Encuentro con el Centro de la Diversidad Cultural se realiza en Caracas

IMG_0000138524_W_00600Este lunes, a partir de las 9:00 a.m, la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista (FCA) es el escenario de una jornada donde el Centro de la Diversidad Cultural dará a conocer —en una resumida línea cronológica de setenta años— la vinculación ininterrumpida con el conocimiento, la valoración, la salvaguarda y la difusión de nuestro patrimonio vivo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa FCA

Desde su creación en 2006, el Centro de la Diversidad Cultural, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha profundizado la relación permanente con miles de portadores del saber popular a través de un prolongados movimientos, y ha realizado tareas de investigación y de estudio constante del Patrimonio Cultural Inmaterial para darle solidez a numerosos expedientes de postulación de nuestro patrimonio ante la Unesco.

El Centro es un organismo que tiene la responsabilidad de actuar con la multiculturalidad, con la forma diversa como se expresa nuestro pueblo, y la proyección internacional de las manifestaciones culturales más importantes de los creadores venezolanos. Así, gracias a su labor, en el año 2012 la Unesco realizó la declaratoria de Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela; en 2013 se refirmó la declaratoria de La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire; y en 2014 se logró el ingresó a la lista de salvaguardia de carácter urgente la tradición oral del pueblo Mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral.

Asimismo, el año pasado la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de La Curagua, y para 2016 se espera la declaratoria de El Carnaval de El Callao, como una manera de proyectar ante la humanidad los altos valores del saber popular venezolano.

Por todas estas razones, se hace necesario que todos los venezolanos nos convirtamos en dinámicos comunicadores y difusores de la importancia de nuestras tradiciones y de los logros obtenidos en un estado de justicia.

La invitación es para que el pueblo creador y la comunidad en general se acerquen a nuestra sede de la FCA en Quebrada Honda, a una cuadra de la estación del Metro Colegio de Ingenieros, y pueda conocer más sobre los procesos culturales y los nuevos retos planteados para el quehacer cultural del país.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz