La tarea para cultores y poetas es retomar el imaginario heroico venezolano que nos caracteriza

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC08784-632x421El poeta Juan Antonio Calzadilla, pertenece al grupo de artistas venezolanos convocados por el actual ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, a lo que se ha denominado Estado mayor para Cultura Venezolana. Las características de este equipo radica en ser prepositivo y consultivo de total compromiso, esto para señalar que la cultura nacional también se encuentra en estado de emergencia.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

“Vivimos una emergencia cultural, la guerra económica vino con una guerra psicológica y es el Mppc, como ministerio de los valores, del espíritu nacional, del espíritu venezolano, mediante esta acción, se declara en emergencia y en su función metaforizadora declara una guerra almada, diría el ministro Náñez por la venezolanidad en peligro”, destacó el poeta en un pase telefónico realizado este martes en el programa Por donde pueda de Alba Ciudad 96.FM.

Desde la perspectiva de Calzadilla, lo que se debería hacer para rescatar aquellos espacios culturales perdidos, sería un momento de consulta y de relanzamiento de aquellas acciones culturales especificas, para ello hace falta el sentido común que motorice ese espíritu venezolano atacado con la desmoralización y desencanto de los poderes creadores del pueblo y sus cultores. Esto requerirá una instrumentación concreta que en días posteriores el ministro Ñáñez anunciará.

Asimismo, destacó que la tarea para los cultores y poetas, es retomar el imaginario heroico venezolano que nos caracteriza como nación desde hace 200 años, “yo creo que hay que volcarse hacia lo positivo, hacia lo afirmativo venezolano, que tiene una larga tradición en la cultura nacional, no es una cosa que se haya inventado la Revolución Bolivariana, ni el presidente Chávez, hay un subconsciente histórico nacional que tiene valores, que tiene figuras, que tiene una gesta”.

De igual forma señaló que hay que adaptar todo aquél espíritu a las exigencias del siglo XXI, donde somos actores de la reactivación de la guerra por la independencia cultural, realzando ese orgullo dado por nuestra propia historia, tanto en la memoria e identidad.

Finalmente, señaló que todos debemos encontrar la riqueza, afectiva y emocional que nos es propio, para manifestar la producción endógena de nuestra fuerza y conciencia venezolana. Además, explicó que el motivo por cual se sigue luchando por la Revolución Bolivariana, es porque “es la única forma de salvar a Venezuela, es decir cuando la gente pregunte qué es la patria, pensemos en los miles de refugiados, los miles de emigrantes, los miles de personas y familias sin un estado(…) El objetivo es salvar a Venezuela para nuestros hijos, no es pequeña la tarea pero somos un pueblo heroico”.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios