¿Un millón de casas para los banqueros?

GMVV_1millonEl millón de viviendas, (léase bien el número: 1.000.000 entre casas y apartamentos), construidas en 4 años por el Gobierno Bolivariano (1), son el nuevo foco de debate político del país en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora.
En números exactos, la revolución ha construido 1.001.031 viviendas. Quien enciende las alarmas del chavismo es un opositor que por meses ha emprendido una campaña contra el gobierno revolucionario en materia de viviendas, diputado Julio Borges, reelecto a la AN en las listas del partido Primero Justicia.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ernesto J. Navarro, Desde la Plaza

Se trata del mismo actor político que durante su campaña al parlamento ofreció una serie de ruedas de prensa en las que aseguraba que las cifras del gobierno, en materia de construcción de viviendas, eran falsas.

Ahora en su condición de miembro de la mayoría parlamentaria, presentó un “proyecto de ley” con el que -dice- entregará títulos de propiedad a las familias adjudicadas en casas o apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Éstos son los “supuesto” edificios de Fuerte Tiuna a los que se refería Julio Borges.

Aclaremos la ruta

  1. Julio Borges, hace cuatro años, se burló del programa GMVV diciendo que se trataba de una “operación maqueta”. Y en varias ocasiones habló de las “supuestas viviendas que el gobierno va a construir en Fuerte Tiuna” (2).
  2. El proyecto de ley entregado en la AN por Borges obtuvo una cobertura monumental por parte de la prensa privada.
  3. Todos los titulares son similares a éste del diario Panorama (si quiere entre en google y véalo usted mismo: “Borges presentó proyecto para otorgar título de propiedad a los beneficiaros de GMVV”.
  4. Ningún medio de comunicación pudo presentar detalles del proyecto. Sólo se publicaron opiniones del diputado.
  5. La MUD en la AN propone una Ley… ¿Es que acaso no existe ninguna?

Buscamos respuestas

Lo que plantea Julio Borges en el parlamento, no sólo es un acto circense de demagogia, sino que se trata de una operación política para cumplir compromisos con sus financistas, así opina Jacqueline Faria, ex jefa de Gobierno del Distrito Capital.

“Esa propuesta de ley está hecha para atender a las presiones que sobre la oposición hace la banca privada. La MUD tienen que darle carnita a la banca privada ¿Se imaginan lo que significa que de un plumazo 1 millón de viviendas pasen a ser propiedad de los bancos ¡Un millón! Detrás de esa propuesta de ley lo que quieren es hacer un negocio enorme”.

El millón de casas hechas por la GMVV en 4 años, dice Faria, no podrían ellos (la oposición) construirlas “ni en un millón de años”.

La GMVV ¿No entrega títulos de propiedad?

Sí los entrega. Sólo que el proceso de ingreso a la nueva vivienda es diferente al mercado capitalista.

En el mercado capitalista de la vivienda, para que una persona pueda ingresar a vivir bajo ese techo debe:

  • Juntar sumas exorbitantes para pagar eso que se llama: Cuota Inicial.
  • Luego debe protocolizar el documento.
  • Por último va a esa vivienda.
  • Para luego quedar a merced de un crédito de cuotas elavadas.

Cuando el Comandante Hugo Chávez creó la Gran Misión Vivienda Venezuela (30 de Abril de 2011) se propuso: “Garantizar una vivienda digna a las familias venezolanas que no la tengan, con la satisfacción plena de las necesidades fundamentales”.

Entonces, explica Jacqueline Faria, las familias beneficiadas entran a la vivienda no por haber pagado una inicial, sino que entran con la necesidad (de tener techo). No entran a las viviendas para hacer un negocio y luego venderlas. La GMVV le ofrece a las familias una vivienda digna y no una oportunidad de negocio.

Lo primero que se otorga es un título multifamiliar que hace “propietarios” de los espacios comunes a todas y todos lo que viven en uno de esos edificios o urbanismos. Luego, inician el ciclo de pagos al banco que les otorga el crédito “preferencial”, que finaliza con la entrega de un título de “propiedad familiar”.

Es un título para el núcleo familiar, dice Faria, porque Hugo Chávez quiso proteger al núcleo familiar y dignificarlos con una vivienda de calidad.

Siendo la vivienda propiedad de la familia, se evita que el padre o la madre, la venda para hacer negocio con ellas y deje desasistidos a sus hijos.

“Éstas viviendas se venden a precio de costo. No es que a los tres años de construidas va a aumentarse el precio porque ahora pase una estación del metro al lado y se revaloriza el inmueble ¡No! Las familias pagarán, únicamente y a precios preferenciales, el costo de la vivienda. La vivienda, para el socialismo es un derecho, sería un crimen revertir esa concepción del techo”.

¿No hay leyes que resguarden esas viviendas?

El miércoles 06 de abril de 2011 aparece en la Gaceta Oficial #6021, el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran misión Vivienda Venezuela (3) (4).

A la anterior se suman:

  • el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas.
  • el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población, en caso en casos de emergencias o desastres.

Es por ello que el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y exministro de Vivienda y Habitad, Ricardo Molina, calificó la propuesta de la mayoría parlamentaria como “demagoga” y aseguró que la trasfondo del proyecto es la comercialización de las viviendas.

Dijo: “Las viviendas construidas por el Estado con el dinero del pueblo no deben convertirse en mercancía. Con la revolución más de 225 mil millones de bolívares han sido manejados por el pueblo para hogares dignos”.

Mensaje a los privatizadores

Éste 15 de enero, mientras ofrecía la rendición de cuentas que obliga la constitución, el presidente Nicolás Maduro ofreció detalles sobre la construcción de viviendas durante el año 2015.
Allí confrontó a los diputados opositores presentes en el Hemiciclo y aseguró que no permitirá la privatización de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Tengan claro que a la GMVV no le van a aplicar ningún modelo capitalista (…) ustedes no tienen la moral de haber construido una vivienda y van a privatizar las viviendas para el pueblo (…) ¿Dónde has construido una vivienda tú Guanipa? ¿Dónde has construido una vivienda tú Richard Blanco? (…) No, no y no. Tendrán que derrocarme para aprobar una ley de privatización”.
———
1.- En: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/maduro-entrega-la-vivienda-un-millon-en-aragua.aspx.

2.- En: https://www.youtube.com/watch?v=YW-PB7UZKgs.

3.- En: http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=40489&folderId=270686&name=DLFE-2312.pdf.

4.-La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), ideada por el Comandante Hugo Chávez, arrancó el 30 de abril de 2011, y a partir de ese momento las familias venezolanas que creyeron en esa propuesta, atendieron el llamado a incorporarse en el Registro Científico, —realizado durante seis meses en todas las plazas Bolívar del país— confiando en que cualquier momento van a ser llamadas para recibir las llaves de sus viviendas y sus respectivos títulos de propiedad; así como lo certifican más de 1.000.000 familias beneficiadas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz