Ministra de Salud: Centros de salud pública garantizan tratamientos para el Zika (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

melo92792323Este viernes la ministra de Salud, Luisana Melo, informó que en Venezuela hay 4.500 casos sospechosos de contagio del virus Zika de los cuales 255 personas sufren el síndrome Guillain-Barré, una de las complicaciones de dicho virus, y que de esas personas unas 55 están en unidades de terapia intensiva. Recomendó a las mujeres embarazadas y población en general acudir a los red sanitaria de atención primaria desplegada en todo el territorio nacional si presentan alguno de estos síntomas del Zika: conjuntivitis, fiebre con poca o mucha temperatura es primordial que acuda a los centros de atención primaria, módulos de Barrio Adentro o Centros de Diagnóstico Integral. La intención no es saturar las emergencias de los hospitales”.

Texto: AVN y Últimas Noticias

La ministra reconoció que en Venezuela hay escasez del principal tratamiento para el Zika, la inmunoglobulina, pero indicó que el Estado garantizará los tratamientos para tratar la enfermedad (el plasmaféresis o la inmonoglobulina), distribuyéndose a los pacientes que lo requieran. Explicó que “estamos en una crisis y el ministerio debe saber dónde están los pacientes”.

MInistra de Salud Luisana Melo sobre el Zika, medidas que se están tomando

“En los 46 hospitales donde tenemos la máquina que hace el procedimiento de aféresis se elige el tratamiento de plasmaféresis (…) y donde no tenemos esos equipos, el tratamiento es la inmonoglobulina”, de manera que el ministerio mantiene una garantía controlada del tratamiento, aclaró este viernes, en el programa El Desayuno de Venezolana de Televisión

Ratificó que el Gobierno Nacional con la participación del poder popular ha reforzado el plan de acción para el control integral y prevención de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes Aegipty, con jornadas de fumigación para erradicar criaderos del zancudo.

Capacidad para producir el 80 por ciento de las medicinas priorizadas

Asimismo, la ministra de Salud aseguró que hay un déficit de 25% en medicinas de alta rotación y consumo en las farmacias, “no podemos negar esas situación”. Sin embargo, aseguró que actualmente se están fijando nuevas políticas para importación y distribución de medicamentos en el país”.

Explicó que la industria venezolana de medicamentos tiene la capacidad para producir 80% de las medicinas prioritarias para el país. Al término del primer semestre del año se estarán produciendo en Venezuela hasta 319 millones de unidades de medicamentos que corresponde al 80% de las medicinas priorizadas, cuyo listado incluye fármacos de alta rotación, otros para tratar el cáncer y para el tratamiento de las llamadas enfermedades raras.

Melo señaló que esta lista es amplia y abarca también 500 principios activos con los cuales se producirán hasta 2.000 marcas de medicamentos. Agregó que el otro 20% de medicinas prioritarias serán importadas al país, teniendo en cuenta lo que realmente necesitan los pacientes.

A la tarea productiva ha sido convocado el sector privado. Al respeto, Melo informó que “se ha conformado todo un equipo interministerial donde conversamos con la industria privada para crear las condiciones para la producción nacional”. En relación a la distribución de las medicinas, la ministra indicó que de manera intersectorial trabajan en un plan de emergencia con el sector privado.

Por otra parte, explicó que promueven una campaña de uso racional de medicamentos para evitar las compras compulsivas de medicinas.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud en 2015, en Venezuela se consumen 729 millones de unidades de medicamentos al año, aun cuando la población es de 30 millones de personas, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.

El virus Zika fue descubierto en Uganda, específicamente en el bosque de Zika, de donde proviene su nombre. Esta condición fue detectada por primera vez en un grupo de monos en 1947, pero para 1952 ya había sido transmitida a humanos que habitaban Uganda y Tanzania, informa la Organización Mundial de la Salud en su página web.

La ministra aclaró que existe en el continente americano una epidemia y el Síndrome de Guillain-Barré es una de las complicaciones, que aunque no se ha comprobado se asocia con el virus.

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios