Batalla de La Victoria arriba a 202 años de la gesta histórica de la juventud venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Battale-de-la-Victoria-y-misa12

Escenificación de la Batalla de la Juventud. Foto: Gobernación de Aragua

Este viernes 12 de febrero se celebran 202 años de la gesta heroica independentista de la Batalla de La Victoria y Día Nacional de La Juventud, fecha en la que se reivindica el coraje y valentía de los estudiantes y jóvenes venezolanos. La ciudad de La Victoria, en el municipio Ribas, estado Aragua fue el escenario en el que se libró esta batalla el 12 de febrero de 1814, con un componente de unos mil estudiantes de los colegios y seminarios, quienes se enfrentaron a las sanguinarias fuerzas realistas lideradas por José Tomás Boves.


Texto: AVN  / Fotos: Gobernación de Aragua

La estrategia de Boves era tomar la ciudad de Caracas, para acabar con la segunda República, lograda luego de los sucesos de 1813. Las tropas realistas conformadas por unos 2.500 soldados planeaban avanzar desde la Región de Los Llanos para acabar con todo a su paso.

Ante esta alarma, el general José Félix Ribas, quien ejercía el cargo de Gobernador militar de Caracas para el momento, decidió organizar un ejército republicano para hacerle frente a la amenaza realista. Debido a la escasez de tropa experimentada, conformó un grupo de jóvenes y estudiantes de la Universidad de Caracas, así como seminaristas de Santa Rosa de Lima.

La batalla comenzó a las 7:00 de la mañana del 12 de febrero y duró todo el día en las calles de la ciudad, donde los jóvenes republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas, que los superaban en número.

Battale-de-la-Victoria-y-misa13

En horas de la tarde, el triunfo no se había inclinado por ninguno de los dos bandos, fue el momento en el que los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo que rompe el cerco realista, quienes horas después emprenden su retirada.

Uno de los lugares emblemáticos de la batalla, es la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, en La Victoria, donde Ribas al verse perdido en la batalla, pidió a la Virgen La Inmaculada Concepción La Vencedora, un milagro para ganar esta lucha.

Sus oraciones se cristalizaron, cuando Vicente Campo Elías, en lo más difícil del combate, apareció para reforzar el contingente republicano. Es por ello, que el 12 de febrero de cada año, se celebra una misa especial en honor a la Virgen La Inmaculada en la Iglesia Matriz Nuestra Señora de Guadalupe, en La Victoria.

Esta Batalla fue la demostración del coraje y encendido patriota de estos jóvenes, que inmolaron el triunfo de las fuerzas republicanas, al mando del general José Félix Ribas.

Battale-de-la-Victoria-y-misa9

Battale-de-la-Victoria-y-misa15

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios