El Perro y la Rana celebra su primera década con la campaña “Cada día un Libro Digital” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fepr2La Fundación Editorial el Perro y la Rana (FEPR), celebra este sábado 6 de febrero su primera década como hija literaria de la Revolución Bolivariana. Para ello estarán lanzando a través de su página web www.elperroylarana.gob.ve y a través de sus redes sociales Twitter @perroyranalibro, Facebook Editorial Perro Rana, la campaña Cada día un Libro Digital, en honor a aquel primer concurso donde se convocaron 260 autores inéditos. Además, estará publicando diariamente hasta el mes de mayo un título nuevo.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Giordana García, presidente de esta institución, indicó que desde 2006 con la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), ya se encontraban trabajando con concursos y convocatorias masivas para visibilizar aquellos autores que no había tenido la oportunidad de dar a conocer sus obras. De esa forma, crearon el concurso Cada día un libro. Seguidamente con la creación de la FEPR se publican 260 autores inéditos en varios géneros.

Giordana García, Pdta Editorial El Perro y La Rana sobre sus 10 años, en El Desayuno

Según información brindada por García, este viernes en el programa el Desayuno de Venezolana de Televisión (VTV), la FEPR ha estado publicado indetenidamente, logrando alcanzar 3 mil títulos, más de 1000 autores inéditos incluidos en su catálogo y más de 30 colecciones. Esto equivale a unos ocho millones de ejemplares que han sido distribuido a bajos costos o de manera gratuita en todas las Librerías del Sur.

“Realmente la Revolución ha significado una democratización de la cultura importantísima, una explosión cultural que ha sido indetenible, hasta ahora los libros son bienes comunes para todos, accesibles, ya no es esa cosa elitista que sólo estaba delimitada o una elite, o a la escolaridad, ya todo el mundo tiene acceso a las ferias regionales del libro, a la Feria Internacional del libro, a las Librerías del Sur donde pueden acceder a estos libros y a ediciones gratuitas y masivas”, expresó García.

Asimismo, detalló que en esta nueva etapa de la FEPR, han estado promocionando el libro digital, haciéndose conocer como “la Biblioteca más liviana del mundo”. Estas presentaciones, además de poder ser descargada en formato PDF en cualquier dispositivo móvil y computadoras, es completamente gratuito, también con un click se puede enviar a otra personas a cualquier parte del mundo. Próximamente, estarán trabajando también con el formato ePub, que describió como más amigable para teléfonos celulares.

fepr1

“Estamos siempre innovando con las nuevas tecnologías, por supuesto sin menoscabo del libro impreso”, agregó la presidenta de esta institución, quien también informó que, por todo lo que ha sido la guerra económica durante 2014-2015, ha sido difícil la impresión de algunos títulos, razón por la que han estado publicando de manera digital.

En ese mismo sentido, se encuentran trabajando con el ministro de Cultura Freddy Ñáñez, para resolver el problema de la impresión y en la Feria Internacional del Libro prevista este año, saldar parte de la deuda editorial que han tenido. Explicó que hay gente que se ha estado preguntando si el libro digital va a sustituir al impreso: “¡Jamás! Yo creo que eso no va a pasar en muchos siglos”, respondió.

Por otra parte, García destacó el apoyo que se le ha estado dando a las tecnología con la computadoras Canaima, desde las cuales se puede hacer la descarga de múltiples libros para niños, jóvenes y adultos, además señaló que las descargas digitales a nivel internacional han sido importante , “la ventaja de la Biblioteca más liviana del mundo es que ahora están disponible para todos”.

Finalmente, García aseguró que la FEPR ha contribuido con la formación del pueblo en continuar con el legado de aquel lector infinito. Se trata del Comandante Chávez, quien promovía la lectura. “Creemos que gracias a él, el pueblo venezolano no sólo tiene acceso al libro, sino la necesidad y la demanda de leer; quieren más y mejores libros. Nuestro trabajo es generar estrategias de lectura, para garantizar que estos libros sean leídos para generar debates y sobre todo herramientas para pensar con cabeza propia, poder decodificar tanto discurso inoculado por los medios de comunicación masiva”.

Por último, invitó a la población en general a acercarse a la lectura, leer en colectivo.

Para los escritores, recomendó trabajar mucho en los textos, someterlo a la lectura de sus amigos y maestros; una vez se encuentre seguro de que el libro está pulido, llevarlo a las instalaciones de la FEPR en la Torre Norte del Centro Simón Bolívar en El Silencio, piso 21, o a través del correo electrónico comunicacionesperroyrana@gmail.com donde será leído por los trabajadores, evaluado por un consejo editorial y posteriormente se decidirá si es publicado primeramente en digital y luego en impreso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios