Expusieron experiencias organizativas del sector juvenil en el foro “Luchas de la Juventud Latinoamericana”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160211_172810Ofreciendo un breve panorama sobre las experiencias organizativas del sector juvenil en movimientos populares de Brasil, Argentina y Venezuela, este jueves se llevó a cabo en la sede del Gobierno de Distrito Capital, el foro “Luchas de la Juventud Latinoamericana”, en aras de intercambiar saberes y dar a conocer las proyecciones de estos movimientos y constatar las similitudes de sus luchas con la realidad venezolana. El encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por el Día Nacional de la Juventud, fecha que exalta los 202 años de la Batalla de la Victoria. Contó con la participación del Movimiento los Sin Tierra de Brasil; Patria Grande, movimiento popular de Argentina; la Casa Cultural de Encuentro de los Movimientos Sociales, constituida recientemente como Empresa de Producción Social y Minka EPS. La representación venezolana estuvo a cargo del Frente Cultural de Izquierda, FCI.


Texto y Fotos: Alba Ciudad (Karen Arencibia)

Durante la actividad, el internacionalista de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Félix Caballero, destacó que se busca “proponer desde la juventud venezolana nuevas formas de producción social”.

En este sentido, Caballero hizo referencia al Movimiento brasilero Sin Tierra, quienes han llevado una lucha histórica por el sustento que brinda la tierra al momento de producir sus propios alimentos. “Se han interpuesto a todo el modelo neoliberal de la década de los 90 y ellos representan la práctica gracias a que se encuentra integrado por unas 350 mil familias, en su mayoría jóvenes de ese país nuestro americano”.

Por su parte, el integrante del movimiento La Minka, José Solorzano, mejor conocido como Yoda, quién durante el foro fue el segundo en intervenir, expresó que celebrar esta fecha es importante ya que “reagrupa a los jóvenes que estamos liberando distintas luchas, espacios y comunidades, este foro busca discutir y reflexionar sobre cual es papel de la juventud ante el momentos histórico que estamos viviendo”.

IMG_20160211_172856

Entre los aportes que el movimiento popular de Argentina Patria Grande le brinda a iniciativas juveniles, se encuentra el aprendizaje y la participación juvenil activa, aprendidas solo en la Revolución Bolivariana, detalló Leticia Labake, integrante de esta organización, quién acotó que “la participación de la juventud busca transcender a proyectos de país emancipados, soberanos y que desarrollen además con el proyecto de patria grande la consolidación de una articulación entre todos los países de nuestra América”.

Actividades conmemorativas

En el marco de los 202 años de la Batalla de La Victoria, Día Nacional de la Juventud, se tiene previsto que el día martes 16 febrero en horas de la mañana se lleve a cabo una expoventa de iniciativas socioproductivas.

Para el jueves 18, a las 4 de la tarde, se desarrollará una actividad cultural que contempla la presentación de bandas musicales y recitales de poesía. El lugar de ambos encuentros puede ser consultado a través de la cuenta en Twitter de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, @humanidadenred.

IMG_20160211_172914

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios