Encuentro Continental de Comunicación Popular se realizará del 24 al 28 de febrero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Alba TV

Foto: Alba TV

Del 24 al 28 de febrero, se llevará a cabo el Encuentro Continental de Comunicación Popular, donde estarán representantes de 24 países, alrededor de 50 internacionales y 30 representantes de los movimientos sociales de Venezuela. Pablo Kunich de Alba TV y Alcides García, perteneciente a la secretaría de Alba Movimiento, son parte de los organizadores de este importante evento comunicacional.

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

Alcides García explicó que desde la articulación continental de Alba Movimiento se le presta mucha atención no sólo a la parte de la integración continental y al apoyo de los gobiernos progresistas que han estado manifestándose en el continente, sino que tiene una especial atención a la integración de los pueblos, esto desde las luchas más históricas y ancestrales, hasta las luchas más coyunturales.

Por lograr integrar esas luchas, Alba Movimiento se fue reconfigurando como una propuesta de lograr esas luchas a partir de la unión de los pueblos. Todo lo mencionado, lleva un componente comunicativo que ayuda a articular ese proceso de integración.

“Pienso que hay una historia construida pero también hay mucho que debatir en torno a qué tipo de comunicación y cómo lo hacemos, cómo logramos realmente movilizar, cómo logramos articular, cómo logramos incluso contribuir al proceso político para que se articule, se una, se integre en función de un motivo político”, expresó García el pasado viernes en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM.

Según García, ese motivo político no puede ser solo el liderado por una organización o proyecto país, tiene que ser un motivo político continental sin quedarse nada más en decirlo, ya que si no, se llega a un nivel de agotamiento.

En ese mismo sentido, García subrayó que este encuentro de comunicación es algo anhelado, y se han estado preparando para al final decidir que fuese en Venezuela por el momento político coyuntural que se está viviendo en el país.

“Venezuela no está sola, todo el continente está con Venezuela y mucho más allá todavía, porque lo que está haciendo no lo hace sólo para las venezolanas y venezolanos. Venezuela es un símbolo continental, es un símbolo de la izquierda y los símbolos hay que preservarlo porque si no hacemos caso a nuestra historia, a las construcciones que hemos tenido, entonces evidentemente estaríamos traicionándonos a nosotros mismos como seres humanos, como seres sentipensantes”, expresó García.

En este importante evento de la comunicación popular para apoyar a Venezuela, han estado extendiendo la invitación para otras movilizaciones de redes continentales, con en fin de unirse a reflexionar y pensar, sobre todo para unirse en función de las metas continentales y enemigos en comunes.

Entre alguna de las delegaciones participantes está: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay

El papel de la comunicación

En cuanto al papel que juega la comunicación popular para hacerle frente a este escenario de asedio simbólico y económico, García aseguró que si se piensa en todo lo que de comunicación se hace en redes alternativas, redes aliadas e incluso en medios tradicionales, se puede evidenciar su gran importancia; esto debido a que se produce bastante contenido, “pero lo alternativo, lo popular, hay que repensarlo, porque se trabaja muchísimo. Una sola golondrina no compone verano, pero muchísimas gotas sí hacen un aguacero, muchísimos granos hacen una montaña y lo que tenemos que pensarnos de conjunto, pensarnos en el mensaje diario”.

La intención principal de este evento, es reunirse para entender el momento histórico que está viviendo Venezuela y Bolivia para que articuladamente, se monten en un espacio de tiempo a hablar un lenguaje común fuera de lo panfletario, mucho menos propagandístico.

El encuentro continental de Comunicación Popular, estará conformado por el lado de Venezuela, por la Corriente Bolívar y Zamora, Avanzada Popular, La escuela de Feminismo Popular, La Araña Feminista y El Movimiento de Pobladores y Pobladoras.

El Centro de Formación Simón Rodríguez, ubicado en San Antonio de los Altos, Estado Miranda, administrado hoy día por el Ministerio de las Comunas y Movimientos Sociales, será el lugar donde se desarrollará dicho evento. Para el día del cierre, estarán realizando un foro como parte de ese debate con el público, en el que explicarán las conclusiones que obtuvieron durante todos los cuatro días de actividades.

La invitación es para todo el público que desee asistir, además para aquellos medios de comunicación que quieran ser parte de la ruptura del cerco mediático.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios