189 años del nacimiento de Tovar y Tovar, el pintor que retrató nuestras luchas de independencia

10 febrero, 2016

martin_tovar_y_tovarpintor1423568138Martín Tovar Tovar fue uno de los pintores más destacados del siglo XIX en Venezuela. Nació en Caracas, el 10 de febrero de 1827 y a lo largo de su carrera se dedicó a retratar las batallas que libraron nuestros próceres para sellar la independencia de Venezuela.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

Recibió sus primeras lecciones de pintura y dibujo en Venezuela. Luego, viajó a España para cursar estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Conocido como uno de los máximos representantes del movimiento neoclasicista, que caracteriza por la claridad estructural y predominio del dibujo sobre el color, basó su repertorio en retratos de batallas y próceres independentistas. También es autor de la obra monumental que adorna la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

También es autor de obras como las Batallas de Boyacá, Junín y Ayacucho y Carabobo. Esta última se concretó en tres años y es considerada como una obra sobresaliente del arte venezolano de la época.

Tovar y Tovar muere en Caracas, el 17 de diciembre de 1902 a la edad de 75 años. Sus restos mortales se encuentran en el Panteón Nacional desde el 22 de septiembre de 1983.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz