Majestuosidad del chocolate venezolano se exhibirá en Francia

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Delegación-Venezolana-Festival-Sens-ChocolatLos deliciosos aromas y sabores del chocolate venezolano, elaborado con uno de los mejores cacaos del mundo, será degustado en el  Festival Sens&Chocolat2016, que se desarrollará del 5 al 9 de febrero en París. La Feria Europain es un festival que se realiza en Francia, y es dedicado a la Panadería, Pastelería y Chocolatería Francesa, en donde asisten países de todo el mundo.

Texto: Hoy Venezuela

Este 2016 la feria rinde tributo a la excelencia del cacao y del chocolate venezolano, con un stand de 64 metros cuadrados, donde participarán las principales chocolateras del país, entre ellas: Chocolates El Rey, Franceschi Chocolate,  Cacao Real,  Chocolates Kirikire,  Fundación Nuestra Tierra y Tisano (Chuao).

En entrevista para Hoy Venezuela Bramelis González, gerente general de la Cámara de Comercio Venezolana Francesa, expresó que en este encuentro que se desarrolla cada dos años, se selecciona un país invitado para resaltar las potencialidades y calidad de sus productos, “un país representativo del Chocolate”.

Al evento asisten más de 77 mil espectadores de diferentes países, quienes “degustarán el mejor chocolate del mundo con sello venezolano, así lo reconoce Francia ya que Venezuela es el país con mayor biodiversidad de cacao en el mundo”.

La representante de la Cámara de Comercio Venezolana Francesa, explicó que el objetivo primordial de la feria es demostrar de forma pedagógica, cómo se forma el chocolate desde el grano hasta la tableta, donde las 6 empresas seleccionadas podrán interactuar con los potenciales maestros chocolateros, reposteros y heladeros de Francia y del mundo.

Además, la feria permitirá resaltar que Venezuela tiene una gran biodiversidad de Cacao y de Chocolate, además de enaltecer la evaluable labor de las y los chocolateros artesanales venezolanos.

El Pabellón tricolor tendrá una característica de imagen país unificado, armonizada, Venezuela no va hacer una sola empresa sino la suma de seis empresas  chocolateras, más dos finalistas  en el concurso,  es decir, ocho empresas venezolanas estarán en París exhibiendo Cacao y Tabletas de altísima calidad. Asimismo, habrán presentaciones de los mejores chef chocolateros del mundo donde prepararán recetas dulces y saladas elaboradas con chocolate venezolano, en vivo delante del público asistente.

Del grano a la tableta

Bramelis González explicó  que dentro del evento se encuentra el Concurso Internacional de la Tableta de Chocolate “Grand Cru” de Venezuela, actividad en la que concursan cuatro empresas venezolanas. “De esas cuatro empresas hay tres que son empresas de chocolate artesanal, son microempresarios que empezaron con su familia haciendo chocolate desde el grano hasta la tableta. Estamos hablando de Chocolate Canoabo,  Cacao de Origen,  Chocolates Kirikire  y  Franceschi Chocolate”.

Los participantes tendrán la oportunidad de mostrar su “savoir faire” en la elaboración de las tabletas de chocolate “Gran Cru” usando únicamente el cacao venezolano.

Asimismo, se realizará el segundo Concurso Internacional del Diseño y Sabor del Bombón de Venezuela, a esta  actividad están convocados aquellos chocolateros residenciados en Francia que elaboran sus bombones favoreciendo sus recetas con el cacao venezolano en el proceso de la confección del bombón.

Los ganadores del concurso serán anunciados el lunes 8 de febrero a las 3:30 pm en el stand de las “confederaciones artesanales”.Finalistas-Venezolanos-Festival-Sens-Chocolat-3

Cacao venezolano con calidad de exportación

El cacao venezolano tiene una característica especial, gracias al clima tropical que favorece una particularidad tanto biológica como orgánica, influyente en la calidad de los productos que se elaboran a partir de los diferentes granos de cacao dados en las fértiles tierras venezolanas.

Bramelis refirió otro punto a favor, que por tener la mayor diversidad de cacao del mundo, “podemos producir distintos tipos de cacao, cuando hablamos de esto estamos diciéndole al mundo que efectivamente a lo largo de la historia nosotros nos diferenciamos porque otros países no tienen el clima y la característica natural que tiene Venezuela para que se pueda cosechar, entonces estamos hablando que en toda la Amazonía venezolana, el Alto Orinoco, las costas venezolanas, el cacao era usado y crecía de manera natural y no crecía un cacao de un solo tipo sino de muchos tipos”.

En referencia a que otros países tienen que implementar híbridos para poder obtener un cacao específico, Bramelis dijo que Venezuela “no necesita eso. Nosotros podemos tener un tipo de cacao que es totalmente natural y es por eso que la reputación del cacao venezolano es una de las mejores”.

Alianzas para enaltecer el cacao venezolano

Con relación a la posibilidad de exportar cacao venezolano a Francia, González refirió: “Es muy interesante, pero por supuesto yo diría que eso dependerá de las decisiones del Estado, nosotros queremos promover el cacao perfectamente, pero hay que ver cuál es la agenda que tiene el Gobierno para pensar en eso y tomar una decisión, porque Francia siempre va estar muy abierto a promover y ampliar las relaciones bilaterales con Venezuela, eso es una decisión que por supuesto tiene que ver más con la embajada y con el gobierno de nuestro país”.

La Cámara de Comercio Venezolano-Francesa normalmente está en Venezuela desde 1974 y “nosotros la Cámara de Comercio acá somos el apoyo para promover las marcas francesas en Venezuela y sus relaciones bilaterales entre ambos países”.

Además, cuentan con el apoyo de la Embajada de Francia, del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceministerio para Europa, el apoyo del Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Ministerio de Comunicación, entre otros.

Las personas interesadas en participar en la feria pueden inscribirse a través de la página de la Cámara de Comercio http://www.cciavf.com.ve, donde podrán buscar el paquete de viaje que se ofrece para que adquiera su boleto con una tarifa preferencial y muy especial.

En ese sentido, invitó al público venezolano profesional de la panadería, pastelería, chocolatería y heladería a que se inscriban en este gran evento para acompañar a Venezuela en este importante reconocimiento como país con la mayor biodiversidad de cacao en el mundo.11337177_858764367492033_184510076_n

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios