Los Enemigos de Bolívar, por Luis Britto García

Simón Bolívar, por Neekou en DevianArt

Simón Bolívar, por Neekou en DevianArt

No hay grandeza sin enemigos. El camino de todo héroe está sembrado de sabandijas. Bolívar desafió las más aguerridas legiones de un Imperio global. Peleó 472 batallas y perdió sólo seis. Casi invencible cara a cara, sus adversarios buscaron herirlo a traición. Recordemos a Vinoni, que entrega Puerto Cabello; al infeliz negrito Pío que intenta matar al Libertador y sólo acuchilla a Amestoy, que reposaba en la hamaca de aquél; a los magnicidas del atentado del 25 de septiembre de 1828 en Bogotá. Tampoco pudieron con él. Tuvieron que asesinarlo en el alma, balaceando a su más dilecto amigo y posible sucesor: Antonio José de Sucre, mariscal de Ayacucho.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

2

Pues no hay adversario más leal que el abierto. El Pacificador Pablo Morillo era de cuidado. Venía con sesenta navíos, inmensos pertrechos y 15.000 hombres a sofocar la rebelión del Nuevo Mundo. Había peleado victoriosamente contra Bonaparte. El Pacificador batalló fieramente contra los patriotas, pero también les reconoció gallardamente la valentía. En la entrevista de Santa Ana pudo capturar a Bolívar, que compareció a parlamentar solo y sin escolta, y no lo hizo. No calzan esos puntos los virreyes a quienes Bolívar o sus generales pusieron en fuga. Ninguno fue hijo de sus obras; ni uno solo tenía un proyecto distinto de la eternización del privilegio, ninguno debió sacar ejércitos de la nada para defender instituciones aún por crear.

3

No hay enemigos más dolorosos que los hermanos a quienes la circunstancia enfrenta. Miranda capitula teniendo bajo su mando veinte mil hombres; Bolívar y los patriotas lo detienen para juzgarlo, y en eso los realistas se apoderan de los patriotas y de Miranda. Mucho debió pesar a Simón José Antonio verse enfrentado a aquél hombre deslumbrante, y como él desventurado. Bolívar reconoce que la batalla de San Félix es el más brillante triunfo obtenido hasta ese momento por las armas patriotas, y sin embargo hace ejecutar a Piar, quien intenta dividir las fuerzas o reavivar la Guerra de Colores. El catire Páez quiere separarse de la Gran Colombia, y Bolívar lo aplaca dándose en 1826 un paseo por Caracas acompañado de numerosos batallones. El zamarro llanero espera hasta la muerte física del Libertador para deshacer su obra. Sin embargo, respetuosamente preside la repatriación de los restos del Prócer. Y al final de su autobiografía confiesa que concluye ésta donde debió terminar su carrera política: con la Independencia. Historiadores oficiosos han querido inventar una enemistad entre Bolívar y San Martín; pero éste hasta el fin de sus días en el doloroso ostracismo conserva ante su vista un retrato de Simón José Antonio, quien fallece camino a destierro.

4

Nada de esta grandeza compartieron quienes fingieron estar de su parte para venderlo más fácilmente. Francisco de Paula Santander, general que jamás ganó una batalla, negocia fatales empréstitos que arruinarán la Gran Colombia, niega al Libertador fondos para la Campaña del Sur, e intenta asesinarlo. El infame Pedro Carujo se une a esta conjura, y luego pretende acabar con la Gran Colombia en la conspiración de la Cosiata. Antonio Leocadio Guzmán viaja a la Nueva Granada para incitar a Bolívar a coronarse, y como éste rechaza el proyecto, deviene su acérrimo enemigo. Así como la gloria del héroe crece, disminuye la talla de sus adversarios. Esta enumeración podría seguir indefinidamente en orden decreciente, de no interrumpirla la repugnancia o la lástima.

5

“He sido víctima de mis perseguidores, que me han conducido a las puertas del sepulcro. Yo los perdono”, escribe Simón José Antonio en su última proclama. Desaparecido físicamente el héroe, quienes lo odiaron detestan su obra. Es adversario de Bolívar quien rechaza la Independencia de América Latina y el Caribe, su integración, la liberación de esclavos e indígenas, la soberanía popular, la democracia, la atribución a la República de la riqueza del subsuelo, la confiscación de bienes de potencias extranjeras, la inmunidad frente a decisiones de tribunales foráneos, la educación abierta a todos, el ejército popular. Es tarea para emperadores o nulidades. Bolívar los perdonó. Olvidémoslos.

6

Exigente empresa es hoy odiar a Bolívar Advirtió Neruda que “estás en la tierra, en el agua, en el aire de toda nuestra extensa latitud silenciosa”. Añadió que­: “todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:/tu apellido la caña levanta a la dulzura,/ el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,/ el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,/la patata, el salitre, las sombras especiales,/las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,/todo lo nuestro viene de tu vida apagada,/ tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,/ tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre”. Bolívar es ese legado titánico. ¿Cómo borrar a quien está en todo y es todo? A ver quién nos deshereda.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

18 Comentarios en "Los Enemigos de Bolívar, por Luis Britto García"

Notificar en
avatar
600
Aníbal José Márquez Muñoz
Invitado
Aníbal José Márquez Muñoz

En gratitud al justo escrito del compatriota Luís Brito y, en honor a nuestro Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, comparto esta noción dialéctica suya acerca del Tiempo: “Lo presente ya pasó, lo futuro es la propiedad del hombre, pues éste siempre vive lanzado en la región de las ilusiones, de los apetitos y de los deseos”. Firmes en la defensa, proyección y consolidación de obra y legado Grannacional.

Hereje Blasfemo
Invitado

Que Bolívar fue un excelente militar y un intelectual sin parangón, es indiscutible. No obstante, su figura ha sido explotada a lo largo de la historia como la zanahoria que mueve al burro. Bolívar se ha convertido en una religión, es el Cristo, la figurita con la que quienes han arribado al Estado han manipulado a millones y millones de Venezolanos. La ridiculez es tal, que es preferible primero insultar a Dios antes que a Bolívar. La metafísica venezolana es mediocre, aburrida, menos que irrisoria.

CHORNY
Invitado

el tiempo es sabio y este personaje miserable desaparecera y dentro de 20 años seguira habiendo BOLIVAR y dentro de 200 años bolivar sera eterno y del no que dara ni el recuerdo BOLIVAR TODO LLEVA TU NOMBRE ERES LUZ DE NUESTRO PUEBLO, pero se recordara aquellos que defendimos tu obra y legado

CHORNY
Invitado

BOLIVAR SIEMPRE Y ETERNO QUE ESTE ENSEGUSIDO VIEJO SADICO,ZALAS, SATIRO ENFERMO LLENO DE ODIO SEDIENTO DE SANGRE DEL PUEBLO Y TODO LA MALDA DEL MUNDO QUE SOLO TIENE EL MERITO DE HABERLE CARGA LOS MALETINES EN LA CASA DE AD HA CARLOS ANDRES PEREZ , GONZALO BARRIO, ROMULO BENTANCURT, BLANCA IBAÑE, ESBIRROS ASESINOS ESTAFADORES CON SU LENGUAJE MALANDRO SEUDO INTELECTUAL TRATA DE SER BRILLANTE PERO SE HUNDE EN SUS PROPIAS MISERIA Y ESCREMENTO CREYENDO QUE LLEGO LA HORA PARA LOS ADECOS ASESINAR ESTAFAR REGALAR BOLSA DE COMODA TECHOS DE ZIN , al pueblo que tanto odia y que dese que nunca salga de su miseria QUE LO LLAMEN por su nombre verdadero sera responsable de toda la sangre que se derrame del pueblo que tanto desprecia

Yraima Ríos
Invitado

Para amar y honrar a ese gran hombre y genio que fue nuestro Padre Libertador solamente basta amar a nuestra Patria, sólo así lo podemos sentir. Pero la oposición traidora a la Patria que parecer ser de la misma ralea, la misma oligarquía rancia de Santander, (cuyo nombre escribo con mayúscula por respeto a las reglas ortográficas), aunque hayan nacido en lugares distintos son iguales, no merecen estar ni en la misma página donde se escriba el nombre del más grande hombre que fue, es y será Simón Bolívar, a quienes la canalla de éste país creía enterrado para siempre, pero que otro digno hombre parido en ésta tierra de gracia que es Venezuela, digno hijo y descendiente de nuestos aguerridos ancestros, de Guaicaipuro y también de Bolívar, ese otro genio que igualmente fue, es y será Hugo Chávez Frías, se ocupó de hacer renacer en el pueblo su recuerdo dormido, y que hoy, en llama ardiente, está en el corazón y el alma de los venezolanos que sí aman a la Patria y que entienden lo que eso significa, que no la ven como un objeto del que se pueda sacar provecho, sino como la madre, como el bien preciado, como el hijo, como el amor, como algo sagrado que se guarda, que se quiere, que se comparte con la familia, con los hermanos, porque eso debemos ser todos, una gran familia que cuida y protege a su legado y a su Patria, de los cuales debe sentir orgullo, porque no se averguenza de sus antepasados indios, mulatos, zambos o negros, ni de su folklore, ni de sus símbolos patrios, ni de sus costumbres antiguas, ni de su raza, ni de sus viejos, y si, tenemos PATRIA, la Patria de Bolívar, la Patria de Chávez, la Patria de los que ahora no son invisibles, la Patria de los que ahora tienen voz, la Patria de los que siempre han puesto su sangre, pero que los oligarcas judas se han empeñado en ignorar, porque igual que antes cuando eran los amos del valle, los criollos mantuanos y ricos, siguen despreciando al pueblo humilde y llano. Peor para ellos y para aquellos que se dejan engañar, porque seguiremos teniendo Patria, en eso nos debemos empeñar y no podemos fallar. Necesario es vencer!!!

Beatríz Duque
Invitado

Para comprender este bellísimo, casi poético artículo, hay que ser Bolivariano, hay que sentir la piel de Simón nuestro Libertador, hay que ponerse en el pellejo de los que fueron explotados y hoy han sido liberados. Los enemigos son los mismos de siempre, están por todos lados. Pero el principal, es la inconsciencia, la no comprensión de la misión que vienen a cumplir estos seres supremos y sublimes. Bolívar es algo demasiado grande para ser entendido por personas que sólo aman el poder que les confiere un cargo, aquellos que se saborean de asco hacia los humildes y desamparados, quienes se creen superiores y en eso estriba precisamente su ignorancia. Sin embargo, Bolívar no ha muerto, como Chávez, ni Martí, ni ninguno que haya ofrendado su vida por La Libertad de los pueblos, sea que se lo hayamos agradecido o no. Bolívar y Chávez, no han sido comprendidos, no se ha logrado ver el alcance de su obra y de la misión que vinieron a cumplir…
Pero la espada de Bolívar sigue adelante, mientras existan seres que lo hagan respetar, como usted Maestro Luis Britto.

Anonymous
Invitado

HAY TANTO MEDIOCRES EN EL GABINETE¡¡¡¡MAESTRO UD DEBERA ESTAR EJERCIENDO¡¡¡ASESOR DE LOS TRAIDORES ENEMIGOS DE BOLIVAR Y DE LA REVOLUCION¡¡¡¡¡¡BASTA DE TANTO ENCHUFAO CALIENTA SILLAS¡¡¡

Wilfredo Guevara
Invitado

Exelente escrito… Si tiene algún paresido con la actualidad, es pura coincidencia..

Juan Carrasquero.
Invitado

Creo en la fuerza que nos inspira, creo en el destino de nuestro origen y estoy convencido que nada cambia por la identidad de quienes somos. Hoy nos toca a nosotros con nuestra estirpe avanzar en la historia para lograr definitivamente la independencia soberana de nuestro país y nuestro continente para cambiar este mundo hostil. Gracias maestro y sigamos cultivando el conocimiento como la mejor arma para ser libres y certeros. Disfrutemos del saber para concretar la paz infinita.

Tamy
Invitado

Muy bien, qué resalte la grandeza de nuestro Libertador Simón Bolívar , hombre inteligente, estratega, valiente y humanista. Logró el bien más preciado de un Estado: La lndependencia. Gracias Padre de nuestra Patria y de 4 más.

Anonymous
Invitado

Excelente debemos dar a conocer tan loable escrito pero conozcamos tambien al Bolívar orgulloso de ser quien era

Tania Butista Marti
Invitado

Solo los Maestros como usted, Luis Britto García, tienen el don de la sabiduría para hablar con propiedad de un Genio como Simón Bolívar, Me siento muy orgullosa de compartir junto con usted, el más grande titulo que nos dejo el Padre de la Patria: Ser CIUDADANOS, LIBRES Y SOBERANOS.y 200 años después seguir siendo CIUDADANOS, LIBRES, SOBERANOS, VENEZOLANOS BOLIVARIANOS, CHAVISTAS Y SOCIALISTAS …. QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO AMEN AMEN ,–

Mary Sims
Invitado

“Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”, nuestro Libertador no esta tranquilo en su sepulcro!

Anonymous
Invitado

Qué ha de esperarse de almas tan frías, ingratas y egoístas que, aún hoy, existen, principalmente en Venezuela. Ellos traicionan y niegan al más Grande Hombre que ha parido nuestra América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolivar y Palacios.

roxy
Invitado

y la oposicion se limpia el coroto con la bandera al reves. y kema las ccalles de la patria. terrible terrible terrible

Julio torres
Invitado

Excelente como siempre el maestro Brito

wpDiscuz