El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales se incorpora a la ruta económica cultural

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11792072_880186715369452_6770328877952712448_oLa realización del 1.er Foro Internacional de Economía Cultural aumenta las expectativas de redimensionar las políticas culturales a partir de la actual contingencia económica. El presidente obrero Nicolás Maduro y su equipo de gobierno plantea la introducción de esta importante área en la actividad productiva del país.

Texto: Prensa IAEM/ Gustavo Velásquez Mago

El Foro realizado en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) con el objetivo de promover conocimientos, intercambio de ideas, visiones y experiencias que motiven la reflexión y el análisis para generar diagnósticos que reconozcan diversos bienes y servicios que posibiliten un plan especial de inversión en la industria cultural.

El encuentro contó con la asistencia de más de seiscientas personas ligadas al ámbito artístico, quienes escucharon las ponencias de los invitados internacionales Bernardo Jaramillos Hoyos (Colombia), subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco); Alfredo Manevy (Brasil), secretario adjunto de la Secretaría Municipal de Cultura de Sao Paulo; y Octavio Arbeláez (Colombia), director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Medellín Vive la Música, de los Mercados Culturales Ventana Internacional de las Artes Escénicas (Vía Bogotá) y Circulart.

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) tiene un compromiso importante dentro de estos planes, principalmente en el área musical. Su director general, José Jesús Gómez, nos orienta sobre las características de este encuentro: “fue una conferencia en la que participaron amigos de Colombia y Brasil, justamente para conocer sus experiencias, cuáles son las posibilidades en el ámbito cultural para generar un circuito, un sistema de comercialización de bienes culturales y servicios. Yo aplaudo la iniciativa del ministro Ñáñez al impulsarnos a caminar hacia eso y potenciar el músculo productivo que debe tener el ministerio de la Cultura”.

Gómez explicó las razones para seguir estas nuevas líneas de trabajo: “Tú revisas los PIB de varios países de la región y el ámbito cultural tiene un porcentaje nada despreciable de lo que aporta al país. Yo siempre pongo el ejemplo de Cuba, sus artistas generan el 80% de los ingresos del ministerio de la Cultura, y por ejemplo, la agrupación Buena Vista Social Club, que se dio a conocer a través de aquel famoso documental que lleva el mismo nombre, tuvo un superávit en cuanto a los ingresos de la nación, incluso tributaron al fisco nacional”.

El IAEM ha efectuado encuentros de trabajo a lo interno y con representantes de los entes adscritos al ministerio para identificar cuál es el potencial de cada uno en la comercialización y distribución cultural. Puntualmente, se han realizado reuniones con la Fundación Compañía Nacional de Danza, la Fundación Compañía Nacional de Teatro, la Fundación Compañía Nacional de Música, la Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Casa del Artista para diseñar proyectos conjuntos.

En este sentido, Gómez informó que cada institución tendrá encuentros con los sujetos vinculados al área respectiva. Por ejemplo, a partir de la semana que viene el IAEM efectuará encuentros con productores musicales, artistas y representantes. Posteriormente, lo hará con algunas áreas de servicios como los estudios de grabación y las fábricas artesanales que existen en el ámbito del disco, en formato CD o DVD. También tendrán encuentros con los fabricantes de instrumentos musicales.

Igualmente, el director comentó: “Es una muestra evidente de que sí se puede hacer, si se puede tener ganancias, la cultura si puede tributar a una nación, no tiene que ser vista siempre como una cenicienta o como el espacio donde solamente se invierte. No podemos descartar la inversión porque para que pueda haber producción hay que invertir en la formación y la profesionalización”.

Estos objetivos buscan, por una parte, fortalecer la investigación con la creación de nuevos métodos y teorías para superar la coyuntura económica del país, y por la otra, evaluar cuáles son los rubros que dentro de los bienes y servicios pueden ser incorporados a la dinámica exportadora. La iniciativa obtuvo el respaldo del presidente Maduro, quien estuvo representado por el titular de cultura Freddy Ñáñez y por el vicepresidente de Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza; además, estuvo presente Débora Mendoza, del Ministerio del Poder Popular de Comercio Exterior e Inversión Internacional y el Banco de Comercio Exterior.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios