gracias a sus aportes a el entendimiento de un documento fundamental del ideario bolivariano.

El 1° lugar fue otorgado al trabajo La Carta de Jamaica: análisis y vigencia en el marco de su Bicentenario, de Javier Alexander Escala Porras.

El 2°lugar le corresponde al ensayo Las lenguas de la historia: contestación a un ciudadano de la academia, de Marcel Añez Velentinez.

Y el 3° lugar lo recibe el trabajo Carta de Jamaica: Unidad e Independencia, de Fernando Ramón Bossi.

De esta manera, se convoca a la segunda edición del Premio Bicentenario de Ensayo Histórico 2016, el cual se enfocará en hechos y acontecimientos desarrollados en el año 1816, cuando se reavivó la lucha independentista, favoreciendo a la maduración de las ideas emancipadoras de la América Meridional.

Del mismo modo, se podrán investigar momentos históricos como la estadía de Bolívar en Haití, la posterior Expedición a los Cayos de San Luis y el arribo a costas venezolanas. Además, se plantea el análisis de diversas acciones militares en el oriente y en los llanos venezolanos. Sin duda, estas exploraciones fomentarán el espacio para la reflexión histórica y al debate de problemas nodales dentro de las temáticas sociales, étnico-raciales, políticas, económicas y militares de la historia venezolana.

Para ese acto se tiene previsto realizar la conferencia: “1816: El resurgimiento de la Venezuela rebelde”, a cargo Alexander Torres y quien estará acompañado por Pedro Calzadilla, presidente del CNH; por Fabricio Vivas, director general del Archivo Histórico de la Nación; y por el filósofo Carlos Ortiz.

Se invita a los interesados y las interesadas a mantenerse informados de las actividades programadas por el Centro Nacional de Historia a través de la página web: www.cnh.gob.ve; en Facebook: Centro Nacional de Historia; en twitter @CNH_ven.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz