Las industrias culturales son importantes para sostener las demandas de la población

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Este viernes en la mañana, los ponentes del primer Foro Internacional de Economía Cultural realizaron un encuentro con los medios en el Hotel Meliá de Caracas, dando a conocer sus ideas y visiones con el fin de  reflexionar, compartir experiencias e identificar los rubros con calidad exportadora, fabricados por artistas venezolanos. El encuentro estuvo dirigido por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci y Yehinmis Martínez)
Fotos: Milángela Galea y Yehinmis Martínez

El evento se realizará en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) a partir de las 4 de la tarde, y tiene dos líneas clave de trabajo: fortalecer la investigación en el campo cultural con la creación de nuevos métodos y teorías que permitan superar la coyuntura económica del país; y evaluar cuáles son aquellos rubros elaborados por las manos del pueblo que puedan ser incorporados a la dinámica exportadora nacional.

Ministro Freddy Ñáñez. Foto: Milangela Galea

Ministro Freddy Ñáñez. Foto: Milangela Galea

El foro tiene como ponentes a los expertos internacionales Bernardo Jaramillos Hoyos, subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco); Alfredo Manevy, de Brasil, quien actualmente desempeña el cargo de Secretario Adjunto del Ministerio de Cultura en Sao Paulo; Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Medellín Vive la Música y de los Mercados Culturales Ventana Internacional de las Artes Escénicas (Vía Bogotá) y Circulart. Por Venezuela, se estará presentando Ramón Gordils, Presidente del Banco de Comercio Exterior y representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del Banco del Alba.

El brasileño Alfredo Manevy explicó “el presupuesto público es insuficiente para sostener la demanda cultural. De allí la importancia de las industrias culturales”según reseñó el ministro Ñáñez en su cuenta @luchaalmada. Indicó Manevy además que “el concepto de economía cultural es más amplio de lo que parece. Va más allá de la Industria”. Por ello, es necesario “pensar la producción, circulación, y comercialización de los bienes culturales, desde el interés público” y dándole prioridad a la producción.

Entre sus ideas, explicó que “tenemos que crear circuitos suramericanos: librerías, salas de cine, festivales en común. Que hagan circular los contenidos”.

Foto Milangela Galea

Alfredo Manevy. Foto Milangela Galea

“La economía cultural es fundamentalmente una economía de las identidades singulares que crean comunidad. Crea además ciudadanías comunes y hacen posible la estabilidad de los creadores”, explicó Manevy. “El Estado debe ser dinamizador de la economía cultural, legislando y protegiendo la actividad productiva. En Brasil se dio ese debate”.

Señaló Bernardo Jaramillo Hoyos en su intervención que “la circulación de bienes culturales es un desafío no sólo para Venezuela sino para los países de América Latina. Hacer visible lo que hacemos es la clave para crear mercados solidarios e integradores”. El especialista indicó que no existen fórmulas preconcebidas, pero que hay que tener mucho cuidado con los Tratados de Libre Comercio (TLC) “porque terminan destruyendo identidades y procesos económicos independientes”.

Foto Milangela Galea

Bernardo Jaramillo Hoyos. Foto Milangela Galea

También señaló Jaramillo que “América Latina importa una cantidad de 1.300 millones de dólares” en bienes culturales, que en su mayoría provienen de España y Estados Unidos. “Venezuela es un país que tiene mejores condiciones en Latinoamérica en cuanto oferta de bienes y servicios culturales”, acotó.

Por otro lado, Octavio Arbeláez explicó que “La autosustentabilidad del sector cultural es una meta común y para ello es necesario edificar políticas públicas”. El experto destacó que “desde la cultura se están construyendo discursos diferentes al del capitalismo. Por eso la economía cultural es social”.

Foto Milangela Galea

Octavio Arbeláez. Foto Milangela Galea

Un total de 600 personas asistirán este viernes al foro, que es organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para idear en colectivo nuevas estrategias que fortalezcan la actividad creadora en el país.

“Superamos la meta de inscripción al 1er Foro Internacional de Economía Cultural y potencial creador”, informó la Unearte este jueves a través de un mensaje publicado en su usuario en la red social Twitter @culturasUNEARTE.

Inició la acreditación

Desde horas del mediodía de este viernes arrancó, con mucho entusiasmo, energía y  dinamismo, el proceso de acreditación para los participantes previamente inscritos en el Foro. Llenos de muchas expectativas, aportes e ideas, los estudiantes y docentes de la Unearte, trabajadores de diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y público en general participaran en esta actividad, dando un total de 602 personas inscritas.

IMG_20160219_132043

Anderson Reveron, egresado de esta casa de estudios y  diseñador de orfebrería indicó que decidió participar en este foro porque “como creador me interesa saber cuales serán las políticas a seguir con este nuevo ministro sobre exportación, venta y comercialización de nuestra producción.

IMG_20160219_113917

Foto: Yehinmis Martínez

En este mismo contexto, Brigitte Mendoza, estudiante regular de la Unearte en la mención artes visuales,  explicó que esta iniciativa es muy importante “porque es necesario informar a la población sobre los logros que se pueden alcanzar a través de la  economía cultural, además de incentivar el ámbito económico, para esclarecernos un poco y, de alguna manera, pisar tierra en lo que a proyectos se refiere; tomando en cuenta que toda la población venezolana juega un papel fundamental para el reimpulso de la economía productiva”.

IMG_20160219_114014

Foto: Yehinmis Martínez

Previo a la actividad central, se lleva a cabo una expoferia, donde el publico asistente podrá adquirir libros, artesanía, bisutería entre otros artículos culturales hechos por creadores nacionales.

IMG_20160219_153940

Foto: Yehinmis Martínez

IMG_20160219_154030

Foto: Yehinmis Martínez

IMG_20160219_154159

Foto: Yehinmis Martínez

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Alfredo Manevy (Foto: Milangela Galea)

IMG_20160219_115646

Foto: Yehinmis Martínez

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios