Artista mexicano José Miguel González intercambió su novela gráfica “Visionario” en el Iartes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

14En la búsqueda de ampliar horizontes y crear una visión colectiva de un futuro mejor, estudiantes, artistas, escritores, colectivos y público en general atendieron este viernes la convocatoria de trueque y conversatorio del artista mexicano José Miguel González Casanova, creador de la obra Visionario que se expone en la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”.

Texto: Prensa Iartes

El encuentro que se celebró en la sala Gladys Meneses del instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) fue propicio para que el artista explicara las etapas creativas de su obra, así como compartir la metodología usada en los tres años de trabajo que le tomó realizar las 480 ilustraciones que componen los 101 metros de esta obra.

Durante la exposición, los asistentes pudieron experimentar un viaje visionario, con la proyección de un video que muestra la obra en un formato que permitió guiar al espectador por la historia del personaje de esta novela gráfica. Un personaje que se separa de su identidad y viaja al interior y al exterior del ser para regresar con una visión diferente de futuro, contraria a las estructuras preestablecidas.

En este espacio, también se realizó una actividad de trueque donde González Casanova intercambió su obra por libros visionarios, como parte de su proyecto complementario “Biblioteca Visionaria”. Se trata de una recolección de libros que el artista viene realizando en países como España, México y Brasil, donde ha llevado su obra. El destino de los libros recaudados será la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dinámica de esta actividad consistió en que los participantes escribieran una breve dedicatoria explicando el por qué el texto que deseaban intercambiar tenía una visión de futuro, y cómo éste ayudaría a imaginar los deseos colectivos de un futuro mejor.

Carolina Girón, estudiante y militante del colectivo cultural CriticArte, tuvo la oportunidad de ver la obra expuesta en la I Bienal del Sur y de intercambiar un libro con el artista. Para ella, esta actividad representó una experiencia enriquecedora. “Ver la presentación aclaró mi perspectiva sobre la obra, pude vivirla y me impactó”, expresó Girón.

Esta obra está presente en la I Bienal del Sur “Pueblos en resistencia”, muestra expositiva de carácter internacional organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que estará abierta al público gratuitamente hasta el 28 de febrero en el Museo de Bellas Artes, en Caracas.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios