Comienza formación metodológica para el Gran Congreso de la Patria (2)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Miguel Pereira

El pasado viernes 5 de febrero, al menos veinte cultores especialistas en metodología fueron citados a un taller para preparar a futuros formadores del Gran Congreso de la Patria. El primer encuentro se realizó en los espacios de la torre norte del Centro Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas.

Texto: Roxana Parra/Foto: Miguel Pereira

Este congreso fue convocado por el presidente de la república con el propósito de hacer frente al asedio de la derecha venezolana hacia la tranquilidad de la patria. “Tenemos una gran preocupación porque sabemos que hay fuerzas interesadas en que se rompa el hilo constitucional de la república y que pueda conducir a algún desastre”, explicó Carlos Tovar, coordinador territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este sentido, el objetivo del Gran Congreso de la Patria será “partir de lo afirmativo venezolano, porque sentimos que en este momento nuestra patria está siendo atacada desde el punto de vista simbólico, sobre todo lo que es nuestro quehacer como patria, nuestra identidad”, sostuvo Tovar. Es por ello que el congreso operará por diversas áreas sociales. Sin embargo, el ministerio para la cultura se comprometió en proponer algunas de las pautas metodológicas para la organización de este espacio.

“Tiene que haber un trabajo de reflexión profunda y para ello hemos seleccionado la metodología de análisis de la práctica y registro abierto, esa es una metodología impulsada desde hace 35 años por grupos culturales que han venido tejiendo una red de reflexión en el país sobre la realidad venezolana” agregó el coordinador territorial. Quienes se encargarán de realizar la formación a los formadores, a través de la metodología seleccionada, son profesionales en el área que han trabajado a nivel nacional con las comunidades. Éstos realizarán el proceso de formación en todo el país contando con el apoyo de los veinticuatro gabinetes culturales y la Misión Cultura Corazón Adentro.

En la primera reunión con los especialistas, el coordinador territorial se encargó de ponerlos en contexto: “Hoy conjugamos los esfuerzos para hacer un plan de capacitación que nos permita a nosotros montar un equipo metodológico en cada uno de los estados y que nos permita poder tener equipos capacitados para asistir a las grandes asambleas en cada uno de los estados”.

Asimismo, se dio a conocer los cinco ejes que se abordarán y la manera en que serán abordados en el Gran Congreso. La construcción del nuevo bloque histórico, discusión de un nuevo modelo económico, nuevas formas de organización, territorio y formas de lucha y hegemonía cultural. Cada uno de ellos con la intención de reformular los valores de la patria.

La preparación realizada en San Antonio de los Altos, fue presidida por el Frente Francisco de Miranda, integrantes del colectivo Churuata y algunas expresiones de las corrientes políticas del chavismo.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios