María Alejandra Díaz: “Es una guarimba parlamentaria lo que está tratando de implementar” (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Analisis-de-las-elecciones-6DLa abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, aseguró la mañana de este miércoles que la oposición venezolana se encuentra haciendo una guarimba parlamentaria, al mismo tiempo señaló que tiene una bipolaridad política que han estado implementando desde que se realizó la instalación el pasado 5 de enero. Además realizó énfasis en construir una burguesía que genere riquezas para salir del problema económico.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En entrevista del programa el Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la abogada inició su participación haciendo referencia en fecha 8 de agosto del año 2000, en una ponencia del magistrado José Peña Solis, en la que mencionó a Liborio Guarulla cuando intentó realizar un recurso contencioso electoral contra las actuaciones de los órganos del poder de la proclamación y totalización del gobernador y de las elecciones del estado Amazonas, contra el adeco Bernabé Gutiérrez.

María Alejandra Díaz sobre delitos electorales en el estado Amazonas

Explicó que en primer lugar, la diferencia era de 221 votos, los alegatos eran: vicios y consistencias numéricas, irregularidades en el registro electoral de Amazonas, electores excluidos del registro electoral que habían votado, mesas electorales que no se constituyeron, actas de escrutinios dobles, ante esto revisó cuál fue la decisión de la sala electoral en su momento, el resultado fue la anulación de las actas de escrutinios porque se consideró que se había violado la soberanía popular.

“El derecho al sufragio sufrió una manipulación, en este caso a través de los elementos, hubo un vicio que no permitió que de verdad la voluntad popular se expresara correctamente, por lo tanto hubo una violación del derecho al sufragio, los actos eran nulos, es decir, aquí hay un antecedente, se repitieron las alecciones en esos centros electorales, esa fue la decisión en su momento de la sala electoral”, refirió.

Por otra parte, se preguntó: ¿cómo un miembro de la directiva de la Asamblea Nacional, va a decir: yo me declaro en desacato a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia? Explicó que más allá de que estén de acuerdo o no, tienen los recursos, podían oponerse a la medida.

Asimismo, señaló que lo que están intentando en la Asamblea Nacional, es una anomia constitucional: “estado de desorganización social o aislamiento del individuo como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales”. En este caso, aseguró que en la actualidad significa el desconocimiento a través de los hechos de la constitución.

“Tú pretendes desde tu posición de poder, con mayoría, respetando la soberanía popular porque te eligieron, pero tu eres un representante de esa soberanía, destruir la constitución desde tu poder, desde tu espacio de poder, eso es inconstitucional, no puedes destruir desde la constitución, desde tu posición de poder, la constitución, porque la norma suprema para todos, para el ejecutivo, legislativo, judicial , electoral y para el ciudadano es la constitución”, explicó.

Hizo énfasis en hacer entender que la constitución es un proyecto político, representada por una voluntad política de un pueblo, recordando que el 78% votó en favor de ese modelo político, recalcando además que no se puede desde su posición de poder ganada a través de los votos, deslegitimarse y en efecto es lo que está haciendo la AN, ya que cuando se colocan de espalda a otro poder, lo enfrentan declarándose en guarimba contra el TSJ.

La oposición tiene bipolaridad política

En medio de las explicaciones dio a conocer un término que ha estado trabajando junto a sus colegas abogados llamados, la Bipolaridad política. Para explicar de qué se trata, colocó como ejemplo que el 5 de enero se juramentaron sin los tres diputados de Amazonas, “al día siguiente en una acto de fuerza y de malcriadez política e inmadurez política, vas y juramentas a los tres. Hay que tener una consonancia con el discurso, entonces ahí hay una bipolaridad política por parte de esos sectores que dicen ser garantes de la constitución y que vinieron a resolver los problemas del país, pero lo primero que hacen mediante hechos y mediante actos de fuerza es decir: yo no voy a reconocer a otro poder”.

Asimismo, consideró fuera de lugar el que quieran hacer una revisión de los magistrados, esto sin contar con el pronunciamiento del poder ciudadano; acotando que para poder calificar una falta grave, causal de destitución de un magistrado, se debe contar con el pronunciamiento del poder ciudadano ¿cómo es que te los vas a saltar?, se preguntó.

Por otra parte, señaló que la oposición tiene la mayoría de la votación popular, pero la representación del TSJ y de la sala constitucional como guardián de la constitución, es la que la representa, “¿desde tu posición de mayoría vas a destruir el resto del estado?, ¿siendo tú parte del estado?, es una bipolaridad política, es una guarimba parlamentaria lo que está tratando de implementarse y se está tratando de destruir la constitución, utilizando inclusive argumentos de la propia constitución”.

Quiebre histórico

La abogada constitucionalista indicó que corresponde realizar un cierre histórico con respecto al modelo económico y la economía, ya que es un 80% confianza y percepción. Aseguró que lo que va a marcar la agenda de aquí a los próximos años, es el tema jurídico y comunicacional por eso su recomendación es “no puede haber política comunicacional sin asesoramiento jurídico, en este momento sobre todo de personas que conozcan la constitución, conozcan la interpretación de la constitución ¿por qué?, porque no tu no vas a poder elaborar un discurso adecuado para que la gente entienda lo que está sucediendo, eso es lo que le está pasando a la oposición”.

Por otra parte, destacó que a pesar de que la oposición tiene la mayoría de votos, ganado a través de las reglas de la constitución, significa ser el representante de una voluntad popular , pero en el caso de Amazonas, violaron la transparencia y la libertad del ejercicio del sufragio, por tanto los actos son nulos, ilegales e ilegitimos.

“No puedes hablarme de soberanía popular, ni de voluntad popular, porque tú manipulaste esa voluntad popular y hay suficientes pruebas”, reiteró Díaz, quien además señaló que no hay voluntad popular válida en esos tres casos de Amazonas. El procedimiento que se debe seguir luego de las pruebas presentadas, es el análisis de las mismas para verificar si son suficientes para repetir las elecciones

Recomendó además estudiar el discurso de los academicistas e intelectuales de la oposición, primero para saber qué piensan y segundo para saber por donde vienen,“hay que hacerle seguimiento, revisar por dónde vienen, para nosotros poder montar una estrategia comunicacional adecuada, para desmontar. Nosotros no podemos seguir permitiendo que ellos marquen la agenda, no lo podemos seguir permitiendo. Nosotros tenemos que marcar la agenda, porque además, cuando tú estás en la vanguardia, en en combate, en la guerra comunicacional, te corresponde asumir la vanguardia, esa es parte de la política comunicacional”

Finalmente citó a la profesora Pasqualina Cursio, con respecto a una investigación que está realizando en la que se prueba que el desabastecimiento y la inflación son por razones políticas, señaló que en sus conclusiones dice que “ hubo desviación de los dólares, no trajeron los productos. Hay mucha gente que dice que tenemos que hacer como en Bolivia, está bien, pero Evo tiene a un comerciante y a un industrial, nacionalista, honesto, nosotros no (…) No tenemos lamentablemente un sector industrial nacionalista y hay que construirlo, nosotros tenemos que contribuir una nueva burguesía que genere riquezas y que esté aliada para poder salir del escollo económico”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios