Ñáñez: Venezuela exportará sus experiencias culturales a China y otros países

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Xinhua

Foto: Xinhua

El intercambio cultural entre Venezuela y China consolida las relaciones bilaterales y la asociación estratégica de ambas naciones, afirmó este lunes el ministro venezolano de Cultura, Freddy Ñañez, a propósito de la celebración del Año Nuevo chino en este país suramericano. “Es un encuentro necesario para nuestros pueblos que cuando dialogan desde sus referentes culturales, pueden establecer relaciones profundas de hermandad que nadie podría romper”, dijo durante la presentación a los medios del programa para conmemorar el Año Nuevo chino.

Texto: Xinhuanet

Este 2016, por primera vez Venezuela será uno de los 140 países del mundo donde se celebra esta fiesta tradicional china, que con diversas actividades da a conocer por el mundo la armonía cultural de la nación asiática. En la ocasión, el ministro destacó el desafío que tienen los artistas de ambos países -que mantienen una tradición en diplomacia- de enarbolar las banderas de la paz y arar sobre el terreno de la justicia social y la igualdad.

“Tenemos el privilegio de hacer la diferencia por la paz en el mundo, que circule nuestra música, poesía y canción”, señaló.

Durante el encuentro, Ñañez también se refirió a la necesidad de que Venezuela exporte sus experiencias culturales para activar el motor de la economía cultural, y se convierta en un país emisor y no sólo receptor de intercambios que “fortalezcan nuestra economía y al mismo tiempo las relaciones bilaterales”.

“Nuestro país necesita de sus cultores para desarrollar el motor cultural, venezolanista y patrimonialista. Con ello podemos encontrarnos con otras experiencias como la de China, país con el que hemos trazado un diálogo permanente en el cual la paz es el punto clave”, sostuvo el titular.

Asimismo resaltó la importancia de desarrollar una agenda recíproca con China, en la que nos “convertiremos en exportadores de nuestra espiritualidad, nuestro lenguaje y nuestra belleza afroamericana e indígena”.

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, recordó que las relaciones bilaterales entre Venezuela y China han tenido un desarrollo “estable y sano”, basadas en la confianza mutua. “Hemos construido unas relaciones basadas en los intercambios y la cooperación sustancial, también profundizando los lazos culturales y humanísticos. Así que sigamos abrazados y que con ese abrazo sigamos creciendo”, afirmó el diplomático.

El embajador anunció la venidera inauguración en este país de un Instituto Confucio, donde se dictarán talleres temáticos y cursos del idioma mandarín a estudiantes venezolanos, como ocasión para profundizar los lazos de amistad. “China y Venezuela tienen mucho en común a pesar de la distancia geográfica”, dijo Zhao.

Igualmente, el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, expresó su beneplácito por la celebración del Año Nuevo chino en este país, y destacó el apoyo que en el campo cultural ha venido desarrollando el cuerpo diplomático en la nación asiática. “Hemos apoyado el bien cultural en la relación país con China, y esperamos continuar con el acercamiento que consolida las bases de nuestra hermandad”, señaló Zerpa, al tiempo que destacó que Venezuela está hoy culturalmente abierta al mundo entero.

El próximo 8 de febrero llegará el Año Nuevo chino del Mono, y su celebración se extenderá hasta inicios de marzo. En Venezuela, se conmemorará con diversas expresiones culturales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios