Fiscal General presentó informe de gestión 2015 ante la Asamblea Nacional (+Video)

asam_81454449228    La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este martes ante la Asamblea Nacional el informe de gestión del Ministerio Público correspondiente al año 2015, el cual refleja las actuaciones de la institución para investigar y requerir sanciones penales frente a las distintas modalidades delictivas. Las investigaciones de los fiscales permitieron imputar a 1.312 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado y acusar a 959 de ellos por la comisión de distintos delitos relacionados con la violación de Derechos Fundamentrales.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Ministerio Público

En ese sentido, informó que en materia de drogas se imputaron 21.127 personas y fueron acusadas 11.795. En relación con este mismo tema, pero bajo una óptica de política pública, la Unidad Psiquiátrica y Psicológica para la Atención Inmediata al Consumidor de Drogas continuó con la evaluación de las personas que han sido detenidas con pequeñas porciones de sustancias estupefacientes y psicotrópicas destinadas al consumo.

Informe de Gestión de Fiscal General Luisa Ortega Díaz, ante Asamblea Nacional

Mire este video en Youtube.

Como resultado de esta lucha permanente que mantiene el Ministerio Público contra las drogas, colocó como ejemplo el caso de Air France, por el cual hay 30 personas detenidas y en fase de juicio, por el hallazgo de 1.300 kilogramos de cocaína que fueron incautados en París en un vuelo procedente de Venezuela.

“Hasta el día de hoy se han realizado 54 audiencias, y el 18 de noviembre de 2015, luego de más de dos años, se recibió respuesta de las autoridades francesas a la carta rogatoria que se le había enviado para que nos remitieran información en relación con este caso”, explicó.

En materia de Defensa de la Mujer, Ortega Díaz precisó que las mujeres en el Ministerio Público tienen garantizada su integridad física, por lo que durante el 2015, el Ministerio Público acordó 62.000 medidas de protección, cifra que es considerada por la Fiscal General de la República como alarmante, razón por la cual se debe llamar a la reflexión.

Respecto con esta misma categoría, los fiscales especializados imputaron a 23.190 personas y acusaron a 19.816 por delitos de género.

Femicidio

Ortega Díaz dijo que una de las áreas en las que se ven reflejados los esfuerzos, de manera palpable, es la relativa a la investigación de violencia contra la mujer y las distintas formas delictivas asociadas a las inequidades y desigualdades en razón del género.

Por otro lado, con la inclusión del delito de femicidio como un tipo autónomo dentro de la legislación venezolana, producto de la reforma de la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se ha logrado visibilizar un fenómeno que se encontraba silenciado en nuestro país. En consecuencia, en el 2015, el Ministerio Público conoció de 121 femicidios consumados, por los cuales fueron imputadas 182 personas y 176 resultaron acusadas; además se solicitaron 60 órdenes de aprehensión.

asam_11454449227Precisó que los delitos en materia de violencia de género, se han posicionado en el segundo lugar con mayor número de ocurrencia.

En relación con la protección de la familia, los niños, niñas y adolescentes, los fiscales especializados llevaron adelante 56.000 actuaciones judiciales para garantizar la manutención, el régimen de convivencia familiar, filiación, colocación familiar, curatela, patria potestad, tutela, responsabilidad de crianza, entre otras figuras.

Igualmente, explicó que en los hechos donde niños, niñas o adolescentes son víctimas, se imputaron a 35.498 personas y se acusaron a 19.771. “Dentro de estos casos podemos señalar la condena a 30 años de prisión de Julio Campos, quien fue condeno por abuso sexual de dos adolescentes”.

Derechos Humanos

Por otro lado, en materia de Derechos Humanos las investigaciones de los fiscales, apoyados en las experticias realizadas por las unidades criminalísticas contra la Vulneración de Derechos Fundamentales, permitieron imputar a 1.312 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad del Estado y acusar a 959 de ellos por la comisión de distintos delitos relacionados con este tema.

Explicó que actualmente se encuentran privados de libertad 132 funcionarios, de los cuales 97 están condenados.

Asimismo, por la presunta comisión del delito de tortura se acusaron a 29 funcionarios y por tratos crueles, inhumanos y degradantes fueron acusados 513.

asam_61454449225

“Debo señalar que entre los casos de violación de derechos humanos resueltos, está la condena a 18 años de prisión del efectivo de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mota, quien admitió su responsabilidad en la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida el 24 de febrero de 2015 durante una manifestación en San Cristóbal, estado Táchira”, indicó.

También se refirió a los hechos violentos ocurridos en el 2014, los cuales trajeron como consecuencia la muerte de 43 venezolanos y otros 878 que resultaron heridos, y por los cuales el Ministerio Público ha procesado a cada uno de los autores y partícipes de los homicidios con estricto apego a los hechos que pueden ser objeto de demostración.

Destacó que en relación a los privados de libertad por estos hechos, la institución que representa ha estado vigilante de garantizar sus derechos y en los casos en los que los detenidos han demandado asistencia médica, los fiscales, en compañía de médicos forense, se han trasladado de manera inmediata al centro de reclusión para constatar el estado de salud.

Ambiente y corrupción

Al hablar sobre la explotación de los recursos naturales y degradación del ambiente, señaló que fueron imputadas 8.103 personas y se acusaron a 1.167 por delitos ambientales.

El Ministerio Público cuenta con 23 fiscalías ambientales para trabajar y proteger los recursos naturales y áreas bajo régimen de administración especial, con acciones dirigidas a vigilar y preservar los principales parques nacionales del país.

asam_31454449226En cuanto a delitos de corrupción, el Ministerio Público en el 2015 inició 7.859 investigaciones, se imputaron a 3.565 personas y acusaron a 3.119. Dentro de estos casos destacan investigaciones por peculado doloso continuado, asociación para delinquir, concusión, corrupción, incumplimiento de normas y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas, entre otros tipos penales relacionados con esta materia.

Resaltó casos como el de Andorra, en el cual el Ministerio Público solicitó la repatriación del dinero (fondos, títulos públicos o privados), producto de la comisión de delitos.

Cabe señalar que en esta misma materia hizo mención a la investigación contra el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, y aseveró que no se emitirá solicitud de extradición respecto a él.

Ortega Díaz también aseguró que esta investigación no solo involucra a Esquivel, sino a todo el funcionamiento de la FVF durante esa gestión.

“También debemos destacar las acciones tomadas contra la exministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien está imputada por el delito de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir. En el 2015, el Tribunal 52° de Control del área metropolitana de Caracas, a solicitud del Ministerio Público, decretó medidas de inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes, así como se solicitó la orden de aprehensión contra su hijo, la cual fue ratificada recientemente”, dijo.

Tasa de homicidios

Durante el pasado año, el Ministerio Público tuvo conocimiento de 17.778 homicidios dolosos o intencionales en el país, lo que arrojaría una tasa de 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, “esto representa un indicador preocupante”, reconoció.

“Por estas muertes, la institución que dirijo inició 15.924 investigaciones. El número de homicidios e investigaciones es distinto, porque ocurre que, en algunos casos, una investigación implica el homicidio de dos, tres, cuatro o cinco personas”, explicó.

Detalló que se solicitó y se acordaron 4.400 órdenes de captura por dichos casos, muchas de ellas aún pendientes por materializarse, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que hagan efectivas las órdenes de aprehensión.

Municipalización de la justicia

En lo que se refiere al plan de expansión en todo el país a través de la municipalización de la justicia, fueron inauguradas tres nuevas fiscalías municipales en Miranda, Lara y Apure, con lo que ascendió el número a 34 dependencias de este tipo, las cuales atienden faltas o delitos menos graves, cuyo abordaje oportuno evita la ocurrencia de delitos más graves.

En atención a los tipos penales de acción pública, cuya pena no excede de ocho años de privación de libertad, el Ministerio Público durante el 2015 solicitó a los tribunales un total de 15.297 audiencias para la imputación por delitos menos graves, en las que 82,3% de las mismas fueron en materia de Delitos Comunes, Defensa Integral del Ambiente y Protección Integral de la Familia.

Merece destacar que de las sentencias condenatorias que alcanzan 27.127, el 54,2% fueron acordadas en fase intermedia, en virtud del procedimiento por admisión de hechos; 26,2% en fase de juicio antes del debate, igualmente por admisión de hechos; y 19,6% una vez concluido el debate del juicio oral y público.

Nuevo Código Penal

La Fiscal General de la República recordó que luego de las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre de 2015, ella instó a los diputados electos a abogar por la construcción de una agenda legislativa penal.

Aprovechó para proponer un nuevo Código Penal, para evitar la ocurrencia de delitos y no producir mayores niveles de violencia, asumiendo que la solución al problema delictual no descansa en el aumento de la pena, pues a su juicio esto no es garantía de la disminución de la violencia y la delincuencia.

Destacó que, de manera previa, se requiere una amplia política de prevención social del delito, por lo que para ello es fundamental abordar sus causas. “Desde el Ministerio Público estamos trabajando incansablemente para lograr este objetivo”, manifestó Ortega Díaz.

Hizo mención al Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, del cual acotó que se lleva a cabo desde la institución desde hace ocho años.

En pro del desarme de la población

Expresó que desde el Ministerio Público se ha observado que 82% de los delitos de homicidio se produjeron por armas de fuego, por lo que manifestó la necesidad de hacer una revisión de la facilidad con que la población civil las adquiere.

Considera, además, que las armas de fuego incrementan altamente la ocurrencia de homicidios, pues son instrumentos de alta capacidad letal y los portadores se encuentran psicológicamente determinados al llevar a cabo el hecho criminal, por lo que aseguró “de allí que la violencia extrema se encuentra asociada en alto porcentaje a la presencia de armas de fuego”.

Agregó que el desarme de la población sigue siendo un objetivo que se debe lograr, por lo que invitó a abrir un diálogo nacional sobre el papel que tiene cada una de las instituciones, capaces de concebir e implementar medidas de control estricto sobre el comercio ilícito y armas de fuego.

La máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que desde la institución se contribuirá con esta labor.

asam_91454449228Aprovechó para informar que por hechos relacionados con armas de fuego se iniciaron 11 mil 528 investigaciones durante 2015, de las cuales 59 son por posesión de granadas. También se refirió al impulso del Plan Desarme, que abarca la inutilización y destrucción de armas, lo cual está previsto en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.

Por otra parte, planteó que se hace necesaria y urgente la revisión de los cuerpos policiales, porque considera alarmante el número de funcionarios que participan en hechos punibles, tales como el secuestro, extorsión, robo, hurto de vehículos y narcotráfico.

Ejemplo de ello fue el asesinato en cautiverio perpetrado contra un magistrado jubilado del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual participaron tres policías de 24 años cada uno, por lo que sentenció “esto fortalece la delincuencia organizada y resquebraja la institución policial, lo cual a su vez afecta el cumplimiento de sus funciones”.

Adicionalmente, señaló que la depuración policial es otro objetivo que se debe alcanzar y que amerita un gran diálogo nacional en pro de la elaboración y ejecución de políticas públicas que permitan fortalecer la moral de los cuerpos de seguridad, de esta manera se lograría reducir la criminalidad que sacude a la sociedad venezolana.

Por último, afirmó que Venezuela confronta un difícil escenario, ante esta realidad, expresó que el diálogo entre todos los sectores permitirá preservar la paz y encontrar salidas positivas para superar la crisis y alcanzar el bienestar para todos los venezolanos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz