Ministro Ñáñez: Foro Internacional de Economía Cultural será un espacio para la investigación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_4452_rh1455729064

Freddy Ñáñez y Néstor Viloria (AVN)

Este miércoles en el despacho del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en compañía del rector de la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte), Néstor Viloria, encabezaron una rueda de prensa para dar a conocer detalles del 1er. Foro Internacional de Economía Cultural que se estará instalando este viernes 19 de febrero. Además, contará con ponentes internacionales, como Bernardo Jaramillo Hoyos, Octavio Arveláez y Alfredo Manevy.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: AVN (Ricardo Herdenez)

Este primer foro será un espacio para la investigación, para conocer cómo funcionan los mercados culturales en la región y saber cuáles son esos rubros elaborados por las manos del pueblo, que con su exportación permitan avanzar en la superación de la coyuntura económica actual.

Para el ministro el objetivo que se persigue con la economía cultural trasciende al mismo hecho económico, transformándose en un nuevo concepto del mercado y en un nuevo mercado de la integración. En cuanto al nuevo desafío que presenta Venezuela, se plantea la elaboración de nuevas formas para la reincorporación del trabajo, para insertarse en distintos mercados.

_mg_4431_rh1455729063

Foto: AVN

El ministro aseguró que “yo creo que no hay un país que tenga mayores condiciones, aparte de Cuba, para asesorar a otros países en el abordaje de políticas culturales sociales, como la Misión Cultura Corazón Adentro y dificulto que haya un país como Venezuela que tenga una editorial como el Perro y la Rana… Además, tenemos diseñadores de moda, pero también tenemos una cantidad de arquitectos, de espacios para explorar dentro de la economía cultural”.

La principal razón de este foro es porque el equipo de cultura considera que las experiencias positivas y exitosas que se han dado en otros países, podrían servirle a Venezuela también como una herramienta para conmensurar lo que se tiene como potencia en las industrias creativas.

_mg_4385_rh1455729061

Freddy Ñáñez (Foto: AVN)

“Creo que llegó el momento también para la cultura de convertirse y demostrar que es sustantivas a la vida de las sociedades y de los individuos, pero que no lo es nada más desde el punto de vista simbólico, sino que también es capaz de transformar el mundo donde habitamos, simbólica y materialmente”, apuntó el Ministro.

Los ponentes

Los ponentes de este foro cuentan con una experiencia puntual en cuanto al desarrollo de las industrial culturales en el Sur, que pueden servir como ejemplo para saber cómo se comportan los conceptos que subyacen a los mercados culturales.

Uno de los exponentes es Bernardo Jaramillo Hoyos, subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quien viene de participar en las artes gráficas y conocer muy bien lo que ha trascendido en Venezuela en cuanto al nivel cultural y a la producción del libros. Del intercambio con Jaramillo, se espera un activo de experiencias para caracterizar el panorama del libro latinoamericano.

Bernardo Jaramillo Hoyos

Bernardo Jaramillo Hoyos

En ese sentido, el ministro Ñáñez informó que las grandes transnacionales del libro se han ido devorando entre si mismas, amenazando con disminuir la distribución de libros y mudando el hábito de la lectura al mundo virtual. Ante esto se plantea el cómo insertar a Venezuela para que exporte sus propias experiencias.

El segundo invitado es Alfredo Manevy, de Brasil, quien actualmente desempeña el cargo de Secretario Adjunto del Ministerio de Cultura en Sao Paulo. A su vez, forma parte del plantel docente del curso de posgrado en Gestión Cultural en su modalidad presencial y virtual. Fue secretario de políticas culturales en la gestión del Ministro Gilberto Gil (2006-2008) y viceministro de cultura en la gestión de Juca Ferreira (2008-2010), ambos en la presidencia de Luis Inacio Lula Da Silva.

Alfredo Manevy

Alfredo Manevy

El tercer exponente es Octavio Arbeláez, con una amplia experiencia en la articulación de políticas públicas referidas a la cultura y desarrollo para el Ministerio del Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Medellín. En el marco de la Asamblea Anual del BID (2009), coordinó el Foro Interamericano “Cultura es Desarrollo“.

Octavio Arbeláez

Octavio Arbeláez

Por Venezuela, se estará presentando Ramón Gordils, Presidente del Banco de Comercio Exterior, representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del Banco del Alba. Anteriormente, Gordils había sido designado como Secretario ejecutivo de la Comisión Central de Planificación.

44f2116f-0087-42a7-a83a-0696e0522c48

Ramón Gordils

Potenciar la investigación

Por otra parte, el ministro señaló que este foro plantea que la investigación es el componente que se debe potenciar: “hay investigaciones sobre las industrias culturales, pero nosotros tenemos que investigar sobre las industrias culturales. ¿Cuántos de los investigadores que están en las universidades, están yendo a los territorios, a conocer cuál es la temática de la economía cultural?”.

“Nos toca a nosotros reconocernos, identificarnos, dignificarnos e incorporarnos a una política de estado que definitivamente haga la diferencia con lo que hemos venido construyendo. Todo lo que está haciendo el Ministerio de la Cultura en este momento, se resume en dos líneas gruesas de trabajo, lo afirmativo venezolano como concepto y como propósito de política pública”.

_mg_4472_rh1455729064

Freddy Ñáñez (Foto: AVN)

Lo segundo es la economía cultural, representando el gran desafío, contando con las mejores disposiciones.

Luego del Foro se reunirán con los directores culturales tanto de las alcaldías como de las gobernaciones, para construir la política cultural de los próximos cuatro años. Hay cosas que se pueden hacer tempranamente, otras cosas que van a requerir una inversión, trabajo y desarrollo en cuanto a la formación, por ello la Unearte es el pilar fundamente para acceder a la educación universitaria en materia artística.

_mg_4485_rh1455729064

Freddy Ñáñez y Néstor Viloria (Foto: AVN)

Finalmente, Néstor Viloria, rector de la Unearte, informó que la acreditación estará activada a partir de las 10:00 de la mañana en los espacios externos de la sala Anna Julia Rojas, además extendió la invitación a todo aquellos que quieran inscribirse a este foro que empezará el viernes 19 a las 4:00 de la tarde, recordando que contará con certificación de asistencia.

_mg_4387_rh1455729062

_mg_4401_rh1455729062

_mg_4440_rh1455729063

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Posted on 7 mayo, 2016 by pasajerosdelsur Posted in Alfredo Manevy, entrevista, Golpe de Estado en Brasil, Sin categoría Foto tomada de Alba Ciudad […]