Tela, pintura y pínceles es lo único que se necesita para hacer pancartas en honor a Bolívar y Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20160126_122503297El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través de sus entes adscritos, especialmente a través de la Red de Arte, se encuentra realizando un desagravio a Simón Bolívar y a nuestro segundo Padre de la Patria, Hugo Chávez. Cientos de artesanos se ha sumando a este acto. Así lo dio a conocer este martes la Viceministra para el Fomento de la Economía Cultural y presidenta del Centro Nacional de Artesanía, Aracelis García.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad/ Fotos: Luigino Bracci

Entrevistada en el  noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, informó que han sido jóvenes, niños y adultos los que se han congregado alrededor de las diferentes redes de tiendas del Mppc, donde se expende artesanía y arte popular.  “Hemos estados congregándonos para ese desagravio”.

El gran pancartazo, como lo han denominado, ha girado en torno a actividades creativas y plásticas donde niños y niñas han expresado su voluntad, y su amor a un acto heroico que significa el desagravio a los héroes que se han visto ofendidos en los últimos días, esto con intenciones de realizar un desorden nacional por parte de la derecha venezolana, además de intentar hacer ver que Bolívar y Chávez no son causa de orgullo para los venezolanos.

Las actividades van en torno no sólo en realizar pancartas, sino también muñecos, ya que dicha actividad ha consistido en levantar la percepción que tienen los venezolanos en estos momentos acerca de los padres de la Patria.

“Hemos diseñado allí las pancartas donde se congrega el acto creativo para hacer las imágenes de Bolívar y Chávez, pero además para escribirle. Esas telas han estado colgadas en paredes como el caso de la Plaza Bolívar acá en Caracas, donde todos los transeúntes han podido dedicarle su amor, su inspiración, a este hermoso homenaje, a nuestros padres, a este acto de desagravio”, reseñó la viceministra.

IMG_20160126_122723877García detalló que el pancartazo se ha estado realizando en casi todo el país, a excepción del estado Vargas, donde próximamente lo estarán realizando, esto debido a que las actividades han girado en torno a lugares donde la Red de Arte tiene tiendas, “ha sido la Red de Arte como parte del Mppc, quien ha abanderado esta actividad conjuntamente con los gabinetes estadales”.

Producto de estas actividades promovidas por el Mppc, otros sujetos de la comunidad se han visto conmovida por ella y la han llevado a su localidad, tal es el caso de la Comuna Taroa en el Estado Lara, quienes en una participación abierta con la Red, ha manifestado abiertamente las ganas de interactuar con el Mppc haciendo una feria de alimentos por ejemplo, de esa forma se realizó el pancartazo en esa comuna promovida por el Mppc, pero abordada desde la perspectiva comunitaria.

Realizó un llamado a todos los venezolanos y venezolanas: “que se sientan, que se toquen el corazón y se sientan la patria, a que actividades como estas sea llevadas a nuestros edificios, a nuestra comunidad, a nuestro barrio, es importante que nosotros incorporemos a los niños y niñas sobre todo, a que este amor por defensa de los valores nacionales, a los valores patrios, sea llevado a una actividad cotidiana. No hay mayor conciencia que la de decir que esta bandera es nuestra, que ese Simón es nuestro y que nosotros somos Chávez”.

IMG_20160126_122825496García recordó que fue el comandante Chávez quien desempolvó la memoria del Libertador, dejando de ser un libro en nuestras estanterías, para ser un sujeto de la cotidianidad de los venezolanos, por ellos los niños, “no se disfrazan de Bolívar, se visten de Bolívar y para vestirse de Bolívar tiene que sentirse uno como Bolívar, tiene uno que sentirse capaz de libertar también a los otros y de llevar la palabra libertad siempre presente”.

El objetivo principal del Mppc como política y gestión, es levantar el imaginario en cualquiera de la áreas de la vida pública, haciendo y construyendo imaginarios en conjunto, es por eso que lo que más ha salido de estas actividades, han sido frases y cantos a Bolívar.

Una vez culminados los pancartazos, se estarán exhibiendo en la diferentes tiendas Red de Arte del país.

IMG_20160126_122444342Estas actividades se han estado realizando desde el pasado nueve de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional decidió sacar de las instalaciones las imágenes del Libertador Simón Bolívar y la del comandante Chávez. En ese mismo contexto, la viceministra García, le extiende un llamado a todos los artesanos y artesanas a que sumen sus manos creadoras a la conquista del imaginario heroico que este pueblo tiene en toda su expresión.

Finalmente, invitó al público en general a que se acerquen a las tiendas todos los viernes y sábados, para que realicen muñequerías históricas, se comenzará en el Estado Sucre donde se encuentra un grupo de muñequeras que ya han trabajado con este tema histórico. Para quienes deseen realizar sus pancartas, sólo tiene que llevar tela, tijera, pintura, pinceles y rellenos para muñecos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios