Maduro activa Faja Pesquera que beneficiará a 33 mil pescadores y anuncia Feria del Pescado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CcGTek0XEAASA5m.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que la Feria del Pescado, que se llevará a cabo del 27 de febrero al 1 de abril en todo el país, pondrá a prueba un nuevo sistema de refrigeración, transporte y distribución de ese rubro. “La Feria del Pescado es un evento especial para nosotros comenzar a ordenar todo el sistema de refrigeración, transporte y distribución, y para la recuperación de un conjunto de plantas que están paradas”, indicó el Jefe de Estado desde el muelle de Puertos de Sucre, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, donde se llevó a cabo el acto de activación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que favorecerá a 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país. Conozca dónde se realizará.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial e Insopesca

El Instituto Socialista de Pesca y Acuicultura (Insopesca) informó que la Feria del Pescado se realizará en los siguientes lugares:

Gran Caracas, 27 de febrero

  • Plaza Caracas.
  • Plaza Andrés Bello.
  • Plaza Sucre (Catia).
  • Plaza Bolívar El Valle.
  • Petare, Calle Lebrum.
  • Centro de Arte La Estancia, La Floresta (Chacao)
  • Charallave: Plaza Bolívar.
  • Guarenas: detrás del Seguro Social.
  • Parroquia Carrizal: Plaza.

Resto del país, 27 de febrero

  • Anzoátegui: Plazas Bolívar de El Chaparro y Guanta, Av Stadium de Puerto La Cruz, Calle 6 del sector Las Casitas en Barcelona y Paseo Orinoco en Soledad.
  • Barinas: Comuna Pedro Abrice, parroquia El Carmen de Barinas.
  • Bolívar: Cancha Techada, sector 5 de la Urb. El Perú, Ciudad Bolívar.
  • Falcón: vía principal del Desarrollo Urbanístico Bicentenario en Punto Fijo; vía principal del sector Universitario en Paraguaná; y Pueblo Nuevo.
  • Lara: Plaza Bolívar de El Tocuyo.
  • Mérida: Plaza Bolívar de Ejido.
  • Monagas: Paseo Ferial Bajo Caripito.
  • Portuguesa: Paseo Los Ilustres, sector La Comunidad, Guanare.
  • Sucre: sector Monumento de Cumaná.

Comentó Maduro que dio órdenes específicas para “buscar a los responsables que permitieron que esas obras iniciadas por el comandante (Hugo) Chávez estén paradas”, y hacerle frente a la guerra económica que promueve la derecha, caracterizada por la especulación, acaparamiento, sobreprecios y contrabando de alimentos y medicinas.

Al respecto, el Prsidente pidió el apoyo de todo el pueblo frente a la coyuntura económica. “Estoy haciendo todo lo posible e imposible para proteger al pueblo de Venezuela para resolver los problemas de raíz que ha creado la guerra económica. A independizarnos del petróleo y echar a andar una República sobre bases fuertes de independencia económica”, manifestó en transmisión conjunta de radio y televisión.

CcGB7PiXEAACLnj.jpg:large

Pescadores se acercaron al presidente Maduro en Cumanrá este jueves. Foto: Luis J. Marcano

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, indicó que existen 600 transportes cavas en distintas instituciones del país que serán reubicadas y puestas en servicio en puntos estratégicos, con lo cual se dejará de pagar a empresas privadas por el transporte de alimentos que requieran refrigeración. Asimismo, comentó que los centros de acopio instalados en todos los estados del país serán utilizados a su máxima capacidad, y pidió a los Consejos de Pescadores (Compas) establecer un nuevo sistema de distribución para que el pescado llegue a todo el país.

CcGTfMZWwAY51Xg.jpg:large

Pescadores se acercaron al presidente Maduro en Cumanrá este jueves. Foto: Prensa Presidencial

La feria busca eliminar la figura de los intermediarios para reducir precios respecto al mercado especulativo, puesto que el pescador ofrecerá el producto directamente al consumidor.

Venezuela ser perfila como potencia pesquera y acuícola con nueva faja económica

El decreto para la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela fue firmado este jueves por el presidenteMaduro, quien destacó que, con ello, el país se perfilará como una potencia productiva en mares y ríos. Serán en total 33 mil pescadores y 691 empresas pesqueras del país que se favorecerán con al creación de esta zona, que surgió de las bases: los pescadores, especialmente los artesanales, informó el Jefe de Estado desde el muelle de Puertos de Sucre, ubicado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, entidad donde se realiza el 70% de la actividad pesquera de Venezuela.

CcGh2mnXIAAs8Pw.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

La zona establece las formas de organización, los derechos y las maneras de implementar los incentivos tributarios, los mecanismos de financiamiento, las facilidades de importación y exportación, cuyo impulso se traducirá en el bienestar del pueblo y la estabilidad y desarrollo del país.

Así pues, se aprobaron dos estrategias: la primera, el Plan Productivo para la Pesca y Acuicultura, y, la segunda, el Plan Especial para la Dotación de los trabajadores del mar y de los ríos. Ambos se enfocarán —señaló Maduro— en echar las bases para desatar las fuerzas productivas del sector, que ha expresado su compromiso de avanzar en ese sentido.

“Vamos a echar las bases organizativas en las comunidades para que este mismo año, 2016, ya adquiera una escala de potencia pesquera en el marco del Caribe y de América Latina. Podemos lograrlo este mismo año”, exhortó el Jefe de Estado, quien se encontraba en compañía del vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y del ministro de Pesca y Acuicultura, Belisario Martínez.

Objetivos de los planes

En su alocución, el Presidente explicó que el Plan Productivo para la Pesca y Acuicultura tendrá como premisa fundamental el combate a la guerra económica que impulsan sectores de la derecha venezolana, que se ha caracterizado por el acaparamiento, boicot, usura y desvío de los productos declarados o no de primera necesidad, con el objetivo de socavar la estabilidad del país y, así, dar al traste con las conquistas sociales.

CcFvyCGW8AAviK-.jpg:largeEse plan —agregó en el acto que se transmitió en cadena de radio y televisión— también tendrá como principio la superación de manera definitiva del modelo rentista petrolero, heredado de los gobiernos de la Cuarta República, y, por último, se enfocará en la creación de un nuevo modelo económico cimentado en el impulso de las fuerzas productivas, con organización.

“Son tres líneas claves”, manifestó el Primer Mandatario y recalcó que en lo que respecta al Plan Especial para la Dotación de los trabajadores del mar y de los ríos, su desarrollo estará a cargo de la estatal Petróleos de Venezuela y de la Armada Nacional Bolivariana. “Eso es muy importante para salir a la mar con el motor repotenciado”, manifestó.

Alianza productiva

Durante el acto en Cumaná, el Gobierno nacional también firmó un acuerdo de alianza productiva con dos empresas camaroneras, como parte de la activación de la Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela.

En ese sentido, el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, detalló que uno de los acuerdos se suscribió con la empresa Surven, situada en Falcón, que contempla la recuperación de un laboratorio de cultivo para la cría y cultivo de camarones con una inversión de 1.300 millones bolívares.

CcFwVbAWIAAyi51.jpg:largeMientras que la segunda alianza productiva se rubricó con Ricoa, una granja de camarones, también ubicada en el estado Falcón, en un proyecto que contempla la inversión de 1,6 millones de bolívares.

Seguridad social

En materia de seguridad social para los trabajadores de este sector productivo, el Presidente Maduro aprobó un total de 10.000 nuevas pensiones para los pescadores, de las cuales se asignarán de forma inmediata dos mil. El resto se entregarán de manera progresiva durante este año.

CcFuhrMWAAAsjvm.jpg:large

Al respecto, el Mandatario Nacional reiteró su llamado al pueblo a promover la cultura del trabajo para superar la coyuntura económica que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional promovida por sectores de la derecha.

“Hay un pueblo preparado para el trabajo, para afrontar las tormentas, superarlas, y para defender la paz. Defendamos la paz todos los días, cuidemos la paz como quien cuida a toda su familia y trabajando, trabajando, todos los días articulando nuevas fórmulas”, recalcó el Mandatario venezolano.

CcGQPDoWEAEAhfd.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

CcFxU9bXEAEPA3c.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

CcGTfZ4WEAAMCd3.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

CcGJCrUXEAAoAF8.jpg:large

Foto: Prensa Presidencial

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios