Maduro aprobó cambio de tasa Sicad II a Simadi para empresas exportadoras

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_34911453487245

Foto: Prensa Presidencial

Como parte de las propuestas surgidas en las Mesa de Trabajo del Motor Exportación que se celebró en el Salón Simón Bolívar de Petróleos de Venezuela (PDVSA), se planteó pasar el tipo de cambio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad II) a Simadi, propuesta que recibió el visto bueno del jefe de Estado. Maduro aseveró que “esta es una de las ventajas que debe tener el sector exportador” para reimpulsar la economía.


Texto: Hoy Venezuela (María Milagro Sánchez) y AVN / Fotos: Prensa Presidencial

La tasa Sicad II se ubica en Bs. 52 por dólar, mientras que la tasa Simadi en Bs. 199,87 por dólar.

Como segunda propuesta formulada por los empresarios, el Presidente de la República dijo que se procede a eliminar el requisito de Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), requisito solicitado a los empresarios que aspiren la exportación. En ese sentido designó al ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, como “autoridad única centralizada para hacer realidad todas estas propuestas”.

No obstante, adelantó que se está trabajando en un plan “para crear la taquilla única, la vía única de exportación”.

Mientras esto se concreta, el presidente anunció que “está dispuesto a decretar una moratoria por lo menos por todo el año 2016 de la licencia especial de exportación”, que puede ser prorrogable y “que se puede aplicar ya, pero en el marco de un proceso más profundo de simplificación de los procesos de exportación, que vayan en la dirección de muchas propuestas que han sido aportadas por ustedes (los empresarios) y toda la experiencia que Bancoex ha acumulado de manera positiva en los últimos tiempos”.

Farías será autoridad única para nuevas medidas

Notificó que desde este viernes, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Farías, asumirá como autoridad única para velar por la ejecución de las medidas aprobadas. Asimismo, informó que Farías trabaja en la recopilación de propuestas para dar paso a la simplificación y creación de una taquilla única de exportación.

maduro_exportador_31453489073

Foto: Prensa Presidencial

“Este es el problema de un Estado que se creó para crear trabas para que no haya exportación y le hemos dado con una mandarria y al final la mandarria nos la hemos pegado nosotros mismos, porque allí están los problemas todavía. Se ha avanzado pero entre la necesidad y la posibilidad de desarrollar el sector exportador venezolano y los avances siempre quedan minimizados”, añadió Maduro, quien aplica un conjunto de medidas para afrontar la coyuntura económica actual.

Toma de decisiones en tiempo real es vital para fortalecer la economía

El Presidente también señaló la necesidad de procurar una mayor organización en el pueblo y tomar decisiones en tiempo real. Expresó que el reto para este nuevo año es convocar a un diálogo útil con todos los sectores, que sea creativo, constructivo y productivo. “Un diálogo hacia adelante donde podamos ir agendando los temas claves a resolver (…) lo más importante de todo, y en eso he insistido, es articular los mecanismos para que la toma de decisiones se haga en tiempo real. Respuestas inmediatas”, pidió.

El Jefe de Estado llamó al pueblo a comprender que la Revolución Bolivariana enfrenta la coyuntura económica actual con el objetivo de derrotar el modelo rentista del petróleo y avanzar hacia nuevos caminos que consoliden la producción.  Alertó que la situación económica que hoy enfrenta el país es consecuencia de la guerra geopolítica que afecta al mundo, y lamentó que el precio del barril de crudo venezolano cerrara el jueves en 20,20 dólares.

Conversación con Vladimir Putin

Este y otros temas los conversó este viernes con su par ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica. “Estuvimos hablando por unos minutos, a las diez de la mañana, compartiendo criterios sobre la situación mundial”, informó.

Entre los resultados de esta reunión, el Gobierno Nacional acordó trabajar en un plan común con países exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “Algunos de ellos están despertando de esta situación, de la política suicida de países exportadores que de manera irresponsable han inundado el mercado petrolero”, apuntó.

Sostuvo, además, que aun cuando Venezuela logró, entre 2004 y principios de 2014, consolidar una cohesión dentro de la Opep, que brindó gran estabilidad al mercado petrolero y sirvió como un gran impulso para la inversión social, “esto reforzó la tendencia de depender de una sola fuente de ingresos y divisas para el desarrollo nacional”.

“Lo que fue un bien —como decía Juan Pablo Pérez Alfonso, político venezolano— se transformó en un mal, durante cien años pero con más fuerza en los últimos 15 años”. Sin embargo “tenemos un año llevando de manera sostenida la propuesta para consolidar una nueva alianza (de carácter internacional) que defienda el mercado y los precios del petróleo. Somos perseverantes en ello todos los días, hasta que abramos la puerta de la estabilización y la protección de los precios”, expresó.

A la organización y la toma de decisiones se agrega un tercer factor: “motivar en el pueblo el despertar nacional de la nueva conciencia productiva del país”, agregó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios