Centro Nacional de Historia dedica Revista Memorias de Venezuela N° 34 al Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

índiceEste miércoles, cuando se cumplen 50 años del Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza, el Centro Nacional de Historia presenta la trigésima cuarta edición de la Revista Memorias de Venezuela: “El Esequibo es Venezuela”.

Texto: CNH/Elda Briceño

Esta publicación cumple con la tarea de hacer llegar al pueblo venezolano un contenido enriquecedor que ayudará a tener presente los alcances en la recuperación de un territorio nacional, que fue usurpado ilegalmente por los imperios coloniales del siglo XIX y que actualmente se encuentra acechado por las transnacionales petroleras para el despojo definitivo.

“El Tratado del 17FEB1966, conocido como el Acuerdo de Ginebra, constituye el instrumento que regula nuestra reclamación de soberanía en la Guayana Esequiba; reiterada el 26MAY1966 con la reserva expresa de nuestros derechos sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del río Esequibo, tomando éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.

Por su naturaleza, es el Tratado de mayor importancia política celebrado entre Venezuela, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República Cooperativa de Guyana, por cuanto se conviene en revisar, discutir y buscar soluciones satisfactorias a una controversia que afecta el territorio y la soberanía de Venezuela y Guyana. En estricto derecho, el Acuerdo de Ginebra no invalida el Laudo de 1899; pero lo cuestiona y acepta la inconformidad venezolana cuando registra la contención de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito.

En la misma fecha que el Parlamento de Guayana Británica aprobó el Acuerdo de Ginebra, el 29ABR1966, la Cámara de los Comunes aprobó el Proyecto de Constitución que otorgaba la independencia a la Colonia de la Guayana Británica; hecho que ratificó el compromiso adquirido por los Gobiernos del Reino Unido y de la Colonia de la Guayana Británica, de que el nuevo Estado independiente estaría obligado a dar cumplimiento a lo establecido en el mencionado Acuerdo.” (Texto extraído de la página del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores).

Un rechazo histórico al despojo del Esequibo

En el contexto del quincuagésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra, este miércoles, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recordó que exmandatarios estadounidenses rechazaron el despojo al que fue sometida Venezuela en el caso del territorio Esequibo.

Asimismo, la canciller reiteró que Venezuela rechazará cualquier explotación del territorio en disputa fuera de los términos de este acuerdo.

Invitamos a todos los venezolanos y venezolanas a descargar y leer nuestra revista Memorias de Venezuela N°34, en la que encontrarás el texto íntegro de ese importante documento histórico.

índice

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miguel Velandia
Miguel Velandia
3 años atrás

Estas revistas son muy amenas y fortalecen nuestro conocimiento sobre la historia de nuestra patria

gustavo sanchez
gustavo sanchez
3 años atrás

EXCELENTE REVISTA LES SUGIERO QUE HOY MAS QUE NUNCA DEBEMOS PUBLICAR ESTA REVISTA……