Informe final de la Comisión Especial recomendó no aprobar el Decreto de Emergencia Económica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

asan_81453483759

José Guerra. Foto: Wilmer Errades, AVN

La comisión de la Asamblea Nacional que analiza el Decreto de Emergencia Económica continúa elaborando el informe que presentarán esta tarde en la sesión plenaria, que decidirá su aprobación o improbación. Sin embargo, todo parece indicar que la derecha negará el Decreto de Emergencia Económica y en estos momentos prepara los argumentos para justificarlo. De hacerlo, dificultará al Presidente Nicolás Maduro resolver los graves problemas que vive el país, producto de la guerra económica y la caída de los ingresos petroleros.

Texto: AVN y Alba Ciudad

A través de una rueda de prensa, el parlamentario opositor José Guerra, quien preside la comisión que estudia el Decreto de Emergencia Económica, indicó que la mañana de este viernes se le entregó a la directiva de la Asamblea Nacional el informe que plantea las consideraciones por las cuales dicen que no debe ser avalado el decreto.

Según el documento, este cónclave establece la no aprobación del decreto por plantear objetivos “inconsistentes, poco claros y, en algunos casos, contradictorios”. Entre otros argumentos señala el supuesto derroche de recursos que según la mayoría de derecha implica la resolución, así como el “exagerado” gasto social, destinado a las misiones y grandes misiones que atienden las necesidades del pueblo.

joseguerrableh29382392389

Además de la recomendación de no aprobación, la Comisión plantea una serie de medidas económicas para ser tomadas en cuenta por el Parlamento.

Durante la reunión de esta junta especial, transmitida por Venezolana de Televisión, el jefe del Bloque de la Patria, diputado Héctor Rodríguez, indicó que este documento fue concebido como una estrategia política de una oposición “que insiste en convertirse en un contrapoder, con el claro objetivo de derrocar al Gobierno Nacional y no de acompañar al pueblo venezolano que hoy sufre una crisis económica”.

Resaltó que el escrito sólo incluye la voz de quienes están en desacuerdo con la medida promulgada por el Jefe de Estado y que no hubo posibilidad de llegar a un acuerdo para la participación del gabinete económico en esta discusión.

“Esta comisión no ha dado una discusión franca y responsable sobre este decreto”, sostuvo Rodríguez.

Supuesto desacato

Guerra insistió este viernes en que los ministros del área económica incurrieron en “desacato” al no haberse presentado ante la Asamblea Nacional para brindar información sobre el Decreto.

En rueda de prensa desde el Parlamento a las 11 de la mañana, que realizaron sin la presencia de los diputados del Bloque Patriota que forman parte de la comisión, Guerra informó que cinco expertos enviaron opiniones sobre el Decreto, entre ellos el Dr. Felipe Pérez, el profesor Víctor Álvarez, el Dr. Efraín Velásquez, por el Consejo de Economía Nacional; el profesor Ronald Balza, por la Universidad Católica Andrés Bello; y el profesor de la escuela de Economía de la UCV, Leonardo Vera. Sus opiniones fueron incluidas en el informe de la comisión.

Indicó que “el informe está presentado, lo estamos distribuyendo a la hora y al día acordado, para luego asistir a la plenaria, donde se dará el debate sobre la aprobación o improbación del Decreto de Emergencia Económica”. Indicó que  “la comisión va a deliberar y luego se va a realizar la Plenaria, que ya no será convocada por esta comisión, sino por el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup”. Allí se presentarán los resultados del informe.

Diputado José Guerra informa que Comisión continúa discutiendo Decreto de Emergencia

El pasado jueves en la tarde, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó de sus gestiones con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, para lograr la comparecencia. “Le pedí que fuésemos lo más prudentes en algunas materias que son trascendentes, que no podemos discutir públicamente porque arriesgamos al país y arriesgamos la condición de todos los venezolanos que se ven afectados. Él no aceptó sino a hacer una interpelación prácticamente pública, transmitida durante todas las preguntas. Efectivamente no hay garantías, sino que hay un show montado al que le quieren sacar provecho mediáticamente.  Nosotros le dijimos a ellos que así no vamos a ir”.

Si bien Istúriz invitó a los parlamentarios a acudir este viernes a la Vicepresidencia para obtener información de los ministros del área económica, el propio Presidente Nicolás Maduro le instruyó este jueves en la noche en continuar insistiendo y buscando la forma de que los ministros hagan la comparecencia ante los diputados, garantizando las condiciones para que no se forme “un show”.

“Le he dado instrucciones al Vicepresidente que insista con la A.N. para realizar reunión de trabajo sobre Decreto de Emergencia Económica”, escribió el Presidente Maduro en la red Twitter este jueves en la noche. “Es necesario que la mayoría opositora de la Asamblea entienda que el tema de la Economía no es para hacer politiquería, ni demagogia, ni show. Por eso, a partir de las 8 de la mañana del viernes, todo el equipo económico estará a la espera de esa reunión seria, objetiva y útil para el país”.

Lista de preguntas en público imposibilitó la comparecencia

En una entrevista en el programa “Primera Página” de Globovisión este viernes en la mañana, el diputado Guerra informó que inicialmente ambas partes estuvieron de acuerdo en que los ministros presentaran parte de la comparecencia en privado, sin la presencia de medios, pero los parlamentarios opositores pasaron la lista de preguntas que pensaban hacer a los ministros del área económica en público, a lo que éstos desistieron, argumentando que las mismas buscaban armar un show mediático. No se informó del contenido de las preguntas.

En dicha entrevista, Guerra también señaló que no hay condiciones para que el Decreto de Emergencia Económica sea aprobado. “La comisión escuchó la voz del sector empresarial, la de los sindicatos, la de los pequeños comerciantes, la de los pensionados y acordó que no hay condiciones para aprobar el decreto. No puede ser aprobado bajo estas circunstancias“, dijo.

asan_71453483758

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios