Pablo Montoya sobre Premio Rómulo Gallegos: “Nunca autoricé a Sergio Dahbar a publicar esto”

remio2ht1438559085

Pablo Montoya recibiendo el Premio Rómulo Gallegos (AVN/Archivo)

El escritor colombiano Pablo Montoya, ganador de la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra “Tríptico de la Infamia”, informó estar consciente de la situación de Venezuela y de “no tener ningún problema en esperar, no estoy ni impaciente ni bravo”, ello en torno al premio de 100 mil dólares que acompaña al prestigioso galardón. También señaló que nunca fue entrevistado por Sergio Dahbar, columnista de El Nacional que difundió el rumor sobre el pago. Simplemente tuvo un diálogo con él, en el que le confirmó que aún no se le había pagado, pero que no quería hacer ninguna declaración pública al respecto. Montoya señaló que el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, se comunicó con él para ofrecerle excusas y señalar que hará lo posible en acelerar el pago.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: El Universal

El fin de semana pasado, el periodista y columnista Sergio Dahbar hizo público a través de sus redes sociales, que el gobierno venezolano no había cancelado al escritor colombiano Pablo Montoya, ganador de la última edición del Premio Rómulo Gallegos, el premio correspondiente. La periodista Dulce María Ramos, del diario El Universal, le entrevistó al respecto.

-El editor Sergio Dahbar informó que a usted no le han pagado el premio. ¿Por qué nunca se ha pronunciado al respecto?

-Yo me encontré a Sergio Dahbar efectivamente en Barranquilla, me lo presentó Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. No fue ninguna entrevista, fue un diálogo, no sabía que él había publicado esto en sus redes.

El autor de Tríptico de la infamia, obra ganadora de la XIX edición del Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, agregó: “Cuando yo fui a recibir el premio los amigos de la Fundación Rómulo Gallegos me pidieron un poco de paciencia. De hecho, hace días el nuevo ministro (de Cultura) Freddy Ñáñez me llamó, me ofreció excusas y que iba hacer todo lo posible para agilizar este”.

“Yo estoy consciente de la situación que actualmente tiene Venezuela -señaló Montoya-, por eso he tenido paciencia y he decidido no pronunciarme, ser discreto. Este es el primer medio de comunicación donde hablo sobre el asunto. Yo nunca autoricé a Sergio (Dahbar) a publicar esto, jamás me pidió autorización para publicar un tuit; le manifesté que primero tenía que hablar con el ministro antes de dar cualquier paso o hacer una declaración. No tengo ningún problema en esperar, no estoy ni impaciente ni bravo”.

-¿Piensa usted que esta situación afectará el prestigio del premio?

-Lo que representa el Premio Rómulo Gallegos es muchísimo más importante que el monto económico. Es un premio que te coloca en la palestra literaria.

El 4 de junio de 2015, el jurado del Rómulo Gallegos, integrado por la venezolana Mariana Libertad Suárez, el ecuatoriano Javier Vásconez y el puertorriqueño Eduardo Lalo, anunció el veredicto. Venezuela atraviesa una emergencia económica por el desplome del precio del petróleo en los mercados internacionales, cayendo de $120 el barrio a cerca de $24 el barril en pocos meses, lo que ha obligado al presidente Nicolás Maduro a tomar una serie de medidas y planes de acción.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz