Concurso de Ensayo Histórico de la “Carta de Jamaica” tiene ganadores (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Este lunes 15 de febrero, en los espacios del Museo Bolivariano, ubicado en el centro de Caracas, se entregó formalmente el premio a los ganadores del I. er Concurso de Ensayo Histórico, en su edición del 2015, que tuvo como eje temático la Carta de Jamaica en el siglo XXI.

Texto: Prensa MPPC

Este concurso, auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) a través del Centro Nacional de Historia (CNH), busca fomentar en investigadores, intelectuales y profesionales de las distintas áreas de las ciencias sociales, el genuino interés por los temas trascendentales de nuestra historia nacional.

La Carta de Jamaica, escrita en 1815, aún tiene vigencia. Es un documento sumamente importante dentro del imaginario independentista, pues es la expresión prospectiva de El libertador sobre el éxito de la emancipación y las múltiples consecuencias que significaría ese logro. Igualmente, es un documento que contiene el panorama identitario en el que se mueve Bolívar tratando de demostrar el espíritu común de las luchas libertadoras que unieron y unen a los americanos.

El presidente del CNH, Pedro Calzadilla, abrió formalmente la ceremonia de premiación recordando la importancia del concurso en el marco de lo que denominó la Era Bicentenaria. Asimismo, enfatizó el objetivo del I. er Concurso de Ensayo Histórico, destacando el quehacer intelectual e investigativo que identifica a cada uno de los premiados.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Alexander Torres Iriarte inició el evento ofreciendo una interesante ponencia titulada 1816: el resurgimiento de la Venezuela Rebelde. El terrible drama de Sísifo, con la que compartió un análisis de las múltiples experiencias vitales de las que se nutrió Bolívar, gracias a la rebelión popular de 1814; y un análisis sobre su periplo por el caribe, especialmente en Haití y Jamaica, para terminar en 1816 con otra perspectiva —más popular, menos mantuana— a su regreso al suelo venezolano.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Fue el miembro del jurado, Carlos Ortiz, quien leyó el resultado oficial del concurso. El ensayo titulado La Carta de Jamaica: análisis y vigencia en el marco de su Bicentenario, de Javier Alexander Escala Porras, resultó ganador. El segundo lugar correspondió al trabajo Las lenguas de la historia: contestación a un ciudadano de la academia, de Marcel Añez Velentinez; y cerrando anuncios le correspondió recibir premio a Fernando Ramón Bossi con el ensayo Carta de Jamaica: Unidad e Independencia. Los participantes que resultaron ganadores recibieron un diploma y un premio económico entregado posterior a la lectura del veredicto.

Ortiz felicitó a los ganadores, quienes dentro de un universo de 55 trabajos, resultaron seleccionados por el evidente interés que dedicaron, así como la rigurosidad académica y desarrollo crítico de los escritos investigativos. Además, destacó la importancia del debate que se generó en las discusiones del jurado y aseguró que este concurso es prueba fehaciente que la reflexión profunda y productiva está más viva que nunca en el país.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

El director general del Archivo Histórico de la Nación, Fabricio Vivas, ofreció detalles sobre la nueva convocatoria del Concurso en su segunda edición, el cual girará torno a las investigaciones adelantadas sobre Ezequiel Zamora y su tiempo histórico.

Zamora es uno de los grandes líderes del proceso emancipador, pero a pesar de su participación directa en la conquista de la libertad nacional, ha sido poco investigado. Resultará relevante poder resignificar su aporte en las luchas por la emancipación continental, al reconocer su importancia en los procesos de liberación venezolana.

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

El Concurso abrirá un lapso de recepción de trabajos que se extenderá desde el 15 de febrero hasta el 15 de noviembre del presente año.

Vivas informó que en esta edición no podrán participar los ganadores anteriores y destacó que el premio a otorgarse es de doscientos mil bolívares. Además informó sobre las cualidades que tiene que contener el trabajo, al ofrecer detalles técnicos sobre la presentación y el formato. Por último, se extendió invitación a los interesados en el concurso y se indicó que para obtener más información visitar la página web: www.cnh.gob.ve

 

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Foto Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios