Hernán Marín: “Ya es tiempo de que Venezuela tenga una sola música, música venezolana”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC01635El cantautor cumanés Hernán Marín visitó la tarde del pasado viernes, las instalaciones de la emisora Alba Ciudad, para dar a conocer el reimpulso de las inquietudes que tiene, porque “no me canso de decir, que lo nuestro, lo oriente, no acaba de encajar en toda Venezuela, lamentablemente hay algo por ahí que nos lleva un aventajado”, expresó.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: Luigino Bracci

Entrevistado por Lisdhe Ramos, detalló que recuerda mucho la pregunta que le hacían: ¿A qué se debía que la música llanera siempre estaba avasallando a las otras formas musicales de Venezuela? En respuesta de aquella interrogante, él respondió que era porque los Llanos son más grandes que el Oriente y que como ellos producían el ganado, era una necesidad. Cuando enviaban el ganado le decían que “allá te envié el ganado, pero también te envié un ahijado para que me le des una ayudaíta con el disco que lleva para allá”.

Marín aseguró que hay una creencia que señala la música llanera como la única música venezolana. “No señores, yo creo que ya es tiempo de que Venezuela tenga una sola música: música venezolana. Apartando todos los ritmos, las formas musicales, los géneros, como se quieran llamar. ¡Eso es lo nuestro!”

Insistió en que en el país se había reconocido el joropo. No especificaron si era el llanero, el joropo oriental, ni el joropo tuyero. “Dijeron el joropo venezolano”, por lo tanto invitó a respetar y a proteger lo nuestro.

DSC01641

Entre los planes que tiene Hernán Marín para este 2016 para fortalecer la musica oriental, está la grabación de próximos aguinaldos cumaneses. Él considera que se han estado perdiendo, ya que “la forma del aguinaldo es también joropeado, es la diferencia que hay entre los aguinaldos normales de todas partes, que son los ritmos de dos y nosotros somos ritmos de tres y cuatro. Éste sería el último trabajo con respecto a dejar plasmado lo nuestro para que la gente vea cómo era el aguinaldo cumanés”.

Entre otros de los planes que tiene para este 2016, se encuentra la jota cumanesa, esto con el fin de hacer conocer lo que hay en el estado Sucre.

Apoyo de los medios a la música nuestra

Presentó a Hernán Salazar quien llegó con un ímpetu increíble diciéndole: “ Hernán, tengo que meter la música oriental, la música oriental la quiero meter en el llano, la quiero meter en el centro, la quiero meter en todas partes porque no se escucha en esas parte por allá. Hernán es ahorita mi promotor, él está empeñado en hacer esa obra. Yo se lo agradezco”.

Marín, denunció que a pesar de que hay emisoras venezolanas que están transmitiendo la música venezolana, otras están violando las leyes, ya que la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión establece en su artículo 14 que: “Al menos un cincuenta por ciento de la difusión de obras musicales venezolanas, se destinará a la difusión de obras musicales de tradición venezolana, en las cuales se deberá evidenciar, entre otros: a) La presencia de géneros de las diversas zonas geográficas del país”.

DSC01692

Asimismo, sentenció que el espacio que le pertenece a la música tradicional venezolana, en algunas emisoras está cubierta de música foránea. “Hay que tener la ayuda primero de esa ley, que esa ley se imponga. Ah, ¿usted está faltando? Aquí está su castigo. ¿Va a seguir faltando? El castigo es más fuerte. Por tercera vez ya sabe que usted no transmite más.

Finalmente, señaló que no es suficiente la difusión que se le está dando actualmente en los medios de comunicación a la música nuestra. De igual forma está pasando en las escuelas del país, misión a la que se ha sumado Marín con la asistencia gratuita para llevarle música tradicional a los niños y jóvenes. “A esos maestros hay que ponerlos en la línea, ustedes tienen que darle esto a los niños porque esto es lo que tienen que aprender, porque esto es lo nuestro, bastante lo dijo Chávez: al niño hay que enseñarle lo nuestro primero”.

DSC01696

Biografía de Hernán Marín

Marín, nacido en Cumaná, estado Sucre, tuvo su motivación por la música. desde aquellas comparsas que pasaban cada sábado por la calle Mariño en los actos realizados en su tierra, en la que Marín hacía gala de su voz e interpretaba la música oriental.

Su adolescencia transcurre entre muchos grupos de parrandas y festividades de su localidad. Gracias a esto obtuvo experiencias y el contacto con las tradiciones orientales, a partir de la década de los 60 se une a la agrupación de Carmito Gamboa en Anaco, donde se desempeña como bongocero, cuatrista y cantante.

Luego de formar parte de varias agrupaciones, comenzó a desempeñarse como solista, destacándose por su dominio de serenatas, los galerones, y las dos variantes del Joropo oriental.

Su capacidad musical la demuestra no sólo en el canto, sino que domina algunos instrumentos de percusión como la tumbadora y el bongó. Nos ha representado tanto en en interior del país como en el exterior, en países como Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Colombia y Cuba.

Este cumanés ha contribuidor en la investigación de la musica ancestral y la difusión de la música oriental constituyendo con su imagen a una referencia de la cultura venezolana, confirmando con sus producciones discográficas el título de “Patrimonio Viviente”.

DSC01697  DSC01694

DSC01682

DSC01673

DSC01604

DSC01632

DSC01626

DSC01607

DSC01598

DSC01581

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Renny
Renny
3 años atrás

Saludos al gran equipo de Alba Ciudad soy Renny Krieger, cultor y fabricante de instrumentos musicales, Barquisimetano y mantengo la misma opinión del Maestro Hernán Marín, la música venezolana es una cultura muy rica, que nada debe envidiarle a las de otras latitudes sino que más bien nosotros mismos debemos empezar a valorar y dar a conocer más lo nuestro.