Cultores repudian actos vandálicos contra petroglifos indígenas de Los Teques

etroglifoslos_teques21431613295

Foto referencial

Integrantes del Frente de Trabajadores de la Cultura Pariacare repudiaron este lunes los actos vandálicos contra las dos piedras de petroglifos indígenas ubicados en la plaza Guaicaipuro de Los Teques, estado Miranda, región central del país. Desde esta plaza los integrantes del frente, quienes son cultores mirandinos, denunciaron que estos actos atentan contra la memoria histórica, cultural y patrimonial de la localidad por ser los petroglifos legado histórico ancestral de nuestras etnias indígenas, con más de 500 años de antigüedad y que forman parte de la idiosincrasia de Los Teques.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Eleazar Prowy Jiménez, integrante del frente, explicó que los petroglifos fueron pintados dañando su presentación original y se presume que haya ocurrido en horas de la noche del sábado.

“Estas piedras son patrimonio histórico cultural del municipio. Las rayas naturales hechas por indígenas fueron pintadas por unos desconocidos restándole valor al grabado de las piedras (…) es una destrucción notable al patrimonial, lo que produce que se pierda el valor histórico de estos petroglifos, se dificulta el trabajo del historiador y es un asesinato hacia la memoria local”, explicó.

Por su parte, Salvador Aguilar, hijo del cronista Chito Aguilar, hizo un llamado a la población a preservar el patrimonio indígena autóctono de la región mirandina

“Para nosotros como habitantes de Los Teques, como parte de la historia, consideramos inaceptable que se dañe nuestras piezas históricas, que es cultura de nuestra capital y denota ignorancia por parte de los que hayan cometido estas acciones. El llamado es a toda nuestra población a cuidar nuestros espacios y preservar nuestra historia”, dijo.

En total, son dos petroglifos en piedra que yacen junto al pedestal de la insigne estatua del cacique Guaicaipuro y son consideradas como parte del acervo histórico de los grupos indígenas que habitaron por mucho tiempo en los Altos Mirandinos. Con signos y símbolos plasmados en piedra, como soporte, se demuestra la existencia de civilizaciones prehispánicas con una rica identidad cultural antes y después de la llegada de los conquistadores españoles.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz