Ñáñez: Foro “Bolívar en el corazón” se realizará este martes en honor al Libertador (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

mg_34431363211256

Pedro Calzadilla (centro) y Gustavo Pereira (der.) serán dos de los invitados

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), se ha decidido blindar el imaginario heroico del Libertador Simón Bolívar, con el foro “Bolívar en el corazón”, que se estará llevando a cabo el próximo martes 19 a las 7: 00 pm en el Teatro Bolívar de la ciudad capital. En el mismo participarán intelectuales como Gustavo Pereira, Pedro Calzadilla, Luis Britto García y Juan Antonio Calzadilla.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El ministro del Poder Popular para la Cultura Freddy Ñánez, entrevistado la mañana de este jueves en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión (VTV), explicó que en este foro se propone pensar a Bolívar desde una dimensión presente en la pintura: desde Martín Tovar hasta Omar Cruz.

Para el también poeta, la artesanía popular ha hecho que Bolívar también trascienda. “Pintores anónimos sacrificaron su nombre porque Bolívar fuese el nombre de todos nosotros; poetas, músicos que han logrado en su canción, en su tonada evocar a Bolívar, aún cuando fue un nombre censurado, boicoteado, difamado; el arte y el pensamiento han logrado que Bolívar llegara hasta este momento, hasta que Hugo Chávez, un venezolano más, logró desentrañar el verdadero afecto bolivariano y logró enrumbar el país por la idea que Bolívar había construido”.

Ministro Freddy Ñáñez en el programa "El Desayuno" de VTV, 14 enero 2016

Le pidió a todo venezolano de oposición sumarse a la defensa de los símbolos patrios, también a la defensa de la democracia, significando el gran patrimonio contemporáneo del Comandante Chávez.

Asimismo, señaló que el sentimiento nacional que han manifestado los venezolanos a través de las imágenes que han hecho llegar a VTV y otros espacios, ha hecho que los partidos cesen y se consoliden en unión, ya que se está hablando de un afecto y un sentimiento profundo, representando la venezolanidad asociada a Bolívar.

“Bolívar es el creador de un nosotros, Bolívar y todos los patriotas, pero en este caso Bolívar que ha sido el agredido bajo el pretexto de que se trata de un cuadro que no es el clásico”, señaló Ñáñez, quien también aseguró que no hay un cuadro clásico de Bolívar, ya que todos los cuadros de este personaje histórico están arraigados en nuestro imaginario y nuestra memoria.

Por otra parte, señaló que el sentimiento bolivariano comenzó a sentirse nuevamente con el presidente Chávez, recordando que para los años noventa eran muy pocos los que lucían la bandera nacional con orgullo. Para ello, reiteró “que el orgullo patrio es fundamental para que tengamos una comunidad y la comunidad es fundamental para que nosotros tengamos paz”.

nanez-desa

Informó que una de las tareas primordiales del Mppc es crear comunidad y blindar el imaginario heroico.

Finalmente, detalló que estos foros se estarán realizando por tres martes sucesivos. De igual forma, se estará llevando a cabo un segundo foro con pintores para hablar un poco de la imagen de Bolívar y su interpretación estética. Para culminar, los poetas hablarán del Libertador en el verso, en la décima y la poesía moderna, para darse cuenta cómo ha sido desplegado desde las artes.

nanez78127632

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios