Derecha parlamentaria buscaría aupar una intervención estadounidense tras declaratoria de “crisis alimentaria”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ca9AwcLWwAAHowi.jpg:largeEste jueves, los diputados de derecha de la Asamblea Nacional aprobaron “un acuerdo de declaración de crisis alimentaria” propuesto por el parlamentario Julio Borges. Durante el debate previo, el diputado Ricardo Molina, miembro de la fracción revolucionaria, alertó que dicha declaración buscaría servir de justificación luego de que el general John Kelly, jefe del Comando Sur estadounidense, declarara en octubre que una crisis humanitaria en Venezuela podría servir de motivo para intervenir en el país. Señaló Molina que, ante una declaración de emergencia alimentaria, la Asamblea Nacional debería solicitarle al Presidente Nicolás Maduro la intervención de Empresas Polar para “sincerar la producción de harina de maíz en Venezuela”, así como a todos los centros de distribución de alimentos, públicos y privados.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

“Queremos ver el texto en concreto de la declaratoria de emergencia alimentaria, porque de ser así, tendríamos que decirle desde esta Asamblea al Presidente de la República, que encabeza el gobierno y el Estado venezolano, que con ese decreto de emergencia alimentaria, intervenga la Polar y sincere la producción de harina de maíz en Venezuela”, señaló.

“¿Por qué sí se produce la harina de maíz mezclada con harina de arroz para venderla bien cara (fuera de la regulación de precios)?”, se preguntó. “¿Por qué, de 472 mil unidades de producción que existen en Venezuela, se pretende revisar solamente mil? Si se va a hacer el trabajo, hagámoslo completo. Científicamente. Y nos daremos cuenta que más del 90 por ciento de la capacidad productiva de alimentos, desde el punto de vista industrial, lo tiene la empresa privada”.

Ricardo Molina: De aprobarse emergencia económica, habrá que pedir intervención de Polar

“Si ustedes declaran la emergencia, deberíamos pedirle al Jefe de Estado, que es el Presidente Nicolás Maduro, que él tome las medidas que ustedes negaron” al rechazar el pasado 22 de enero el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Jefe de Estado. Explicó Molina que hay un sector privado muy poderoso, apoyado por transnacionales y medios de comunicación, interesado en crear las condiciones actuales de colas y escasez.

“No es sólo desabastecimiento: hay baja en la producción en las fábricas ex profeso (con intención). Es mala distribución de los productos ex profeso. Es mala distribución en los puntos de distribución ex profeso. ¡Declaremos la emergencia, y pidamos al Presidente Maduro que intervenga todo el sistema de producción de alimentos en Venezuela, público y privado!”, así como los centros de distribución de alimentos en todo el país.

“Debemos ordenar a todos los centros de distribución, sean públicos o privados, ponerse a la orden de quien está al frente del Ejecutivo, que es el presidente Nicolás Maduro, para que dispongamos, en emergencia, de todas esas unidades de expendio y de distribución”. Señaló que más del 90 por ciento de los camiones con los que se transportan los alimentos en Venezuela son privados, y más del 90 por ciento de los centros de expendio son privados.

En este sentido, Molina recordó que “Empresas Polar, una de las más grande en Venezuela, dice trabajar por la Patria y se ha llevado más de 5 mil millones dólares. Dice que es promotora del incentivo de la iniciativa privada, pero que sin los dólares del pueblo no puede trabajar”. Por ello, “todas las empresas deberían ponerse al servicio del jefe de Estado, para que se instrumente medidas especiales para garantizar la correcta distribución y accesibilidad de los alimentos a nuestro pueblo”, enfatizó Molina.

Declaratoria de crisis humanitaria busca justificar intervención

“Lo que buscan es juntar las condiciones que les van poniendo sus reales jefes para lograr una intervención militar estadounidense. Ellos saben que democráticamente en Venezuela no van a poder torcer el rumbo del país”, sostuvo Molina.

El parlamentario hizo referencia a las palabras del general John Kelly, jefe del Comando Sur de EEUU, quien el pasado 22 de octubre de 2015 señaló la posibilidad de una intervención directa sobre Venezuela si  se presenta una crisis humanitaria. En una entrevista concedida a CNN, Kelly señaló: “Ahora, cualquier organización militar… si necesitáramos planear algo… lo que me mantiene despierto en la noche con respecto a Venezuela es que si hay alguna crisis humanitaria importante, es decir, un colapso de la economía al punto de que necesiten desesperadamente alimentos, entonces podríamos reaccionar a eso. ¡Y lo haríamos! Sólo si se nos pidiera desde organismos como la ONU y la OEA”.

Por su parte, el también diputado del Bloque de la Patria, Julio Chávez, señaló que “hoy una vez más la oposición que hace vida en la asamblea sigue los lineamientos e instrucciones del jefe del Comando Sur de los Estados que hablaba de la necesidad de que en Venezuela se declare una crisis humanitaria y hoy la derecha sigue esos pasos por lo que van aprobar una crisis humanitaria de alimentos”.

Ante esto, recordó a la oposición que durante los años 1990 y 1998 se aplicaba una política en el país que produjo un decrecimiento del 12% de la ingesta de alimentos. “Prácticamente los niveles de pobreza y hambre estaban en niveles alarmantes que provocó una rebelión popular contra ese paquete neoliberal que se venía aplicando y fue a partir del 2003 cuando se impulsa la misión Alimentación para el pueblo”, agregó.

Dijo además que el sector privado controla el 70% de la economía del país. Sostuvo que al sector se le han entregado divisas preferenciales de manera oportuna y suficientes para la producción de alimentos. “Vean las cuentas privadas de Lorenzo Mendoza, que tiene más de 5 mil millones de dólares producto de recibir de parte del Estado venezolano divisas preferenciales para apalancar y desarrollar la producción de alimentos”, dijo Chávez.

Colas

Por otra parte, Ricardo Molina se refirió a las colas que hacen los venezolanos a las afueras de los locales. Por está razón se preguntó, “¿Quien propicia las colas? (…) Quieren que el pueblo venezolano diga ¡ya basta!, no me importa el gobierno que venga con tal y se acaben las colas”. Señaló: “Su verdadera intención es derrocar al presidente Nicolás Maduro y acabar con el inmenso esfuerzo que esta haciendo el pueblo junto al jefe de Estado de desarrollar el Plan de la Patria”, explicó.

Molina argumentó que “a ellos (la derecha) no les gusta que digamos cuál es el origen de Empresas Polar: usaron recursos que eran del pueblo, que un gobierno cómplice les entregó en su oportunidad en las décadas de los cuarenta (del siglo pasado) y que hoy tienen un emporio económico basado en la explotación de los dólares que siempre fueron del pueblo”. Por último, reiteró que seguirán avanzando con el legado del comandante Chávez.

Debate

El inicio del debate estuvo a cargo del profesor universitario Luis Pedro España, quien aseguró que según encuestas de opinión, parte de población venezolana tarda más de 10 horas en conseguir alimentos. Por su parte, el diputado Julio Borges, aseguró que la realidad en Venezuela, es que su “economía murió, Venezuela no produce”, por lo que presentó el Proyecto Ley de Producción Nacional y que se decretara la “Emergencia Alimentaria”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios