Maduro propuso Comisión Paritaria de Justicia, Verdad y Paz para reparación de víctimas de guarimbas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

4434334

Yendry Velásquez, esposa del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Ernesto Bracho Bravo, asesinado durante las guarimbas de 2014, estuvo presente en el Parlamento este viernes.

El Presidente Nicolás Maduro propuso este viernes, durante la presentación de su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional, la conformación de una comisión paritaria de justicia, verdad y paz para permitir la reparación de las víctimas de las guarimbas, desatadas por grupos de la oposición en febrero de 2014. “Establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos, estaríamos clavándole un puñado a la paz del país”, señaló el jefe de Estado.


Texto: AVN y Agencias

Desde la sede del Parlamento, en Caracas, el mandatario nacional se refirió a estos actos violentos como a un “error político de tratar de forzar la historia” y tratar de imponer escenarios golpistas con apoyo de Estados Unidos. Recordó que en el transcurso de cuatro meses más de 150 medios de comunicación hicieron publicaciones sobre Venezuela, debido a esa situación de violencia que causó la muerte de 43 venezolanos, dejó más de 700 heridos y cuantiosas pérdidas económicas al país.

Maduro enfatizó que para afrontar tal circunstancia “nos plantamos con fortaleza para defender esta paz. Así que yo propongo ante la injusticia del perdón de los victimarios, yo propongo justicia, verdad, perdón y paz y protección de las víctimas, reivindicación de las víctimas, estén donde estén”.

Esta iniciativa del Ejecutivo Nacional responde a las pretensiones de diputados de derecha, que son mayoría en la Asamblea Nacional, de promulgar la Ley de Amnistía que permitiría dejar en libertad a figuras como Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en plan denominado La Salida.

Igualmente, busca dejar en libertad a los exalcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes fueron imputados por su responsabilidad en distintos actos desestabilizadores para derrocar el Gobierno constitucional presidido por Nicolás Maduro.

Ramos Allup insiste en Ley de Amnistía

Luego de finalizada la memoria y cuenta, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, tomó la palabra para responder a diferentes puntos planteados por Maduro. Sobre el tema de los fallecidos durante las guarimbas, aseguró que “los muertos se produjeron cuando hubo represión policial y militar de las manifestaciones”, y se negó a hablar sobre manifestaciones justas o injustas.

“Las manifestaciones pueden generar excesos en los manifestantes y en la represión, eso nadie lo puede negar. Ahora: hágase un balance de verdad verdad, de los 43 muertos en las manifestaciones. ¡Estoy de acuerdo en que se haga el balance, de verdad verdad!”. Insistió en la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional: “Aquí no podemos seguir hasta que no se liberen los presos políticos, ¡que sí los hay Presidente! Y hay exiliados por razones políticas”.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios