MUCI ofrecerá en el 2016 nuevas experiencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

museo_de_ciencias_1El 2015 fue para el Museo de Ciencias (MUCI) un año caracterizado por las celebraciones en torno a su 140 aniversario. Estas celebraciones continuarán en 2016, ya que el MUCI, bajo la dirección del Lic. José Ignacio Herrera (y como institución adscrita a la Fundación Museos Nacional-FMN y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura) ha planeado un año lleno de nuevas experiencias en cuanto a ciencia, cultura, tecnología, arte y educación.

Texto: FMN-Prensa MUCI/ Eduardo Saavedra Altuve

Aspice et disce: del coleccionismo ilustrado al científico. A fin de poner en relieve el gran patrimonio científico y natural que resguarda el MUCI, esta muestra tiene como objetivo hacer un recuento histórico de cómo se han ido conformando las colecciones del Museo desde su génesis, en el siglo XIX, hasta nuestros días.

El MUCI, también rendirá homenaje al continente negro y su legado en Venezuela con la exposición Presencia del África. Este montaje trata de la colección de etnografía africana y afroamericana del Museo, donada por el rey de Bélgica Leopoldo III, en los años 50. La colección está integrada por máscaras, armas, instrumentos musicales, vestimentas y otros objetos de uso cotidiano y ritual.

¡Hay más!

Con el fin de hacer el abordaje crítico de algunas ideas vinculadas al desarrollo de disciplinas científicas en el país y sus concepciones modernizadoras, el MUCI también exhibirá Vestigios de la Atlántida. Esta muestra está basada en la colección donada por el Dr. José Rafael Revenga, fruto de sus hallazgos arqueológicos en el Lago de Valencia, años 30 del s. XX,  a los cuales interpretó como pertenecientes a la mítica Atlántida.

Por otra parte, ya en colaboración con Masisa de Venezuela, llegará al Museo de Ciencias la Serie Lúdicos: Reptilia. Esta exposición consolida los lazos interinstitucionales entre el MUCI y esta importante empresa del sector maderero en Venezuela; relación que se ha manifestado a través de la Serie Lúdicos, cuyos temas giran en torno a la ecología y la conservación.

La exposición Reptilia mostrará especies de reptiles realizados en Pino Caribe y MDF, que habitan el bosque de Uverito (sur de los estados Anzoátegui y Monagas). Estas piezas están realizadas por varios artistas nacionales y estarán acompañadas por otras de carácter lúdico y educativo para los más pequeños de la casa.

En salas   

En este año el MUCI continuará con el cronograma de restauración del Diorama de Fauna Africana, un proceso que se está llevando a cabo desde noviembre de 2015. Es de recordar que el montaje temporal cuenta con una exhibición de 37 ejemplares de las sabanas africanas centrales.

Este trabajo contempla la renovación de las taxidermias, así como de los murales ubicados en las paredes de fondo y parte superior del diorama, para así devolver el aspecto que tenía esta área expositiva cuando fue inaugurada  a principio de la década de los años 50 del siglo pasado.

El MUCI aún mantiene en sus diferentes salas las exposiciones como Registro fósil: Memorias de la vida (casa 7), Cetáceos: Submarinos vivientes (sala 9), Nanotecnología: La Revolución de lo Chiquito (Salas 1 y 2), Vasijas funerarias (nichos laterales del Lucernario), Águila Arpía (nicho del Lucernario), Aves zancudas de los llanos venezolanos (pasillo entre salas 3 y 4), Aves. Serie  Lúdicos (sala 8), Salón Luis Zambrano: Innovación tecnológica y poder popular (sala 3), Arraigados: Pueblos indígenas y resistencia.

Además, el MUCI continuará con los talleres educativos, vacacionales, demostraciones científicas, charlas, conferencias y conversatorios relacionados con el arte, la historia, las ciencias y la tecnología.

Servicios

Es de recordar que el Museo de Ciencias seguirá ofreciendo la Sala Digital Jacinto Convit, como espacio para el encuentro académico y cultural, donde la prioridad serán las actividades de enseñanza- aprendizaje orientadas a la difusión científica y de los procesos museológicos, tales como talleres, cursos, conversatorios, cine-foros, conferencias, entre otros.

La Sala de Lectura ofrece diecinueve puestos de lector y presta servicio todo el año, de martes a sábado, en la modalidad de estantería abierta para la revisión y consulta de las obras de referencia (enciclopedias, coleccionables temáticos, diccionarios, atlas), libros de divulgación científica y cuentos. Es de destacar que esta sala cuenta con un Infocentro donde los usuarios podrán hacer consultas educativas en la web.

Entretanto el Centro de Documentación Walter Dupouy es una unidad especializada del MUCI cuyo contenido se ha desarrollado en consonancia a las diferentes colecciones y al perfil de acción del Museo de Ciencias, abarcando por tanto las temáticas relacionadas con la diversidad natural, las identidades culturales y los modelos de desarrollo, la tecnología, la ecología y la conservación. Para mayor información los interesados pueden visitar la página web del MUCI muci.fmn.gob.ve, Facebook Museos de Ciencia MUCI y mantenerse al día con noticias por la cuenta del twitter @museociencias

Es así como el MUCI y la FMN enfocan sus esfuerzos en los procesos de acercamiento científico-educativo y cultural al público visitante, como una forma de contribución al desarrollo de la conciencia conservacionista y la valoración de nuestro patrimonio.

2081

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios