Lamata: El apoyo decidido del Estado al cine nacional ha sido clave en su exitosa evolución

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Luis-Alberto-la-Mata“Lo fundamental con respecto al cine venezolano, es que el Estado decidió darle un apoyo, que ha permitido tener una base firme con libertad para crear, los realizadores se sienten respaldados económica y culturalmente”, así lo refiere el reconocido cineasta, Luis Alberto Lamata, director entre otras películas de “Bolívar, el hombre de las dificultades” (2013) y “Miranda regresa” (2007).

Texto: Prensa FCA

Para Lamata, también escritor de cine y televisión, “el Estado actual, -como ningún otro-, ha entendido la importancia de que exista un cine venezolano y podamos vernos reflejados en pantalla, lo clave será que se mantenga en el tiempo y que lo logrado hasta ahora no se pierda. Los realizadores han respondido al apoyo del Estado con proyectos muy variados y temas muy diversos, esa amplitud y libertad de creación debe perdurar”, explica.

Hoy hay más y mejores películas, acota Lamata; “es importante resaltar la presencia de Venezuela en festivales internacionales interesados en el trabajo que se está haciendo aquí; ejemplos como El Goya de “Azul y no tan rosa”, “Pelo Malo” con la Concha de Oro en San Sebastián, “Desde allá” con el León de Oro de Venecia y la más reciente nominación al Oscar de “El abrazo de la serpiente” como mejor película de habla no inglesa y que fue co-producida con Colombia apoyando la cinematografía latinoamericana, habla de un séptimo arte de calidad”.

También se destaca, que la Villa del Cine ha acercado la vista a personajes históricos fundamentales como Ezequiel Zamora y Francisco de Miranda, e igualmente ha rescatado la vida de seres anónimos, -o sea los que no están en primera plana-; como el cantante de boleros Felipe Pirela, la esclava Azú con su alma de princesa, Memorias de un Soldado, para buscar acercarse a la historia en toda su grandeza humana.

Para el cineasta Lamata, es necesario que no se pierda lo logrado, que se mantengan las miradas en el cine y se amplíen, que no se pierda de vista todo el camino avanzado. A nivel comercial considera que al cine nacional le va bastante bien, tanto en público asistente, como en cine para televisión y cine dvd, aunque también reconoce que siempre hay temáticas que generan más interés en los venezolanos, “porque a pesar de todo somos un pueblo que quiere verse reflejado en su cine”, finaliza.

Conociendo a Luis Alberto Lamata

Es licenciado en Historia egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), escritor y director de cine y televisión, cuenta entre su filmografía con“Bolívar, el hombre de las dificultades” (2013); “Azú, alma de princesa” (2013); “Taita Boves” (2010); “El enemigo” (2008), “Miranda Regresa” (2007); “La primera vez” (AKASalserín: La Película) (1997); “Desnudo con naranjas” (1995).

También escribió el guión para la película “Abril” basada en el libro “Abril Golpe Adentro”, del periodista Ernesto Villegas que narra la historia del golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez, en abril de 2002 y en estos momentos se encuentra escribiendo el guión de una comedia.

Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artistapor los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web: www.casadelartista.gob.ve o a través del correo electrónicorel.instcasadelartista@gmail.com. También pueden encontrarlos en Facebook: Casadelartista.ve y Twitter: @casadelartista.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios